Berhongaray ratificó su candidatura: "no me voy a enroscar en chicanas"

Después de la inscripción formal del frente Propuesta FrePam-Cambiemos, el diputado provincial decidió competir en una interna. Se enfrentaría al menos con Francisco Torroba, que consideró "un capricho" la postulación de su contrincante.

"Ahora estoy en condiciones de confirmar que tenemos la decisión de competir en las primarias", ratificó en declaraciones a El Diario el diputado provincial Martín Berhongaray. Confirmó así su intención de ser uno de los precandidatos legislativos en el marco de la alianza Propuesta FrePam-Cambiemos.

Lo dijo luego de que se formalizara la inscripción de la alianza ante la Justicia Electoral. "No me pareció prudente adelantar una definición cuando no estaba delineado el marco de la competencia", aclaró Berhongaray, que cada vez que era consultado por el tema decía que estaba "en evaluación" y que no lo descartaba de modo alguno.

La interna entre radicales tiene todavía derivaciones insospechadas. El otro candidato seguro es el diputado nacional Francisco Torroba, quien quiere ir por la reelección y considera la intromisión de Berhongaray como un "capricho". Los reproches aparecieron con dureza durante esta semana.

Pero nada descarta que sigan apareciendo precandidatos. Es que si no hay consenso, el mismo PRO podría colar un postulante tratando de sacar provecho de la divisoria de aguas en el socio más importante del espacio.

"Vamos a participar", confirmó Berhongaray este viernes a El Diario. "Era una decisión que venía madurando desde hace tiempo y no era prudente adelantar una definición antes de conocerse el marco dentro del cual iba a competir. Yo pienso en lo que puedo aportar, hay muchos temas para trabajar en el Congreso de la Nación".

Acerca del cruce con Torroba, que analizó que la interna "es un capricho", el legislador provincial dijo: "No me voy a enroscar en las chicanas, hacen falta resultados concretos para La Pampa y para el país".

"Podría hablar en abstracto de un conjunto de temas, pero los resultados hablan por sí solos, el año pasado fui el diputado al que más leyes se le aprobaron, fueron 8 de 25 que se aprobaron en toda la Legislatura, lo mismo pasó en 2014, 2015 y los años anteriores, en una Legislatura en la que el justicialismo tiene mayoría. Me dedico muchas horas al trabajo, a recorrer localidades y contactar instituciones. Busco resultados concretos y leyes aprobadas. Resultados que le están faltando a La Pampa", enumeró.

Además dijo que "el PRO como cualquiera de las fuerzas que integran el frente tiene todo el derecho a proponer uno o más precandidatos".

Berhongaray, además, analizó: "Muchas veces he escuchado a dirigentes de que en función de las encuestas habría que generar lista de consenso detrás de Torroba. Me parece que todas las encuestas publicadas hablan de una paridad entre Torroba y Berhongaray, o incluso me ubican por encima en términos proporcionales".

"Pero además -señaló- es una falta de respeto hablar de las encuestas como mecanismo de definición, porque se encuesta en Santa Rosa y General Pico y la gente de Realicó, Luiggi, La Adela, General Acha, o Santa Isabel tiene el mismo derecho que santarroseños y piquenses a elegir a sus representantes".

Cuando El Diario le preguntó quién lo acompañará en la postulación, dijo: "Estamos terminando de definir. Pretendemos que sea un armado que trascienda lo sectorial".

 

Temas en esta nota:

Las más vistas