El Diario de La Pampa - General Pico: insólito pedido de absolución de la Fiscalía

 

Torino y Costantino

El fiscal y el defensor quisieron hacer un juicio abreviado, que el juez de Audiencia denegó. Molestos por la resolución, parece que las partes “desoyeron” a testigos, descalificaron la acusación previa y acordaron pena mínima.

General Pico (Agencia) – Se desarrolló hoy por la mañana una Audiencia de Juicio Oral y Público con Roberto Oscar Pereyra como imputado, un joven que poseía pedido de captura y fue atrapado por la policía. El muchacho fue investigado por “resistencia a la autoridad, lesiones leves y violación de domicilio”, pero llamativamente fue beneficiado por la Fiscalía, que pidió que sólo se lo condene por “resistencia a la autoridad”, cuando claramente los testigos confirmaron la existencia del resto de los delitos.

Ahora, el Juez de Audiencia, Alfredo Alonso, no tiene otra opción más que absolver al joven de dos delitos y condenarlo sólo por uno, acorde a la acusación que formuló el fiscal, Andrés Torino.

El pasado 26 de marzo uniformados de la Comisaría Tercera ubicaron en calles 11 y 116 a Roberto Pereyra, con pedido de captura desde el año 2007. Cuando intentaron identificarlo, el joven se dio a la fuga y se escondió en una vivienda de calle 21 entre 102 y 104, propiedad de una vecina de apellido Méndez.

Pereyra fue detenido en el interior del inmueble, pero fue allí donde se resistió y atacó a patadas y golpes de puño al personal policial, provocándole un herida en el dedo pulgar a uno de los oficiales. La causa la investigó el Fiscal Héctor Aberásturi, quien permanece de licencia, y luego al tomó el fiscal sustituto, Andrés Torino.

Ayer, junto al Defensor Oficial Guillermo Constantino, las partes se presentaron en el inicio del juicio ante el Juez de Audiencia Alfredo Alonso, para solicitar que se les admita un Juicio Abreviado, pero el magistrado rechazó el acuerdo porque el pedido fue presentado fuera de término (deben presentarse como mínimo con 3 días de anticipación).

Las partes adelantaron que apelarían la decisión de Alonso, pero el juez ordenó que continuara el debate oral y público.

Juicio

Se llamó a 3 de los 6 testigos citados y el primero en declarar fue el agente de la policía Vasarotto,  quién fue lesionado por Pereyra al momento del arresto. Luego declaró la doctora Silvina Pastrana, quien atendió a Vasarotto y otro policía de apellido Hecker y certificó las lesiones que presentaban.

La última testigo fue Lidia Méndez, dueña de la vivienda a la que ingresó Pereyra, quien relató que escuchó ruidos y vio en el baño a un chico que le pidió que “no llame a la policía, porque lo estaba siguiendo”. La mujer  remarcó que tuvo temor y que ella no autorizó el ingreso del sospechoso al domicilio.

El relato de los testigos no dejó dudas sobre la existencia de los delitos “resistencia  a la autoridad, lesiones leves y violación de domicilio”. Quienes presenciaron el debate, pudieron advertir que, pese a no poder celebrar un juicio abreviado, el fiscal Andrés Torino y el Defensor Oficial, Guillermo Constantino, cumplieron con lo previamente “pactado” fuera de la audiencia.

En su alegato, el fiscal Torino llamativamente solicitó la absolución del imputado por los delitos de “lesiones leves” y “violación de domicilio”.  Argumentó que las lesiones fueron provocadas por golpes efectuados “de manera indirecta”, mientras que apuntó a un relato “confuso” de la dueña del inmueble, para evitar acusar por “violación de domicilio”.

Así fue que el fiscal Torino solicitó que Roberto Pereyra fuera condenado a 1 mes de prisión de efectivo cumplimiento y que la pena se le unifique con una anterior de 6 meses.

Con el camino allanado, el defensor oficial no hizo más que adherir a la solicitud del fiscal, que obviamente benefició y mucho a su defendido.
Vale aclarar que el Juez de Audiencia Alfredo Alonso leerá la sentencia el próximo 16 de abril, peor no tiene otra opción que absolver a Pereyra por los delitos de “lesiones leves” y “violación de domicilio”, porque no puede condenar por un delito por el cual la Fiscalía no acusó.

Comentarios 

 
0 #3 cheee 10-04-2013 22:52
Capaz q le pasa un porcentaje
Citar
 
 
0 #2 LA GRAN SALINAS 10-04-2013 21:35
Cito a Felipe:
Ojala que el fiscal torino y el defensor se encuentren en la calle con este chorro....

IMPUBLICABLE
Citar
 
 
+1 #1 Felipe 10-04-2013 12:35
Ojala que el fiscal torino y el defensor se encuentren en la calle con este chorro....
Citar
 

Escribir un comentario

Locales

Prev Next

Uso abusivo del avión sanitario: la FIA …

Uso abusivo del avión sanitario: la FIA hizo la denuncia penal contra el subsecretario de Salud y el exdirector del Hospital Evita

{nomultithumb} La Fiscalía de Investigaciones Administrativa ordenó realizar una denuncia penal contra el subsecretario de Salud Carlos Delgado y el exdirector del Hospital Evita Juan Manuel Canal  por el uso abusivo...

Leer Mas...

Encuentro para que la Educación Sexual "…

Encuentro para que la Educación Sexual

  En el marco de los programas de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial, se desarrolló un encuentro basado en una mesa de seguimiento sobre la Educación Sexual...

Leer Mas...

Encuentro con Capitanich

Encuentro con Capitanich

La directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, concurrió a la Casa Rosada para participar en la reunión convocada por el jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, para analizar temas inherentes al Consejo...

Leer Mas...

Funes pidió que se investige un caso de …

El secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, solicitó formalmente al fiscal federal Juan José Baric que investigue la supuesta comisión del delito de trata de persona, denunciado públicamente por una...

Leer Mas...

El relleno, otra causal de la rescisión

Los jueces recordaron que otra causal de rescisión se fundamenta en el incumplimiento del contratista de las “obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato o cuando mediare de su parte,...

Leer Mas...

Provinciales

Prev Next

Sigue la protesta por adjudicación de vi…

Sigue la protesta por adjudicación de viviendas del IPAV, ahora frente al Municipio de Pico

Desde anoche se agruparon en el playón del edificio comunal integrantes del grupo que ayer protestó frente al club Cultural Argentino y frente a la vivienda de la delegada piquense...

Leer Mas...

Demoraron a 5 jóvenes que comercializaba…

El procedimiento lo hicieron efectivos de la Policía Federal, con asiento en General Pico. Se realizó frente al Colegio Manuel Belgrano. Secuestraron 200 gramos de marihuana.

Leer Mas...

Cortan otra vez la ruta nacional 188

La interrupción al tránsito se realizará este jueves desde las 8:00 horas, entre las localidades de General Villegas y Larroudé.

Leer Mas...

Hallan 120 mil pesos en una camioneta vo…

La fuerte suma de dinero estaba en un doble fondo de la camioneta Toyota que volcó el martes pasado sobre la ruta 20, donde le costó la vida a una...

Leer Mas...

Protesta por adjudicaciones de viviendas…

Protesta por adjudicaciones de viviendas en General Pico

Un grupo de mujeres se manifestó frente a la casa de la titular del Instituto Autárquico de Viviendas, Olga Machesich, y pidió su renuncia.

Leer Mas...

Nacionales

Prev Next

Anularon el sobreseimiento de Macri por …

Anularon el sobreseimiento de Macri por la represión en el Borda

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en el Criminal consideró que era "prematuro" el fallo que había firmado en diciembre pasado el juez de instrucción Jorge Adolfo López.

Leer Mas...

Papel Prensa:piden que Magnetto, Mitre y…

Lo solicitaron la Procuraduría de Lesa Humanidad y la Unidad de Asistencia para causas de Derechos Humanos al fiscal a cargo de la causa que investiga la supuesta apropiación de...

Leer Mas...

Murió Ricardo Bauleo

Murió Ricardo Bauleo

El actor tenía 67 años de edad y falleció en la Casa del Teatro. Tuvo su papel emblemático en las nueve películas de "Los Superagentes".

Leer Mas...

Massot fue indagado durante más de 5 hor…

Massot fue indagado durante más de 5 horas, pero no les respondió a los fiscales

El director del diario "La Nueva Provincia" llegó las 7:30 horas al Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria ante el juez ad hoc Alvaro Coleffi, en el marco de una...

Leer Mas...

Indagan a Massot

Indagan a Massot

El director del diario "La Nueva Provincia" llegó las 7:30 horas al Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria ante el juez ad hoc Alvaro Coleffi, en el marco de una...

Leer Mas...

Internacionales

Prev Next

Francisco llamó a una divorciada y la au…

Francisco llamó a una divorciada y la autorizó a recibir la Comunión

Por su condición se lo habían prohibido. El Papa la bendijo y le pidió disculpas "por no responder antes". La mujer le había enviado en septiembre.

Leer Mas...

Despidieron los restos de García Márque…

 Despidieron los restos de García Márquez en México

Las cenizas del escritor colombiano, quien murió el jueves a los 87 años, reciben las honras de sus seguidores en el Palacio de Bellas Artes.

Leer Mas...

Fondos buitre: Obama explicitó su apoyo …

Fondos buitre: Obama explicitó su apoyo a la Argentina

La administración del presidente estadounidense brindó ante la Corte Suprema de EEUU su apoyo a la posición argentina en el juicio que el país enfrenta a fondos buitre en la...

Leer Mas...

Asciende a 58 la cifra de muertos por el…

Asciende a 58 la cifra de muertos por el naufragio del buque surcoreano

Crece el número de víctimas por el hundimiento del buque Sewol. Mientras tanto, 244 personas continúan desaparecidas,de acuerdo a la última información brindada por el país asiático. Detuvieron al capitán.

Leer Mas...

Francisco rezó por los explotados en el …

Francisco rezó por los explotados en el Vía Crucis

El papa Francisco rezó por los explotados y nuevos esclavos del mundo moderno durante el sugestivo Vía Crucis nocturno del Viernes Santo en Roma alrededor del Coliseo.

Leer Mas...