El Diario de La Pampa - Por los cabarés en Pico, concejales denuncian “inoperancia” del Ejecutivo

 

Garcia_Miguel_cabars_006

El director de Comercio e Industria Miguel García –foto- fue el centro de las críticas de la oposición, en parte reconocidas por el oficialismo, por la nueva prórroga que solicitó para adecuar la ordenanza que regula los locales nocturnos.

General Pico (Agencia) – Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se reiteraron duras críticas al director de Comercio e Industria Municipal, Miguel García, quien el año pasado pidió 90 días para elaborar una ordenanza que regule el funcionamiento de locales nocturnos, no hizo nada, y ahora pidió otros sesenta días para que los ediles consensuen la normativa. La oposición no dudó en tildar de “inoperancia”, “desprolijidad” y “falta de decisión política” al accionar del funcionario municipal, mientras que en el oficialismo, puertas adentro, la bronca con García es inocultable.

Por otra parte, los concejales aprobaron ayer otra ordenanza que prohíbe la circulación de “bicicletas con motor” dentro de la ciudad, hasta que las mismas cuenten con cédula de identificación, algo no contemplado por Ley. Mientras tanto, los ediles mantienen en la mira también a las motocicletas eléctricas, que si bien tienen mayores medidas de seguridad, legalmente están en una situación similar.

Cabarés

De la versión que hace semanas indicaba que el Municipio había tomado la decisión de “cerrar” los cabarés, ahora parece que se aplicó un freno y se avanzará en modificaciones a la ordenanza vigente, para facilitar mayores controles.

En noviembre del año pasado el director de Comercio e Industria envió al Concejo un proyecto para suspender por 90 días la habilitación de locales nocturnos. Ocurrió luego que la Policía, no el Municipio, descubriera un local bailable sin habilitación que, en la realidad, también funcionaba como prostíbulo. Y a esta situación se le sumaron las peleas callejeras en otro local nocturno del barrio Rucci y las “presiones” de otro empresario de la noche para reabrir otro cabaré.

El pedido de García lo aprobaron los concejales anteriores y venció el 7 de marzo pasado, pero mientras tanto, el funcionario no acercó una sola idea para modificar la ordenanza vigente. Y ahora, que sí presentó la vieja normativa con pocas modificaciones, pidió otros 60 días para analizar la documentación y aprobar la nueva ordenanza.

Assone_cabars_017

Cuestionamientos

El tema en cuestión implicó un extenso debate que encabezó la concejal de Nuevo Encuentro, Paola Assone, quien mostró su desacuerdo “a este tipo de pedidos de suspensiones y prórrogas por parte de esta misma secretaría, que entendemos, no tiene que ver más que con una cuestión de desorden y hasta falta de decisión política para ordenar, regular, normar, un grupo de actividades comerciales”.

Agregó la concejala que “seguir prorrogando y dándole lugar a este pedido de suspensiones es nada más que hacernos cargo, como cuerpo legislativo, de las desprolijidades que desde el Ejecutivo se siguen llevando adelante, sin tomar las decisiones políticas de resolverlo”. Y remarcó que su voto negativo para el nuevo plazo solicitado responde a “la falta de decisión política y cierta inoperancia en algunos procedimientos del Ejecutivo”.

A su turno, la radical Silvia Carballo se preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir emparchando?”. Y afirmó que “hay algo que se está haciendo mal, o lo que es peor, hay algo que no se está haciendo”.

También Comunidad Organizada, en la voz de Alejandro Tamagusku, se sumó a los cuestionamientos al hablar de “cuestiones obvias de inoperancia del Ejecutivo”, mientras adelantó el compromiso del bloque para trabajar en la normativa.

Pechn_Ren_cabars_011

Adaptar

Por su parte, el concejal justicialista René Pechín admitió algunas de las objeciones formuladas por Assone. Y consideró luego que “más allá de las inspecciones a los locales nocturnos donde puede haber infracciones, relacionadas con la Violencia de Género y la Trata de Personas, nos abre a nosotros una responsabilidad ante la sociedad de ir adaptando la normativa hoy vigente, a estos cambios sociales que dinámicamente proponen”.

Pechín afirmó que la actual ordenanza “adolece de algunas cosas que no están actualizadas a la época que vivimos”. Y ejemplificó “para ejercer los controles entendemos que hay que tener en cuenta otros actores, por citar algunos, Afip y Relaciones Laborales, más allá que el Municipio tenga la responsabilidad y potestad de ser agente principal de cuidar estos aspectos”.

El edil oficialista adelantó que “vamos a aprobar esta extensión a los efectos de elaborar una normativa que contemple algunas medidas más severas y nos permitan un control mucho más fluido, que la misma sociedad nos está pidiendo”. Y remarcó que “el objetivo es lograr una ordenanza consensuada con todos los concejales, porque ese será un reflejo de asumir responsabilidades ante la sociedad”.

Comentarios 

 
+1 #6 juancito 24-04-2012 10:02
la policia,politic os y jueces son todos los que mantienen en funcionamiento estos locales de mala vida,en realidad el poder es socio.
Citar
 
 
+1 #5 basta 21-04-2012 19:56
basta de cabares, a los intendentes y consejos deliberantes ordenanza CERRAR LOS CABARES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Citar
 
 
+1 #4 juana 21-04-2012 16:57
Parece que toda la rsponsabilidad es del municipio. ¿Y el Concejo deliberante para que está?. ¿Los de nuevo encuentro se han querido lavar las manos como pilatos?.
Citar
 
 
+1 #3 contrariado 21-04-2012 11:20
no entiendo muy bien, quien debe elaborar las leyes u ordenanzas segun el caso, no es el legislativo???? el concejo deliberante no es el organo legislativo municipal??? por que tiene que hacer la ordenanza un director del departamento ejecutivo???? los consejales, convidados de lujo del presupuesto municipal, solo sirven para acomodar familiares con buenos sueldos, levantar la mano de vez en cuando, criticar a funcionarios, y no hacerse cargo de su inutilidad???? cual es la funcion del consejo de delirantes, desde los consejales hasta el mas delincuente asesor que tiene, alguien me puede explicar?????
Citar
 
 
+2 #2 cerrar 20-04-2012 19:37
CERRAR URGENTE TODO LOS CABARET DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.-
Citar
 
 
0 #1 EN LUCHA... 20-04-2012 14:22
Sí algunas de las mujeres que "trabajan" o hacen "trabajar" con sus cuerpos en estos lugares, pertenece al Plan Madres, públiquen por favor, la mayoría de los funcionarios/as dicen que nos dedicamos a esta "profesión", y que para lo único que servimos es para limpiar y hacer chicos" textuales palabras del maximo exponente femenino en la provincia y no hablo de la Vicegobernadora ... espero pongan este comentario ya que en cada audiencia que tenemos estamos cansadas de que se nos denigre de tal manera...
Citar
 

Escribir un comentario

Locales

Prev Next

Reclaman alimentos al exjefe de Toxicoma…

Se formalizó en el Poder Judicial un planteo para que el exjefe de Toxicomanía de la provincia Jorge Luis Correa pase la cuota alimentaria a un hijo.

Leer Mas...

ProCreAr: llaman a licitación para la co…

ProCreAr: llaman a licitación para la compra de terrenos privados

Podrán participar los propietarios de parcelas que se puedan lotear para destinarlas a las familias que resultaron beneficiarias de los créditos para la construcción de viviendas.

Leer Mas...

Sin reconocimiento por falta de fondos

Los municipales santarroseños cobran uno y dos sueldos de reconocimiento cuando llegan a 15 y 25 años de antigüedad. La comuna suspendió la gratificación. Recién lo haría efectivo en el...

Leer Mas...

La Pampa firmó el congelamiento de tarif…

La Pampa firmó el congelamiento de tarifas eléctricas sin avisarles a las cooperativas

El presidente de FEPAMCO, Abel Argüello dijo que “no sabemos nada. Nadie nos ha llamado”, en referencia a la firma del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. Advirtió que si...

Leer Mas...

Provinciales

Prev Next

“Si tenemos a los chicos contenidos, ten…

“Si tenemos a los chicos contenidos, tendremos una provincia cada vez mejor”

El ministro de Bienestar Social de la provincia, Raúl Ortíz, encabezó este miércoles en la vecina localidad de Toay una nueva jornada sobre la Ley de Niñez.

Leer Mas...

Se agrava la situación edilicia en la pu…

Se agrava la situación edilicia en la pulpería de Chacharramendi

Desde un Proyecto de Extensión Universitaria que trabaja en el parador de Chacharramendi, advirtieron que “es de extrema gravedad que continúen produciéndose irreparables daños al edificio”; pidieron que los funcionarios...

Leer Mas...

Camionero burló un control de tránsito y…

Camionero burló un control de tránsito y tuvieron que dispararle a las cubiertas

El hecho, que incluyó una larga persecución, se inició este miércoles en el barrio Plan Federal de General Pico. En estos días, El Diario había advertido sobre los inconvenientes que se...

Leer Mas...

Vuelco fatal en la Ruta 4

Vuelco fatal en la Ruta 4

Una mujer perdió la vida este miércoles en un vuelco en la ruta provincial 4, en cercanías de Gonzalez Moreno.

Leer Mas...

Dramática denuncia pública de una mujer …

Dramática denuncia pública de una mujer víctima de violencia en 25 de Mayo

Una docente de 25 de Mayo describió una saga de maltratos tanto de su expareja como de la Policía y de la Justicia. Dijo que la última agresión vino por...

Leer Mas...

Nacionales

Prev Next

Rossi pide sistema D’Hont en el PJ

Rossi pide sistema D’Hont en el PJ

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó hoy como ‘profundamente antidemocrático‘ e ‘injusto‘ el actual sistema de mayoría para el reparto de cargos electivos en las internas del PJ.

Leer Mas...

Cristina ya está en El Calafate para pas…

Cristina ya está en El Calafate para pasar las Pascuas

Pasará la festividad religiosa junto a su familia. Tiene previsto retomar su actividad oficial el lunes próximo. Se encontró con una protesta de personal de salud.

Leer Mas...

Reabrieron la causa contra Liuzzi y apar…

Reabrieron la causa contra Liuzzi y apartaron a Oyarbide

La Cámara Federal aceptó el pedido del fiscal Evers. Durante 2012, el funcionario multiplicó 38 veces su patrimonio. Apartaron al juez Oyarbide, con un fuerte reto.

Leer Mas...

Apelan las absoluciones por el "Caso Ban…

Apelan las absoluciones por el

La fiscal Sabrina Namer apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal la absolución de todos los imputados en el juicio por el pago de sobornos en el Senado para la...

Leer Mas...

La joven muerta en Saladillo tenía golpe…

La joven muerta en Saladillo tenía golpes en el cráneo

La mujer asesinada en Saladillo tenía golpes en el cráneo. Así lo revelaron los primeros datos forenses del trabajo de los peritos de Policía Científica. Marisol Oyhanart, de 38 años,...

Leer Mas...

Internacionales

Prev Next

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos…

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos al naufragar un barco en Corea del Sur

La mayor parte de los pasajeros son estudiantes de secundaria. El buque viajaba a la isla turística de Jeju. El barco se hundió casi por completo y el agua está...

Leer Mas...

Chile solicitó aviones a Argentina por e…

Chile solicitó aviones a Argentina por el incendio

El ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, indicó que solicitó al gobierno argentino el envío de naves para ayudar en los lugares "que pudieran quedar desprotegidos" en...

Leer Mas...

Hay al menos 13 muertos por un gigantesc…

{youtube}M2oT4RTZFtU{/youtube} Unas 10.000 personas evacuadas y unas 500 casas destruidas dejaba un incontrolable incendio forestal en el puerto de Valparaíso, en el centro de Chile, que llevó a la presidenta Michelle...

Leer Mas...

El papa Francisco pidió perdón por los c…

El papa Francisco pidió perdón por los curas pedófilos

El papa Francisco expresó este viernes su dolor por los abusos contra menores cometidos por miembros de la Iglesia, pidió perdón y aseguró que no se dará un "paso atrás"...

Leer Mas...

Un alumno apuñaló a 20 compañeros en una…

Un alumno apuñaló a 20 compañeros en una escuela de Estados Unidos

El agresor, que luego fue detenido, ingresó armado en un colegio secundario de Pittsburgh y arremetió contra los estudiantes, algunos heridos de gravedad.

Leer Mas...