El Diario de La Pampa - General Pico: insólito pedido de absolución de la Fiscalía

 

Torino y Costantino

El fiscal y el defensor quisieron hacer un juicio abreviado, que el juez de Audiencia denegó. Molestos por la resolución, parece que las partes “desoyeron” a testigos, descalificaron la acusación previa y acordaron pena mínima.

General Pico (Agencia) – Se desarrolló hoy por la mañana una Audiencia de Juicio Oral y Público con Roberto Oscar Pereyra como imputado, un joven que poseía pedido de captura y fue atrapado por la policía. El muchacho fue investigado por “resistencia a la autoridad, lesiones leves y violación de domicilio”, pero llamativamente fue beneficiado por la Fiscalía, que pidió que sólo se lo condene por “resistencia a la autoridad”, cuando claramente los testigos confirmaron la existencia del resto de los delitos.

Ahora, el Juez de Audiencia, Alfredo Alonso, no tiene otra opción más que absolver al joven de dos delitos y condenarlo sólo por uno, acorde a la acusación que formuló el fiscal, Andrés Torino.

El pasado 26 de marzo uniformados de la Comisaría Tercera ubicaron en calles 11 y 116 a Roberto Pereyra, con pedido de captura desde el año 2007. Cuando intentaron identificarlo, el joven se dio a la fuga y se escondió en una vivienda de calle 21 entre 102 y 104, propiedad de una vecina de apellido Méndez.

Pereyra fue detenido en el interior del inmueble, pero fue allí donde se resistió y atacó a patadas y golpes de puño al personal policial, provocándole un herida en el dedo pulgar a uno de los oficiales. La causa la investigó el Fiscal Héctor Aberásturi, quien permanece de licencia, y luego al tomó el fiscal sustituto, Andrés Torino.

Ayer, junto al Defensor Oficial Guillermo Constantino, las partes se presentaron en el inicio del juicio ante el Juez de Audiencia Alfredo Alonso, para solicitar que se les admita un Juicio Abreviado, pero el magistrado rechazó el acuerdo porque el pedido fue presentado fuera de término (deben presentarse como mínimo con 3 días de anticipación).

Las partes adelantaron que apelarían la decisión de Alonso, pero el juez ordenó que continuara el debate oral y público.

Juicio

Se llamó a 3 de los 6 testigos citados y el primero en declarar fue el agente de la policía Vasarotto,  quién fue lesionado por Pereyra al momento del arresto. Luego declaró la doctora Silvina Pastrana, quien atendió a Vasarotto y otro policía de apellido Hecker y certificó las lesiones que presentaban.

La última testigo fue Lidia Méndez, dueña de la vivienda a la que ingresó Pereyra, quien relató que escuchó ruidos y vio en el baño a un chico que le pidió que “no llame a la policía, porque lo estaba siguiendo”. La mujer  remarcó que tuvo temor y que ella no autorizó el ingreso del sospechoso al domicilio.

El relato de los testigos no dejó dudas sobre la existencia de los delitos “resistencia  a la autoridad, lesiones leves y violación de domicilio”. Quienes presenciaron el debate, pudieron advertir que, pese a no poder celebrar un juicio abreviado, el fiscal Andrés Torino y el Defensor Oficial, Guillermo Constantino, cumplieron con lo previamente “pactado” fuera de la audiencia.

En su alegato, el fiscal Torino llamativamente solicitó la absolución del imputado por los delitos de “lesiones leves” y “violación de domicilio”.  Argumentó que las lesiones fueron provocadas por golpes efectuados “de manera indirecta”, mientras que apuntó a un relato “confuso” de la dueña del inmueble, para evitar acusar por “violación de domicilio”.

Así fue que el fiscal Torino solicitó que Roberto Pereyra fuera condenado a 1 mes de prisión de efectivo cumplimiento y que la pena se le unifique con una anterior de 6 meses.

Con el camino allanado, el defensor oficial no hizo más que adherir a la solicitud del fiscal, que obviamente benefició y mucho a su defendido.
Vale aclarar que el Juez de Audiencia Alfredo Alonso leerá la sentencia el próximo 16 de abril, peor no tiene otra opción que absolver a Pereyra por los delitos de “lesiones leves” y “violación de domicilio”, porque no puede condenar por un delito por el cual la Fiscalía no acusó.

Comentarios 

 
0 #3 cheee 10-04-2013 22:52
Capaz q le pasa un porcentaje
Citar
 
 
0 #2 LA GRAN SALINAS 10-04-2013 21:35
Cito a Felipe:
Ojala que el fiscal torino y el defensor se encuentren en la calle con este chorro....

IMPUBLICABLE
Citar
 
 
+1 #1 Felipe 10-04-2013 12:35
Ojala que el fiscal torino y el defensor se encuentren en la calle con este chorro....
Citar
 

Escribir un comentario