El Diario de La Pampa - Y una noche La Pampa fue Laborde
La Yesca Malambo reconoció a los pampeanos campeones y ganadores en Laborde. Hubo emoción, música y un momento imborrable: Rossi, Pérez, Molina y González Alcántara, zapateando juntos.


El viernes por la noche en el salón del Centro Empleados de Comercio, Laborde fue, por unas horas, La Pampa.
Se sabe que para todo aquel que se introduce en el fabuloso mundo de las danzas tradicionales, Laborde es poco menos que llegar al Monumental de Núñez. Allí, en una ciudad pequeña que verano tras verano respira folclore por una semana, muchos pampeanos tocaron el cielo.
Desde el recordado Negro Salazar en dúo con Osvaldo di Pietro como los primeros dos campeones pampeanos, hasta las consagraciones de los cuartetos de malambos, las parejas de danzas y los cantores, muchos cantores que han utilizado a Laborde como una buena línea de currículum para sus carreras.
La noche, organizada y pensada por la compañía La Yesca Malambo dirigida por Gonzalo Molina y con el apoyo incondicional de su padre Fabián, fue pensada para devolver en parte, como pampeano sobre todas las cosas, lo que Laborde había representado para su vida.
“Fue la noche más importante y emocionante de mi vida, después de la consagración de Laborde como campeón” dijo Ponino, cansado de agradecer.
La noche, que para muchos quedará en el recuerdo como un día con marca indeleble en el calendario, tuvo la presencia en Santa Rosa del presidente de la Comisión del Festival Nacional del Malambo, Juan José Origlia, y la vicepresidenta María de los Ángeles Ricca, quienes junto a José Luis Furriol le obsequiaron a Rodolfo González Alcántara un cuadro con el afiche oficial 2013 de la 46ta. edición que lleva en la portada la imagen del malambista santarroseño.
La organización entregó diplomas a todos los ganadores pampeanos presentes en la fiesta en los diferentes rubros (muchos delegados), y luego le hizo un lugar a seis reconocimientos especiales. Primero Juan de la Iglesia, campeón infantil de malambo; y luego Gonzalo Pérez, campeón juvenil especial de este año.
En el cierre Los 4 ases aparecieron como estrellas iluminadas por brillo propio. Sobre un escenario especialmente montado zapatearon y hablaron los campeones absolutos que tiene la provincia.
Primero el rey actual Rodolfo González Alcántara (“Siempre hablamos de que no somos profetas en nuestra tierra, pero esta noche tan especial no podemos decir lo mismo”-contó en su discurso tan sensato como honesto); luego Gonzalo Molina, campeón 2011, relajado y emocionado hasta las lágrimas, habló del propósito de la fiesta y transmitió la felicidad que sentía de haber unido a un pueblo que respira folclore.
A Sergio Pérez, campeón 1997, el esguince que tenía pareció no causarle dolor. Brilló sobre el escenario como si tuviese 20 años con esa velocidad de piernas que lo hizo distinto al resto siempre; recordó a sus maestros y hasta se dio el gusto de zapatear con su hijo Gonzalo.
El Indio Rossi fue el cuarto ovacionado de la noche. Volvió a vestirse 15 años después y celebró esta convocatoria. Luego lloró cuando su hijo Cristian, en otro discurso para regar flores, le devolvió la copa de campeón nacional que, desempolvada, volvió a las manos del dueño.
El cierre fue con los cuatro campeones zapateando y el público aplaudiendo de pie, como si Laborde se hubiese transportado mágicamente al riñón de La Pampa, aquí donde la danza tradicional respira muy fuerte.

Escribir un comentario

Locales

Prev Next

El relleno, otra causal de la rescisión

Los jueces recordaron que otra causal de rescisión se fundamenta en el incumplimiento del contratista de las “obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato o cuando mediare de su parte,...

Leer Mas...

“Un delito despreciable”

En el Caso Patucho, los jueces de la Cámara del Crimen 1 describen que los delitos de corrupción "calan en lo más hondo de la población".

Leer Mas...

El monto de la pena y la cuestión consti…

A la hora de determinar la pena que le corresponde a Santiago Alvarez, los jueces recuerdan que “Patucho” desarrolló una carrera que lo llevó a ser funcionario desde que es...

Leer Mas...

El IPAV atiende consultas

El IPAV atenderá consultas “en general” de los listados de preajudicatarios en Santa Rosa y General Pico.

Leer Mas...

"Podrían no dejar sin clase a los chicos…

  La ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, dijo que los docentes “podrían no dejar sin clase a los chicos” porque “hay otras medidas de protesta, como una movilización”.

Leer Mas...

Provinciales

Prev Next

Cortan otra vez la ruta nacional 188

La interrupción al tránsito se realizará este jueves desde las 8:00 horas, entre las localidades de General Villegas y Larroudé.

Leer Mas...

Hallan 120 mil pesos en una camioneta vo…

La fuerte suma de dinero estaba en un doble fondo de la camioneta Toyota que volcó el martes pasado sobre la ruta 20, donde le costó la vida a una...

Leer Mas...

Protesta por adjudicaciones de viviendas…

Protesta por adjudicaciones de viviendas en General Pico

Un grupo de mujeres se manifestó frente a la casa de la titular del Instituto Autárquico de Viviendas, Olga Machesich, y pidió su renuncia.

Leer Mas...

Se presentó un oferente en la licitación…

Se presentó un oferente en la licitación del radar para General Pico

Una sola firma radicada en Capital Federal se presentó hoy en la apertura de sobres de la licitación lanzada por el Municipio piquense. El costo del radar ofrecido ronda el...

Leer Mas...

Biodiesel: el Gobierno envía proyecto pa…

Biodiesel: el Gobierno envía proyecto para eximición de impuestos

La presidenta Cristina Kirchner firmó un proyecto de eximición de impuestos para el biodiesel ‘mientras dure la restricción de ingreso del biodiesel argentino en Europa‘, confirmó la mandataria. La medida...

Leer Mas...

Nacionales

Prev Next

"Yo no votaría a Macri, pero tampoco a m…

La líder de la Coalición Cívica volvió a defender la posibilidad de que el PRO ingrese al Frente Amplio Unen. "Presiento que el pueblo quiere elegir entre todos los nuestros...

Leer Mas...

Macri: "Una de mis hijas me llamó por el…

Macri:

El jefe de Gobierno porteño mostró su arrepentimiento por haber dicho que "a todas las mujeres les gustan las piropos, aunque les digas qué lindo culo tenés".

Leer Mas...

Cadena nacional para presentar nuevos tr…

Cadena nacional para presentar nuevos trenes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este mediodía el acto de presentación de nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín, que une la Capital Federal con el...

Leer Mas...

"Hay que distinguir lo concreto de los c…

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía el acto de presentación de nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín, que une la Capital Federal con el...

Leer Mas...

En Diputados buscan el aval al acuerdo c…

En una sesión especial, que se iniciará cerca del mediodía y que se extendería hasta pasada la medianoche, el oficialismo buscará completar el trámite parlamentario, tras la media sanción dada...

Leer Mas...

Internacionales

Prev Next

Francisco llamó a una divorciada y la au…

Francisco llamó a una divorciada y la autorizó a recibir la Comunión

Por su condición se lo habían prohibido. El Papa la bendijo y le pidió disculpas "por no responder antes". La mujer le había enviado en septiembre.

Leer Mas...

Despidieron los restos de García Márque…

 Despidieron los restos de García Márquez en México

Las cenizas del escritor colombiano, quien murió el jueves a los 87 años, reciben las honras de sus seguidores en el Palacio de Bellas Artes.

Leer Mas...

Fondos buitre: Obama explicitó su apoyo …

Fondos buitre: Obama explicitó su apoyo a la Argentina

La administración del presidente estadounidense brindó ante la Corte Suprema de EEUU su apoyo a la posición argentina en el juicio que el país enfrenta a fondos buitre en la...

Leer Mas...

Asciende a 58 la cifra de muertos por el…

Asciende a 58 la cifra de muertos por el naufragio del buque surcoreano

Crece el número de víctimas por el hundimiento del buque Sewol. Mientras tanto, 244 personas continúan desaparecidas,de acuerdo a la última información brindada por el país asiático. Detuvieron al capitán.

Leer Mas...

Francisco rezó por los explotados en el …

Francisco rezó por los explotados en el Vía Crucis

El papa Francisco rezó por los explotados y nuevos esclavos del mundo moderno durante el sugestivo Vía Crucis nocturno del Viernes Santo en Roma alrededor del Coliseo.

Leer Mas...