El Diario de La Pampa - Y una noche La Pampa fue Laborde
La Yesca Malambo reconoció a los pampeanos campeones y ganadores en Laborde. Hubo emoción, música y un momento imborrable: Rossi, Pérez, Molina y González Alcántara, zapateando juntos.


El viernes por la noche en el salón del Centro Empleados de Comercio, Laborde fue, por unas horas, La Pampa.
Se sabe que para todo aquel que se introduce en el fabuloso mundo de las danzas tradicionales, Laborde es poco menos que llegar al Monumental de Núñez. Allí, en una ciudad pequeña que verano tras verano respira folclore por una semana, muchos pampeanos tocaron el cielo.
Desde el recordado Negro Salazar en dúo con Osvaldo di Pietro como los primeros dos campeones pampeanos, hasta las consagraciones de los cuartetos de malambos, las parejas de danzas y los cantores, muchos cantores que han utilizado a Laborde como una buena línea de currículum para sus carreras.
La noche, organizada y pensada por la compañía La Yesca Malambo dirigida por Gonzalo Molina y con el apoyo incondicional de su padre Fabián, fue pensada para devolver en parte, como pampeano sobre todas las cosas, lo que Laborde había representado para su vida.
“Fue la noche más importante y emocionante de mi vida, después de la consagración de Laborde como campeón” dijo Ponino, cansado de agradecer.
La noche, que para muchos quedará en el recuerdo como un día con marca indeleble en el calendario, tuvo la presencia en Santa Rosa del presidente de la Comisión del Festival Nacional del Malambo, Juan José Origlia, y la vicepresidenta María de los Ángeles Ricca, quienes junto a José Luis Furriol le obsequiaron a Rodolfo González Alcántara un cuadro con el afiche oficial 2013 de la 46ta. edición que lleva en la portada la imagen del malambista santarroseño.
La organización entregó diplomas a todos los ganadores pampeanos presentes en la fiesta en los diferentes rubros (muchos delegados), y luego le hizo un lugar a seis reconocimientos especiales. Primero Juan de la Iglesia, campeón infantil de malambo; y luego Gonzalo Pérez, campeón juvenil especial de este año.
En el cierre Los 4 ases aparecieron como estrellas iluminadas por brillo propio. Sobre un escenario especialmente montado zapatearon y hablaron los campeones absolutos que tiene la provincia.
Primero el rey actual Rodolfo González Alcántara (“Siempre hablamos de que no somos profetas en nuestra tierra, pero esta noche tan especial no podemos decir lo mismo”-contó en su discurso tan sensato como honesto); luego Gonzalo Molina, campeón 2011, relajado y emocionado hasta las lágrimas, habló del propósito de la fiesta y transmitió la felicidad que sentía de haber unido a un pueblo que respira folclore.
A Sergio Pérez, campeón 1997, el esguince que tenía pareció no causarle dolor. Brilló sobre el escenario como si tuviese 20 años con esa velocidad de piernas que lo hizo distinto al resto siempre; recordó a sus maestros y hasta se dio el gusto de zapatear con su hijo Gonzalo.
El Indio Rossi fue el cuarto ovacionado de la noche. Volvió a vestirse 15 años después y celebró esta convocatoria. Luego lloró cuando su hijo Cristian, en otro discurso para regar flores, le devolvió la copa de campeón nacional que, desempolvada, volvió a las manos del dueño.
El cierre fue con los cuatro campeones zapateando y el público aplaudiendo de pie, como si Laborde se hubiese transportado mágicamente al riñón de La Pampa, aquí donde la danza tradicional respira muy fuerte.

Escribir un comentario

Locales

Prev Next

“Estoy segura de que hay datos en el Vat…

“Estoy segura de que hay datos en el Vaticano sobre los niños desaparecidos”

Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo destacó la entrega de los archivos secretos de la dictadura, lamentó que las autoridades hayan esperado 30 años...

Leer Mas...

Reclaman alimentos al exjefe de Toxicoma…

Se formalizó en el Poder Judicial un planteo para que el exjefe de Toxicomanía de la provincia Jorge Luis Correa pase la cuota alimentaria a un hijo.

Leer Mas...

ProCreAr: llaman a licitación para la co…

ProCreAr: llaman a licitación para la compra de terrenos privados

Podrán participar los propietarios de parcelas que se puedan lotear para destinarlas a las familias que resultaron beneficiarias de los créditos para la construcción de viviendas.

Leer Mas...

Sin reconocimiento por falta de fondos

Los municipales santarroseños cobran uno y dos sueldos de reconocimiento cuando llegan a 15 y 25 años de antigüedad. La comuna suspendió la gratificación. Recién lo haría efectivo en el...

Leer Mas...

Provinciales

Prev Next

Toxicomanía de Pico secuestró un arma, e…

Toxicomanía de Pico secuestró un arma, estupefacientes y dinero

Fue en un procedimiento realizado anoche en el barrio Carlos Berg. Los uniformados detuvieron a la pareja que vive en el lugar, además de un cliente. En febrero de 2013...

Leer Mas...

“Si tenemos a los chicos contenidos, ten…

“Si tenemos a los chicos contenidos, tendremos una provincia cada vez mejor”

El ministro de Bienestar Social de la provincia, Raúl Ortíz, encabezó este miércoles en la vecina localidad de Toay una nueva jornada sobre la Ley de Niñez.

Leer Mas...

Se agrava la situación edilicia en la pu…

Se agrava la situación edilicia en la pulpería de Chacharramendi

Desde un Proyecto de Extensión Universitaria que trabaja en el parador de Chacharramendi, advirtieron que “es de extrema gravedad que continúen produciéndose irreparables daños al edificio”; pidieron que los funcionarios...

Leer Mas...

Camionero burló un control de tránsito y…

Camionero burló un control de tránsito y tuvieron que dispararle a las cubiertas

El hecho, que incluyó una larga persecución, se inició este miércoles en el barrio Plan Federal de General Pico. En estos días, El Diario había advertido sobre los inconvenientes que se...

Leer Mas...

Vuelco fatal en la Ruta 4

Vuelco fatal en la Ruta 4

Una mujer perdió la vida este miércoles en un vuelco en la ruta provincial 4, en cercanías de Gonzalez Moreno.

Leer Mas...

Nacionales

Prev Next

Rossi pide sistema D’Hont en el PJ

Rossi pide sistema D’Hont en el PJ

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó hoy como ‘profundamente antidemocrático‘ e ‘injusto‘ el actual sistema de mayoría para el reparto de cargos electivos en las internas del PJ.

Leer Mas...

Cristina ya está en El Calafate para pas…

Cristina ya está en El Calafate para pasar las Pascuas

Pasará la festividad religiosa junto a su familia. Tiene previsto retomar su actividad oficial el lunes próximo. Se encontró con una protesta de personal de salud.

Leer Mas...

Reabrieron la causa contra Liuzzi y apar…

Reabrieron la causa contra Liuzzi y apartaron a Oyarbide

La Cámara Federal aceptó el pedido del fiscal Evers. Durante 2012, el funcionario multiplicó 38 veces su patrimonio. Apartaron al juez Oyarbide, con un fuerte reto.

Leer Mas...

Apelan las absoluciones por el "Caso Ban…

Apelan las absoluciones por el

La fiscal Sabrina Namer apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal la absolución de todos los imputados en el juicio por el pago de sobornos en el Senado para la...

Leer Mas...

La joven muerta en Saladillo tenía golpe…

La joven muerta en Saladillo tenía golpes en el cráneo

La mujer asesinada en Saladillo tenía golpes en el cráneo. Así lo revelaron los primeros datos forenses del trabajo de los peritos de Policía Científica. Marisol Oyhanart, de 38 años,...

Leer Mas...

Internacionales

Prev Next

Francisco aseguró que "la única novia" d…

Francisco aseguró que

El Sumo Pontífice pidió a los sacerdotes "una renovada fidelidad a su única novia, la Iglesia", al presidir en la Basílica de San Pedro la primera celebración religiosa de los...

Leer Mas...

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos…

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos al naufragar un barco en Corea del Sur

La mayor parte de los pasajeros son estudiantes de secundaria. El buque viajaba a la isla turística de Jeju. El barco se hundió casi por completo y el agua está...

Leer Mas...

Se complican las tareas de búsqueda en e…

Se complican las tareas de búsqueda en el ferry que naufragó en Surcorea

Los equipos de rescate trabajan sin pausa bajo difíciles condiciones marítimas para hallar a los 287 desaparecidos. Son 14 los muertos. Más de la mitad de los pasajeros son estudiantes...

Leer Mas...

Chile solicitó aviones a Argentina por e…

Chile solicitó aviones a Argentina por el incendio

El ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, indicó que solicitó al gobierno argentino el envío de naves para ayudar en los lugares "que pudieran quedar desprotegidos" en...

Leer Mas...

Hay al menos 13 muertos por un gigantesc…

{youtube}M2oT4RTZFtU{/youtube} Unas 10.000 personas evacuadas y unas 500 casas destruidas dejaba un incontrolable incendio forestal en el puerto de Valparaíso, en el centro de Chile, que llevó a la presidenta Michelle...

Leer Mas...