Mundo

Varios paises europeos no darán la vacuna Astrazeneca a sus mayores

''

Se trata de Alemania, Francia, Italia, Suecia y Polonia. Es por falta de datos de los ensayos clínicos para las personas mayores. La vacuna tiene una eficacia del 76%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las autoridades sanitarias de varios paises europeos decidieron no utilizar la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en las personas mayores.

Se trata de Alemania, Francia, Italia, Suecia y Polonia. Los expertos sanitarios citan la insuficiencia de datos de los ensayos clínicos para las personas mayores.

"Esta recomendación se reexaminará a la luz de la disponibilidad de datos adicionales", dijo la autoridad nacional de salud (HAS) de Francia.

La agencia de salud pública sueca dijo que espera que esos datos "lleguen más adelante, en primavera, procedentes de un gran ensayo clínico estadounidense en fase 3".

"Incluirá un número suficiente de participantes de edad avanzada para poder sacar conclusiones más seguras sobre el efecto protector", añadió.

El gobierno de Polonia ha establecido un umbral más bajo, recomendando el uso de la vacuna sólo en menores de 60 años.

Alemania fue el primer país europeo en emitir una recomendación de este tipo, después de que el pasado jueves el comité de vacunas del país (STIKO) limitara su recomendación de la vacuna británica a las personas de entre 18 y 64 años. Le siguió Italia el sábado, que fijó el listón aún más bajo, en 55 años.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el 29 de enero el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, señalando que la mayoría de los participantes en los estudios en los que basó su recomendación tenían entre 18 y 55 años.

"Todavía no hay suficientes resultados en participantes de mayor edad (más de 55 años) para proporcionar una cifra sobre la eficacia de la vacuna en este grupo. Sin embargo, se espera que haya protección, dado que se observa una respuesta inmunitaria en este grupo de edad y sobre la base de la experiencia con otras vacunas; como hay información fiable sobre la seguridad de esta población, los expertos científicos de la EMA consideraron que la vacuna puede utilizarse en adultos mayores", dijo.

Eficaz al 75% con una sola dosis

Datos preliminares de la fase 3 del ensayo clínico publicados el miércoles por AstraZeneca revelaron que la vacuna tiene una eficacia del 76% en la prevención de la COVID-19 tras una única dosis, que aumenta al 82% tras una segunda dosis administrada 12 semanas o más después de la primera.

El análisis de los datos también mostró que la vacuna reduce la transmisión asintomática del virus. Además permitiría espaciar durante más tiempo el intervalo entre las dos dosis, acelerando la vacunación.

"Este análisis preliminar vuelve a confirmar que nuestra vacuna previene la enfermedad grave y evita que las personas sean hospitalizadas. Además, la ampliación del intervalo de dosificación no sólo aumenta la eficacia de la vacuna, sino que también permite vacunar a más personas por adelantado", dijo Sir Mene Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, en un comunicado.

"Junto con los nuevos hallazgos sobre la reducción de la transmisión, creemos que la vacuna tendrá un impacto real en la pandemia", añadió. Según estos nuevos datos la primera dosis protege durante tres meses.

Además, una sola dosis de la vacuna condujo a una reducción del 67% en las pruebas de PCR positivas, lo que sugiere que la vacuna tiene "un impacto sustancial en la transmisión del virus", dijo AstraZeneca.

El análisis primario se basó en los resultados de más de 17.100 participantes. El Ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, calificó los resultados de "absolutamente magníficos".

El anuncio llega en medio de las tensiones entre Londres y Bruselas por los problemas de suministro de la vacuna de Astrazeneca a la Unión Europea, que parecen estar en vías de resolución.

La UE mira ahora también a Moscú y podría aprobar la vacuna Sputnik V que, pese a la mala prensa inicial, ha presentado resultados esperanzadores en los ensayos clínicos.

También te puede interesar...