El PJ pide parar la profundización del cuenco de Villa Germinal

Presentó un proyecto que pide la paralización de la obra de profundización del cuenco de la calle Farinatti hasta que el secretario de Obras Públicas informe al CD.

El bloque de concejales del PJ, que preside Araldo Eleno, presentó un proyecto que pide la paralización de la obra de profundización del cuenco de la calle Farinatti entre Maestros Puntanos y Quinquela Martín, del barrio Villa Germinal, hasta que la secretaria de Obras Públicas responda a un pedido de informes, a partir del reclamo de los vecinos que cuestionaron la obra proyectada.

Los justicialistas pidieron antecedentes de la empresa, informe de la inspección de la obra, niveles de la napa freática en el lugar, cómo quedará la estación de bombeo al momento de terminarse la obra y la localización de una tercera bomba, que “aparentemente” fue comprada en el marco de las Obras ejecutadas durante el Plan PROMEBA en 2008.

Los justicialistas presentaron un proyecto sobre tablas y el Frepam aceptó su ingreso y enviarlo a comisión en la sesión de este jueves. El pedido de informes también pregunta sobre las obras difundidas mediáticamente por el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano orientadas a preparar la ciudad para las lluvias previstas durante la próxima estación primaveral”.

Según el PJ, “la profundización del Cuenco amortiguador de agua de lluvia situado en calle Farinatti entre Maestros Puntanos y Quinquela Martín del barrio Villa Germinal”. Aseguran que “dicho trabajo requiere de manera excluyente un análisis y control permanente que garantice la efectividad de la obra evitando consecuencias nefastas sobre la zona afectada y la calidad de vida de los y las vecinas de la zona”.

El bloque de concejales sustenta el pedido en que “el día 17 de agosto del corriente año, representantes de vecinos autoconvocados haciendo uso de la Banca del Vecino, referenciaron informes de profesionales del área quienes sostenían que la obra mencionada resulta imposible de ejecutar por la presencia de agua en el fondo, muy probablemente de origen freático”.

Los ediles sostienen que esos informes señalan que “la cota de arranque de las bombas es fija por tratarse de una estructura de hormigón armado y obra compleja desde el punto de vista Hidráulico y Electromecánico que puede verse afectada en su funcionamiento. Por lo que las Obras no tienen ningún efecto, ya que el volumen excavado estará permanentemente ocupado por agua y por tanto la profundización implica un peligro potencial para la población”.

La Estación de Bombeo fue diseñada con dos bombas en primera etapa de 0.25m3/segundo y tres bombas en segunda etapa de hasta 0,3m3/seg (1.080.000 litros/hora) funcionando a pleno, incluyendo los aportes del pequeño cuenco de Malvinas Argentinas y los aportes de Barrio Obreros de la Construcción. Se observa que el sitio de emplazamiento se encuentra aún vacante, por lo que puede ampliarse su capacidad operativa a menor costo.

Los concejales señalan que “hemos podido observar un ritmo de Obra muy lento, con equipos precarios y con único operario y que ante la imposibilidad de continuar excavando bajo nivel de agua, se ha instalado una estación de bombeo móvil que está inyectando las aguas al sistema de desagües cloacales en la EB-7 de calle Farinatti". Consideran que “se observan daños a la infraestructura de hormigón, obstrucción de los ingresos con terraplenes precarios y otras tareas que podrían inutilizar el sistema durante las próximas lluvias”.

“No somos técnicos”

El FrePam acompañó el ingreso y pase a comisión del proyecto. La concejala Claudia Giorgis mencionó que el intendente Leandro Altolaguirre está en tratativas para conseguir la adquisición de un campo lindero al barrio, al norte, al que se pretende derivar agua para aliviar la situación.

Por otra parte, la concejala admitió que hubo un incumplimiento, de parte de Vialidad Nacional, que había prometido retardadores en la traza de la ruta 35.

Con respecto a la profundización del cuenco, aclaró: “No vamos a entrar en consideraciones técnicas porque no somos técnicos. Sí vamos a confiar en que el Ejecutivo Municipal tiene sus técnicos, tanto en la Secretaría de Obras Públicas como en la Dirección correspondiente. Inclusive tiene un área específica donde hay un Ingeniero a cargo del tema bombas, por lo tanto nosotros tenemos confianza en el trabajo técnico que están desarrollando.Por otro lado, también el Ejecutivo Municipal ha colocado una bomba más en el Malvinas Argentinas que no ha registrado problemas. También dos bombas más en el Escondido. Acá quiero aclarar que en la gestión anterior del Intendente Larrañaga profundizó la cuenca del Barrio Escondido pero no bajó las bombas. Es decir, esto que se está planteando como una problemática, ya se registraba en una inoperancia de la gestión anterior. Todo esto se está tratando de resolver. También la profundización del cuenco de Villa Martita”.

“Nosotros hemos tenido siempre la voluntad, de algo que todos sabemos se hizo de manera provisoria a lo largo de 25, 30 años, se fueron permitiendo loteos, incluso hasta para viviendas sociales. Toda una urbanización sin haberse previsto las obras correspondientes. Los vecinos no tienen la culpa de esto, la gestión municipal actual tampoco pero es la realidad que tenemos y la que, con los recursos que tenemos es la que hemos tratado de atacar”, dijo.

“Esa es la situación hasta donde nosotros conocemos y forma parte como decía y reitero de un Proyecto que nosotros mismos hemos votado en este Concejo”, redondeó.