El Diario de La Pampa - Lanzan campaña para prohibir la venta de pirotecnia en La Pampa

piro

A través de una página web donde los interesados en participar deben dejar su firma, se intenta que la Cámara de Diputados prohíba la venta de pirotecnia. Neuquén ya lo hizo y en Santa Rosa hay dos iniciativas similares.

A través de internet, comenzó una campaña para prohibir la comercialización de pirotecnia en todo el territorio de la provincia de La Pampa. Evelin Dietrich, una vecina de Macachín, es quien impulsa la campaña para juntar 1.000 firmas y así solicitar a la Cámara de Diputados que prohíba el uso y venta.

El formato es a través de una petición a la cual se puede acceder y firmar en este link.

La petición está dirigida, justamente, a la Cámara de Diputados de La Pampa. La nota a firmar sostiene que el reclamo es para la “total prohibición del uso y venta de la pirotecnia”.

“Sabemos que en diferentes fiestas las usan, pero necesitamos que se prohíba para un mejor cuidado de todos, ya que es peligroso para los habitantes, entre los que podemos mencionar, bebés, niños, ancianos personas enfermas y para los animales de nuestra provincia, provocando todos los años, el extravío e incluso hasta sordera, debido a que reciben cuatro o cinco veces más fuerte el sonido que un ser humano”, justifica.

Agrega que “por lo mencionado anteriormente, causa en el animal, palpitaciones, taquicardia, jadeos, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, nauseas, aturdimiento temporal o permanente, sensación de irrealidad, pérdida del control, desorientación por el solo hecho de que no saben lo que está pasando afuera y se refugian lo más rápido que puedan, además causando alteraciones en su olfato, en el cual se encuentra toda su información”.

Tanto animales cómo personas se ven afectadas por ésta problemática. La pirotecnia es algo innecesario y muy fácil de reemplazar por otras formas de festejo sin perjudicar a nadie”, finaliza.

En el Concejo Deliberante de Santa Rosa hay ingresados dos proyectos similares. Pertenecen a las concejalas Viviana Rodríguez (Comunidad Organizada) y Liliana Robledo (PJ), y podrían unificarse en una sola iniciativa conjunta.

El proyecto de Rodríguez prevé la prohibición de venta, acopio y manipulación de pirotecnia, exceptuando a los fuegos artificiales manejados por especialistas habilitados. Actualmente existe una ordenanza, la 4259/10, que regula las fechas de uso y venta de artículos pirotécnicos comprendida entre el 20 de diciembre y el 7 de enero.

En los últimos días de 2012, la provincia de Neuquén sancionó una ley que prohíbe la venta y comercialización en todo su territorio provincial exceptuando los eventos autorizados con personal especializado.

Comentarios 

 
0 #13 Evelin Dietrich 12-01-2013 10:46
VOTEN !!!!!

http://www.change.org/es/peticiones/camara-de-diputados-prohibici%C3%B3n-de-comercializaci%C3%B3n-de-pirotecnia-en-provincia-de-la-pampa
Citar
 
 
+1 #12 xq sacaron la nota!! 09-01-2013 00:20
Que apuro en borrar la nota hay mucha gente que no pudo votar, o alguien los apuro, no entiendo hay notas que estan 5 dias, de parte de ustedes colaboracion cero, para tener en cuenta que con ustedes nosotros los MASCOTEROS, no podemos contar......
Citar
 
 
+2 #11 Basta 08-01-2013 07:40
DIGAMOS NO! A LA PIROTECNIA!
Citar
 
 
+1 #10 sol 08-01-2013 04:00
los q tienen comercio y venden eso....tranquilamente pueden remplazar la pirotecnia por otro producto o cualquier cosa...estoy en contra de eso....me duele ver a los animales asustados....y que terminan perdidos!!!!!!! !!!!!!!!
Citar
 
 
-1 #9 juan 07-01-2013 20:50
Antes para un kiosquero era negocio vender Pirotecnia. Hoy el mismo kiosquero se pasa todo el año pagando impuestos para que en época nvideña la Muni permita que vengan empresas de afuera a poner sus locales sobre una avenida.Vienen 5 días y se llevan la plata. Asi que ni negocio es.
Citar
 
 
0 #8 Ojo con las personas 07-01-2013 13:07
OJO CON LAS PERSONAS QUE NO QUIEREN O NO LE INTERESAN LOS ANIMALES COMO A LA DEL COMENTARIO, naaaaaaa.... ESAS PERSONAS TAMPOCO SE QUIEREN A SI MISMAS, yo u todos vemos los problemas que hay, en el orden municipal, provincial y nacional, pero esto es tan importante como todo lo que falta hacer o no se a hecho, PERDON PERO ESTAS MUY EQUIBOCADO,van a votar mas de mil
Citar
 
 
-7 #7 anita 07-01-2013 12:25
son de no creer ,no dejan a nadie en paz ,los comerciantes necesitamos VENDER ,TRABAJAR simplemente esoooo ...MOLESTEN AL CHORRO ,DEJEN LABURAR
Citar
 
 
-2 #6 naaaaaaaa... 07-01-2013 11:43
concejales...baches,trabajo, agua,luz, motos molestas,soluci ones para los q trabajan y pagan impuestos...pero bueno estamos en la prehistoria, cambiar nombres de calles,cabecita s,subsidios,pil etas, y dale que va, hay miles de cosas importantes, no estupideces como esta!!!! asi estamos, mi humilde opinion...
Citar
 
 
+3 #5 Mejorando 07-01-2013 08:36
Sería un gran aporte a la sociedad pampeana que esta iniciativa llegue a buen puerto con el apoyo de la ciudadanía, y no somos pocos los que estamos de acuerdo con ella, adelante!
Citar
 
 
+1 #4 pampeano 07-01-2013 08:22
totalmente de acuerdo con la iniciativa, soy comerciante y desde hace 4 años no vendo pirotecnia, cambie el ganar dinero por el respeto a los demas, espero todos los pampeanos hagamos lo mismo, encabezados por los diputados.....con respecto a lo del pasado, vamos a intentar creer que algun dia cambiaremos, todo y todos pueden cambiar, simplemente hay que pensar en los derechos de los demas....
Citar
 

Escribir un comentario