El Diario de La Pampa - Escenarios

matzkin-11126

Por Juan Carlos Martínez

ESCENARIO 1.- “Jorge Matzkin acaba de mostrar otra faceta: la de matón. El 26 de noviembre (de 2009), al frente de una patota, intentó desalojar de un campo por la fuerza a un trabajador rural y a su numerosa familia. Había una beba de tres meses, un niño de cuatro años y un discapacitado. No le importó. ‘Los voy a limpiar a todos’ dijo a viva voz. Fue denunciado por amenazas de muerte. Una jueza lo indagó el 19 de diciembre (de 2009). Debería ir a la cárcel. Las víctimas del operativo mafioso le contaron a Lumbre la angustiosa situación que vivieron”. (Tapa de Lumbre, edición número 88, diciembre de 2009).

ESCENARIO 2.- 21 de agosto de  2011. Jonathan Paolo Pérez, de 19 años de edad, ingresó a la vivienda de David Matzkin con el propósito de robar. El dueño de casa se encontraba en su dormitorio con sus hijos de cuatro y siete años cuando Pérez, portando un cuchillo de uso doméstico, irrumpió en la habitación. Según el testimonio de David Matzkin, el intruso actuó con violencia continua mientras reclamaba la entrega de dinero amenazando a él y a sus hijos con el cuchillo. En un momento dado, David llamó por teléfono a su padre, cuya mansión se encuentra enfrente de su casa, para pedirle el dinero que Pérez le estaba exigiendo. El ex ministro del Interior llegó a la casa de su hijo con dos fajos de dinero: uno de diez mil pesos y otro de diez mil dólares y los arrojó en la vereda. Pérez, quien había sido despojado del cuchillo, tomó el dinero y emprendió la fuga, momento que aprovechó Matzkin padre para dispararle repetidamente por la espalda con una pistola Glock de calibre 40, sin autorización para su uso. Uno de los disparos dio en el cuerpo de Pérez, pero el impacto no afectó ningún órgano vital. Fue un claro intento de homicidio. Pérez salvó su vida milagrosamente.

Lo que sigue es parte de los fundamentos que utilizaron los jueces Carlos Mattei, Carlos Bessi y Hugo Díaz para condenar a Pérez -sin antecedentes penales- a trece años de prisión, dos menos de los que había solicitado la fiscal María Cecilia Martini.

“...la mayor indefensión en que se encontraban las víctimas, no sólo los menores, sino Matzkin, que debió proteger a sus dos hijos y a sí mismo; la violencia empleada, que además de continua fue innecesaria, utilizada en todo momento contra una persona indefensa que tenía a su cuidado a sus dos pequeños hijos y que no ofreció resistencia, no habiendo demostrado el acusado, durante los cuatro días de audiencia, signos de arrepentimiento, lo que determina que no se merezca la pena mínima”.

Los jueces señalaron que “los hechos investigados ocurrieron en las circunstancias de tiempo, lugar y modo” establecidos por la fiscal Martini, quien basó su alegato en el testimonio de David Matzkin.

El tribunal consideró que el relato de Matzkin hijo fue “claro, preciso, pormenorizado, coherente y ubicado y que demostró buena memoria durante el juicio a pesar de verse afectado emocionalmente”.

Antecedentes penales de Jonathan Pérez. No registra.

Antecedentes penales de Jorge Matzkin. Ministro del Interior durante el gobierno de Eduardo Duhalde, altísimo grado de responsabilidad política en la muerte de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por policías federales. La causa tendrá una segunda instancia en la que Matzkin está involucrado.
Matzkin no irá a juicio oral por las amenazas de muerte que le hizo al trabajador rural y a su familia en la estancia La Guitarra: los jueces le dieron más crédito a la palabra de Matzkin que a la del peón  del campo.

Antecedentes políticos. Jorge Matzkin es uno de los políticos que figuran en la galería de la corrupción menemista de los noventa. Su vertiginoso enriquecimiento se produjo siendo funcionario público. En su carácter de diputado nacional fue un activo promotor del desguace de las empresas del Estado, a lo que se suma su participación en el ingreso del diputado trucho con cuyo voto se logró la privatización de Gas del Estado. Permanece impune.

Justicia versus impunidad

Los trece años que los jueces aplicaron a Jonathan Pérez hablan claramente de las distintas varas que suelen emplear muchos jueces a la hora de dictar sus sentencias. Son implacables con los más débiles y excesivamente condescendientes con los poderosos. A los primeros, la mano dura de la Justicia, a los otros, la mano blanda de la impunidad.

Cuando David Matzkin hace hincapié en los daños psicológicos que aparentemente sufrieron sus hijos (su testimonio es el único que tomaron los jueces para dictar la sentencia), esa situación es comparable a la que vivieron los niños del puestero de la estancia La Guitarra cuando Matzkin padre y Matzkin hijo llegaron con matones armados para desalojar por la fuerza a la familia del trabajador rural. Hasta ahora, ninguno de los Matzkin ha sido condenado por aquel acto de violencia física y psicológica.

¿David Matzkin dijo toda la verdad sobre lo que ocurrió la noche del asalto? Si Pérez estaba tan agresivo, ¿cómo es que ni él ni sus hijos sufrieron daños físicos? Los jueces hablan de cortes en la ropa de los niños pero no en sus cuerpos. Propio de un cuento mágico.

Las dudas sobrevuelan en torno del testimonio de David Matzkin, sobre todo porque su padre mintió descaradamente cuando dijo que sólo había disparado una sola vez contra Pérez cuando el joven se daba a la fuga, pero en el lugar se encontraron varias cápsulas demostrativas de que el potencial homicida apretó repetidamente el gatillo de su arma.

Pero hay un daño mayor del cual Jorge Matzkin es uno de los responsables: el daño social derivado de las políticas neoliberales de los noventa aplicadas por el menemismo bajo los principios del dios mercado.

Aquellas políticas de exclusión social generaron enormes desigualdades cuyos efectos todavía se proyectan a buena parte de la población, particularmente entre los jóvenes.

No sabemos si la fiscal y los jueces que condenaron a Jonathan Pérez bucearon en las condiciones sociales en las que se desarrolla la vida de este joven o si definieron la sentencia sólo con la fría letra del Código Penal y sobre la base del testimonio que brindó David Matzkin.

Un dato para tener en cuenta sobre el desproporcionado fallo que condenó a Pérez a trece años de cárcel. Algunos de los ex policías que participaron en delitos de lesa humanidad en La Pampa durante la dictadura militar recibieron condenas inferiores a la que se acaba de aplicar a Pérez. Es el caso de los represores Hugo Marenchino (8 años), Oscar Yorio y Athos Reta (12 años).

Cuando le dieron la palabra final en el juicio, Jonathan Pérez dijo en voz baja: “No maté a nadie para que me pidan esta condena”.

El fallo contra Pérez conlleva un mensaje de esos jueces que integran la corporación judicial, brazo ejecutor del pensamiento de la burguesía corrupta que domina el feudo pampeano. Está dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad a modo de advertencia: cuidado con meterse con uno de los nuestros, el precio a pagar puede ser muy alto. No se atrevan.

Comentarios 

 
0 #12 miguelito 19-06-2012 15:12
es una verguenza matzkyn requisimiento ilicito, con la plata del pueblo pampeano, x violacion de dlio en ese campo q fue con eso matones de zona norte amenazar a esa pobre gente, x que le disparo a una persona x la espalda, x tenia permiso de arma de guerra, haci mucho mas, y los jueces por falta de los deberes funcionarios publicos esto es una jodaaaa.-

(EDITADO)
Citar
 
 
0 #11 kelsen 18-06-2012 20:34
Es un caso digno de analizar en la facultad. Impactante registro de cómo la esfera judicial y política se retroalimentan en base a injusticias.
Citar
 
 
0 #10 jose 1 18-06-2012 16:32
Beto le podrías sugerir que también invite a Lanatta a investigar un poco en la Pampa, de lo que esta pasando aquí, porque aquí están robando a mansalva
Citar
 
 
0 #9 yo la peor de todas 18-06-2012 16:05
GAUCHO BUENO, VOS PENSAS REALMENTE QUE LA CONCIENCIA LES PESA ALGO????? YO CREO QUE NO TIENEN, SI NO YA NO ESTARIAN ACA
Citar
 
 
0 #8 Gaucho Bueno 18-06-2012 14:18
Con seguridad a Mastkin no lo veremos tras las rejas pero como van las cosas y la política en general es posible que no puedan salir mas de la casa y se van a tener que ir todos los familiares a vivir a la Antártida por lo menos porque no saben que hacer con el peso de la conciencia.
Citar
 
 
+1 #7 Beto 18-06-2012 14:10
Martinez, porque no le decís a Tognetti que venga a investigar a Matzkin como hace unos años a las Fundaciones cercanas a Verna en Pico (dato que vos le pasaste), pero decile que no se deje la agenda en el hotel Cahuí como aquella vez con todos los datos de lo que venía a hacer, incluído, como ubicarte.
Citar
 
 
+2 #6 milagro 18-06-2012 13:23
Que me cuentan con el matón... lindo ejmplo para los nietos que tanto quiere.. y que devuelva la que afanó !!
Citar
 
 
-1 #5 POCO ENTENDIMIENTO.. 18-06-2012 12:55
Hay... Martinez que poco entendimiento tiene de como funciona el mundo.
Le voy a explicar; Perez bien preso esta; por cuanto más de uno lo va ha pensar dos veces antes de cometer un delito; fijese que Perez se queja de la pena diciendo "...yo no mate a nadie...." o sea que para llegar a la condena debía haber matado a un inocente????
Luego su relato melodramatico "...No sabemos si la fiscal y los jueces que condenaron a Jonathan Pérez bucearon en las condiciones sociales en las que se desarrolla la vida de este joven o si definieron la sentencia sólo con la fría letra del Código Penal..." si infrigio el Código Peñal no hay atenuentes que valgan.
En cuanto a Matzkin si cometió delitos de enriquesimiento ilicito que le caiga todo el Codigo Penal encima; pero precisamente las generalizacione s en las incurre y lo basico de sus dichos; hacen que si verdaderamente Maztkin delinquio pueda sortear facilmente la recriminación penal.

(EDITADO)
Citar
 
 
0 #4 yo la peor de todas 18-06-2012 11:54
HASTA CUANDO NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS, MIENTRAS SE RIEN DESCARADAMENTE DE TODOS LOS QUE NO TENEMOS APELLIDOS "ILUSTRES"????????
Citar
 
 
+4 #3 taxista 18-06-2012 08:07
Todo el que comete un delito tiene que ser condenado.Lamentable mente tuve q`pasar ese mal momento en mi vida, pero peor porque mi atacante de 19 años fue liberado en menos de 2 días por ser adicto, me privo de mi libertad x 15 minutos dejándome marcas en mi cuello visibles (por un arma blanca) en su momento.bien x la justicia pero no me apellido matzkin y no tuve suerte que mi secuestrador este preso.gracias por este espacio.
Citar
 

Escribir un comentario

Locales

Prev Next

Reclaman alimentos al exjefe de Toxicoma…

Se formalizó en el Poder Judicial un planteo para que el exjefe de Toxicomanía de la provincia Jorge Luis Correa pase la cuota alimentaria a un hijo.

Leer Mas...

ProCreAr: llaman a licitación para la co…

ProCreAr: llaman a licitación para la compra de terrenos privados

Podrán participar los propietarios de parcelas que se puedan lotear para destinarlas a las familias que resultaron beneficiarias de los créditos para la construcción de viviendas.

Leer Mas...

Sin reconocimiento por falta de fondos

Los municipales santarroseños cobran uno y dos sueldos de reconocimiento cuando llegan a 15 y 25 años de antigüedad. La comuna suspendió la gratificación. Recién lo haría efectivo en el...

Leer Mas...

La Pampa firmó el congelamiento de tarif…

La Pampa firmó el congelamiento de tarifas eléctricas sin avisarles a las cooperativas

El presidente de FEPAMCO, Abel Argüello dijo que “no sabemos nada. Nadie nos ha llamado”, en referencia a la firma del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. Advirtió que si...

Leer Mas...

Provinciales

Prev Next

“Si tenemos a los chicos contenidos, ten…

“Si tenemos a los chicos contenidos, tendremos una provincia cada vez mejor”

El ministro de Bienestar Social de la provincia, Raúl Ortíz, encabezó este miércoles en la vecina localidad de Toay una nueva jornada sobre la Ley de Niñez.

Leer Mas...

Se agrava la situación edilicia en la pu…

Se agrava la situación edilicia en la pulpería de Chacharramendi

Desde un Proyecto de Extensión Universitaria que trabaja en el parador de Chacharramendi, advirtieron que “es de extrema gravedad que continúen produciéndose irreparables daños al edificio”; pidieron que los funcionarios...

Leer Mas...

Camionero burló un control de tránsito y…

Camionero burló un control de tránsito y tuvieron que dispararle a las cubiertas

El hecho, que incluyó una larga persecución, se inició este miércoles en el barrio Plan Federal de General Pico. En estos días, El Diario había advertido sobre los inconvenientes que se...

Leer Mas...

Vuelco fatal en la Ruta 4

Vuelco fatal en la Ruta 4

Una mujer perdió la vida este miércoles en un vuelco en la ruta provincial 4, en cercanías de Gonzalez Moreno.

Leer Mas...

Dramática denuncia pública de una mujer …

Dramática denuncia pública de una mujer víctima de violencia en 25 de Mayo

Una docente de 25 de Mayo describió una saga de maltratos tanto de su expareja como de la Policía y de la Justicia. Dijo que la última agresión vino por...

Leer Mas...

Nacionales

Prev Next

Reabrieron la causa contra Liuzzi y apar…

Reabrieron la causa contra Liuzzi y apartaron a Oyarbide

La Cámara Federal aceptó el pedido del fiscal Evers. Durante 2012, el funcionario multiplicó 38 veces su patrimonio. Apartaron al juez Oyarbide, con un fuerte reto.

Leer Mas...

Apelan las absoluciones por el "Caso Ban…

Apelan las absoluciones por el

La fiscal Sabrina Namer apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal la absolución de todos los imputados en el juicio por el pago de sobornos en el Senado para la...

Leer Mas...

La joven muerta en Saladillo tenía golpe…

La joven muerta en Saladillo tenía golpes en el cráneo

La mujer asesinada en Saladillo tenía golpes en el cráneo. Así lo revelaron los primeros datos forenses del trabajo de los peritos de Policía Científica. Marisol Oyhanart, de 38 años,...

Leer Mas...

Para el Indec, la inflación de marzo fue…

Para el Indec, la inflación de marzo fue 2,6%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la medición oficial para el tercer mes del año. Se diferenció de los privados, que registraron un 3,3%.

Leer Mas...

Murió Eliseo Verón

Murió Eliseo Verón

Filósofo y semiólogo, Eliseo Verón falleció este martes a los 78 años. Reconocido internacionalmente por sus trabajos en semiótica, comunicación y análisis del discurso, fue catedrático de la UBA y...

Leer Mas...

Internacionales

Prev Next

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos…

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos al naufragar un barco en Corea del Sur

La mayor parte de los pasajeros son estudiantes de secundaria. El buque viajaba a la isla turística de Jeju. El barco se hundió casi por completo y el agua está...

Leer Mas...

Chile solicitó aviones a Argentina por e…

Chile solicitó aviones a Argentina por el incendio

El ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, indicó que solicitó al gobierno argentino el envío de naves para ayudar en los lugares "que pudieran quedar desprotegidos" en...

Leer Mas...

Hay al menos 13 muertos por un gigantesc…

{youtube}M2oT4RTZFtU{/youtube} Unas 10.000 personas evacuadas y unas 500 casas destruidas dejaba un incontrolable incendio forestal en el puerto de Valparaíso, en el centro de Chile, que llevó a la presidenta Michelle...

Leer Mas...

El papa Francisco pidió perdón por los c…

El papa Francisco pidió perdón por los curas pedófilos

El papa Francisco expresó este viernes su dolor por los abusos contra menores cometidos por miembros de la Iglesia, pidió perdón y aseguró que no se dará un "paso atrás"...

Leer Mas...

Un alumno apuñaló a 20 compañeros en una…

Un alumno apuñaló a 20 compañeros en una escuela de Estados Unidos

El agresor, que luego fue detenido, ingresó armado en un colegio secundario de Pittsburgh y arremetió contra los estudiantes, algunos heridos de gravedad.

Leer Mas...