Mundo

Dinamarca suspende por dos semanas la aplicación de la vacuna AstraZeneca

''

Es por la aparición de coágulos en personas que habían recibidos la dosis. Las autoridades abrirán una investigación junto a la Agencia Europea del Medicamento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) informó la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, luego de registrar "graves casos de trombos" en personas que habían recibido la dosis. Si bien para las autoridades todavía no existen datos suficientes para poder relacionar la aplicación del suero con los coágulos, un cuadro que derivó en una muerte encendió las alarmas y un "principio de prudencia" por parte de las estas.

Desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se inició rápidamente una investigación al respecto, de la misma forma que ocurrió por parte de las autoridades danesas, a través de la cual "realizarán una nueva valoración sobre AstraZeneca dentro de dos semanas".

"Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", señaló por su parte el director de la SST, Søren Brostrøm.

A pesar de todo, Brostrøm mostró tranquilidad y ponderó la "buena documentación" que existe de la vacuna de AstraZeneca a la que catalogó de "segura y efectiva". Aunque precisó que se ven en la obligación de tomar una medida frente a informaciones de posibles efectos "de Dinamarca y otros países europeos".

Todos los turnos otorgados hasta el momento quedaron suspendidos, mientras que quienes recibieron la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso.

Frente a este panorama, el plan de vacunación de Dinamarca, se retrasará en el peor de los casos cuatro semanas hasta el 15 de agosto, fecha en la que se espera que haya sido inmunizada toda la población que así lo desee.

También te puede interesar...