El Diario de La Pampa - General Pico: insólito pedido de absolución de la Fiscalía

 

Torino y Costantino

El fiscal y el defensor quisieron hacer un juicio abreviado, que el juez de Audiencia denegó. Molestos por la resolución, parece que las partes “desoyeron” a testigos, descalificaron la acusación previa y acordaron pena mínima.

General Pico (Agencia) – Se desarrolló hoy por la mañana una Audiencia de Juicio Oral y Público con Roberto Oscar Pereyra como imputado, un joven que poseía pedido de captura y fue atrapado por la policía. El muchacho fue investigado por “resistencia a la autoridad, lesiones leves y violación de domicilio”, pero llamativamente fue beneficiado por la Fiscalía, que pidió que sólo se lo condene por “resistencia a la autoridad”, cuando claramente los testigos confirmaron la existencia del resto de los delitos.

Ahora, el Juez de Audiencia, Alfredo Alonso, no tiene otra opción más que absolver al joven de dos delitos y condenarlo sólo por uno, acorde a la acusación que formuló el fiscal, Andrés Torino.

El pasado 26 de marzo uniformados de la Comisaría Tercera ubicaron en calles 11 y 116 a Roberto Pereyra, con pedido de captura desde el año 2007. Cuando intentaron identificarlo, el joven se dio a la fuga y se escondió en una vivienda de calle 21 entre 102 y 104, propiedad de una vecina de apellido Méndez.

Pereyra fue detenido en el interior del inmueble, pero fue allí donde se resistió y atacó a patadas y golpes de puño al personal policial, provocándole un herida en el dedo pulgar a uno de los oficiales. La causa la investigó el Fiscal Héctor Aberásturi, quien permanece de licencia, y luego al tomó el fiscal sustituto, Andrés Torino.

Ayer, junto al Defensor Oficial Guillermo Constantino, las partes se presentaron en el inicio del juicio ante el Juez de Audiencia Alfredo Alonso, para solicitar que se les admita un Juicio Abreviado, pero el magistrado rechazó el acuerdo porque el pedido fue presentado fuera de término (deben presentarse como mínimo con 3 días de anticipación).

Las partes adelantaron que apelarían la decisión de Alonso, pero el juez ordenó que continuara el debate oral y público.

Juicio

Se llamó a 3 de los 6 testigos citados y el primero en declarar fue el agente de la policía Vasarotto,  quién fue lesionado por Pereyra al momento del arresto. Luego declaró la doctora Silvina Pastrana, quien atendió a Vasarotto y otro policía de apellido Hecker y certificó las lesiones que presentaban.

La última testigo fue Lidia Méndez, dueña de la vivienda a la que ingresó Pereyra, quien relató que escuchó ruidos y vio en el baño a un chico que le pidió que “no llame a la policía, porque lo estaba siguiendo”. La mujer  remarcó que tuvo temor y que ella no autorizó el ingreso del sospechoso al domicilio.

El relato de los testigos no dejó dudas sobre la existencia de los delitos “resistencia  a la autoridad, lesiones leves y violación de domicilio”. Quienes presenciaron el debate, pudieron advertir que, pese a no poder celebrar un juicio abreviado, el fiscal Andrés Torino y el Defensor Oficial, Guillermo Constantino, cumplieron con lo previamente “pactado” fuera de la audiencia.

En su alegato, el fiscal Torino llamativamente solicitó la absolución del imputado por los delitos de “lesiones leves” y “violación de domicilio”.  Argumentó que las lesiones fueron provocadas por golpes efectuados “de manera indirecta”, mientras que apuntó a un relato “confuso” de la dueña del inmueble, para evitar acusar por “violación de domicilio”.

Así fue que el fiscal Torino solicitó que Roberto Pereyra fuera condenado a 1 mes de prisión de efectivo cumplimiento y que la pena se le unifique con una anterior de 6 meses.

Con el camino allanado, el defensor oficial no hizo más que adherir a la solicitud del fiscal, que obviamente benefició y mucho a su defendido.
Vale aclarar que el Juez de Audiencia Alfredo Alonso leerá la sentencia el próximo 16 de abril, peor no tiene otra opción que absolver a Pereyra por los delitos de “lesiones leves” y “violación de domicilio”, porque no puede condenar por un delito por el cual la Fiscalía no acusó.

Comentarios 

 
0 #3 cheee 10-04-2013 22:52
Capaz q le pasa un porcentaje
Citar
 
 
0 #2 LA GRAN SALINAS 10-04-2013 21:35
Cito a Felipe:
Ojala que el fiscal torino y el defensor se encuentren en la calle con este chorro....

IMPUBLICABLE
Citar
 
 
+1 #1 Felipe 10-04-2013 12:35
Ojala que el fiscal torino y el defensor se encuentren en la calle con este chorro....
Citar
 

Escribir un comentario

Locales

Prev Next

Los pampeanos despiden a Gabo

 Los pampeanos despiden a Gabo

Los pampeanos se sumaron en las redes sociales a la despedida del escritor y periodista colombiano.

Leer Mas...

“Estoy segura de que hay datos en el Vat…

“Estoy segura de que hay datos en el Vaticano sobre los niños desaparecidos”

Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo destacó la entrega de los archivos secretos de la dictadura, lamentó que las autoridades hayan esperado 30 años...

Leer Mas...

Reclaman alimentos al exjefe de Toxicoma…

Se formalizó en el Poder Judicial un planteo para que el exjefe de Toxicomanía de la provincia Jorge Luis Correa pase la cuota alimentaria a un hijo.

Leer Mas...

ProCreAr: llaman a licitación para la co…

ProCreAr: llaman a licitación para la compra de terrenos privados

Podrán participar los propietarios de parcelas que se puedan lotear para destinarlas a las familias que resultaron beneficiarias de los créditos para la construcción de viviendas.

Leer Mas...

Provinciales

Prev Next

General Pico: apertura de sobres para ad…

General Pico: apertura de sobres para adquisición de camiones para el municipio

Tres empresas se presentaron como oferentes, pero solo dos quedaron en carrera, ya que la restante fue desestimada por tener la documentación incompleta. Las cotizaciones rondan 1.500.000 de pesos.

Leer Mas...

Ampliaron el horario de votación en la F…

La Junta Electoral decidió ampliar el horario de votación para el próximo lunes. De esta forma en General Pico los votantes podrán emitir su sufragio por la mañana. En pico...

Leer Mas...

Comenzó a dictarse el programa “Cuidando…

Comenzó a dictarse el programa “Cuidando a los que Cuidan”

Fue ayer en el Centro Cultural Maracó, en General Pico. Está destinado a acompañantes domiciliarios, familias sustitutas y cuidadores familiares que estén trabajando actualmente en el ámbito público y privado, o...

Leer Mas...

Condenaron en Pico a un hombre por viola…

El condenado es oriundo de San Rafael (Mendoza) y tiene 42 años. El hecho ocurrió en 2012 cuando la víctima tenía 15 años.

Leer Mas...

General Pico: joven condenado a 3 años p…

General Pico: joven condenado a 3 años por intento de robo

Joaquín Lecea (19) deberá cumplir de forma efectiva la pena, ya que tenía una condena en suspenso dictada en septiembre de 2013, por un asalto a mano armada.

Leer Mas...

Nacionales

Prev Next

Rossi pide sistema D’Hont en el PJ

Rossi pide sistema D’Hont en el PJ

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó hoy como ‘profundamente antidemocrático‘ e ‘injusto‘ el actual sistema de mayoría para el reparto de cargos electivos en las internas del PJ.

Leer Mas...

Cristina ya está en El Calafate para pas…

Cristina ya está en El Calafate para pasar las Pascuas

Pasará la festividad religiosa junto a su familia. Tiene previsto retomar su actividad oficial el lunes próximo. Se encontró con una protesta de personal de salud.

Leer Mas...

Reabrieron la causa contra Liuzzi y apar…

Reabrieron la causa contra Liuzzi y apartaron a Oyarbide

La Cámara Federal aceptó el pedido del fiscal Evers. Durante 2012, el funcionario multiplicó 38 veces su patrimonio. Apartaron al juez Oyarbide, con un fuerte reto.

Leer Mas...

Apelan las absoluciones por el "Caso Ban…

Apelan las absoluciones por el

La fiscal Sabrina Namer apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal la absolución de todos los imputados en el juicio por el pago de sobornos en el Senado para la...

Leer Mas...

La joven muerta en Saladillo tenía golpe…

La joven muerta en Saladillo tenía golpes en el cráneo

La mujer asesinada en Saladillo tenía golpes en el cráneo. Así lo revelaron los primeros datos forenses del trabajo de los peritos de Policía Científica. Marisol Oyhanart, de 38 años,...

Leer Mas...

Internacionales

Prev Next

"Cien años de soledad", la novela cumbre…

La obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue sin dudas la larga saga de la familia de Aureliano Buendía, “Cien años de soledad”, que hizo de Macondo un...

Leer Mas...

Una vida que parece literatura

 Una vida que parece literatura

Su vida fue una novela, o una película. Nació en un pequeño pueblo caribeño de Colombia, Aracataca que alcanzó con su figura, fama universal. Pudo contar en palabras cómo la...

Leer Mas...

Murió el escritor Gabriel García Márquez

Murió el escritor Gabriel García Márquez

{nomultithumb} A los 87 años, en la ciudad de México. El colombiano fue una de las figuras relevantes del boom del realismo mágico latinoamericano. Fue Premio Nobel en el año 1982....

Leer Mas...

Francisco aseguró que "la única novia" d…

Francisco aseguró que

El Sumo Pontífice pidió a los sacerdotes "una renovada fidelidad a su única novia, la Iglesia", al presidir en la Basílica de San Pedro la primera celebración religiosa de los...

Leer Mas...

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos…

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos al naufragar un barco en Corea del Sur

La mayor parte de los pasajeros son estudiantes de secundaria. El buque viajaba a la isla turística de Jeju. El barco se hundió casi por completo y el agua está...

Leer Mas...