El Diario de La Pampa - Martínez: “No hay Saladitas, pero hay manteros y ventas puerta a puerta”

 

General Pico (Agencia) - El presidente de la Cámara de Comercio y Afines de esta ciudad, Miguel Martínez, señaló en diálogo con El Diario que el comercio ilegal, que se expande a cada vez mayores regiones del país, también está presente en esta ciudad. “Hay manteros en el centro” y se venden “perfumes, ropa y cualquier cosa que se pueda transportar en un bolso” por el sistema de ir tocando timbres “puerta por puerta”, expuso.


Martínez admite el logro de haber “abortado” un intento de radicación de “una Saladita en Pico” trabajando en forma conjunta con la comuna, pero advierte que “cada cual tiene que cumplir con el rol que le corresponde, nosotros no somos la Policía, solo podemos alertar de lo que ocurre”, en alusión a la labor que se espera de la AFIP y de la Policía Federal para prevenir y combatir el comercio ilegal.
Recientemente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó públicamente sobre la expansión del comercio clandestino en el país. “Habiendo relevado 357 ciudades de la Argentina, se detectaron 111 con Saladitas. Allí, se encontraron 43.132 vendedores ilegales con ventas por $1.277 millones en julio”, dice el documento mencionado. Del mapa de la ilegalidad elaborado por CAME surge que: en las ciudades con Saladitas se detectaron 43.132 puestos ilegales operando, tanto en esos predios como en la modalidad “manteros”, en la vía pública. De ellos, 31.378 fueron puestos en Saladitas y 11.754 manteros en la calle. Los puesteros ilegales vendieron mercadería por $1.277 millones en julio, de los cuales $1.002 millones fueron ventas en Saladitas y $275 millones de manteros. Frente a julio se observó que bajó 9,1% la cantidad de puestos ilegales, aunque eso se explica fundamentalmente porque en la mayor feria del país, La Salada de Lomas de Zamora, se redujo en un tercio la cantidad de puestos básicamente porque las ventas están dirigidas al público mayorista que llega de todo el país”.

Alerta

Martínez dijo que la Cámara local se mantiene “en alerta” y recordó que “tiempo atrás, junto con la Municipalidad logramos abortar” un intento de instalar en Pico una feria del tipo de las Saladitas, término que identifica a los centenares de réplicas que tiene en el país el emprendimiento original asentado en la provincia de Buenos Aires.
“No hace mucho tuvimos una reunión con la AFIP y les dimos a conocer lo que a diario se sabe sobre los tours de compras que van a La Salada, con todo el manejo que se hace en el tema. De ahí en adelante les corresponde a ellos trabajar del mismo modo en que salen a investigar a los comercios. Todo esto se sabe porque hay publicidades sobre los tours de compras. Seguramente, habrá gente que trabaja (legalmente) con facturas, pero hay muchos que no”, diferenció Martínez.

Sistemas

Por otra parte, “en los barrios y también en lugares públicos, como por ejemplo en el hospital, donde ví gente haciendo estas ventas hace poco”, la ilegalidad comercial sigue desplegándose. Definió esas prácticas como “el sistema del timbre, puerta a puerta, en distintos rubros, desde alhajas hasta perfumes y ropa, o sea cualquier cosa que pueda ser transportada en un bolso, casa por casa. Se entiende que la gente tiene que vivir, y por la falta de trabajo muchos se la rebuscan de esa manera. Pero, por otra parte, tengo el comentario de que se ha hecho un negocio tan grande que hay muchos empresarios que se tiraron adentro”, comentó el dirigente local.
Además del sistema “del timbre”, Martínez marcó que “en Pico hay manteros que están en el centro vendiendo joyas. Esto molesta al joyero instalado (formalmente)”, y afirmó que los manteros “han tomado un lugar que no les corresponde”. Sobre el final de la entrevista, recordó que “hace un par de años hablamos con la Policía Federal. Y es lo mismo, ¿no? Cada cual tiene que cumplir con el rol que le corresponde, nosotros no somos la Policía, solo podemos alertar de lo que ocurre”, concluyó.
Hace pocos días, la subdelegación local de la fuerza federal efectuó un procedimiento en pleno centro de la ciudad y decomisó, precisamente, mercadería de origen ilegal.

Escribir un comentario