Desarrollo Social: dicen que revisan un despido

Los trabajadores que protestan por el despido de un abogado fueron recibidos al mediodía por el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Juan Pablo Bonino. El funcionario no cedió aunque también les dijo que revisarán la medida.

El subsecretario de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Bonino, recibió este martes al mediodía a los delegados de los trabajadores que protestan desde el lunes por el despido de un abogado del área, Maximiliano Corroinca, y sostuvo la medida. Ante la posibilidad de que el conflicto se profundice, el funcionario dijo que estudiará la medida en las próximas horas. Por otra parte, negó la versión de que otros cuatro contratados también serán cesantados.

Los trabajadores del área se mantienen en asamblea permanente desde el lunes. Este martes lograron una audiencia con el funcionario que decidió la cesantía. Por otro lado, los gremialsitas fueron convocados a una audiencia por el subscretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, a las 8.30 horas en su despacho.

En la audiencia de este martes al mediodía, Bonino estuvo acompañado por la directora de Niñez y Adolescencia, Marta Fernández, y un asesor legal. Por los trabajadores, estuvieron los gremialistas de ATE, Roxana Rechimont y Federico Ignaszewsky, además de dos delegados y el trabajadores despedido.

Según contaron luego del encuentro, los funcionarios ratificaron que el motivo del despido es que el joven abogado “teóricamente no acata la autoridad o cuestiona la idoneidad de las instancias superiores”. “Les planteamos que los profesionales tienen un código de ética y cuando lo contratan saben que tienen autonomía. Puede tener un criterio autónomo en las intervenciones. Eso ellos lo ven como un problema”, explicó Ignaszewsky.

“Para nosotros es un despido político”, indicó el sindicalista, en referencia a que Corroinca militó en forma activa por la adhesión de la provincia a la Ley de Niñez y Adolescencia, participa del desayunador de Villa Germinal y también es miembro del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. Fue desde su trabajo junto al Desayunador que el año pasado presentaron un hábeas corpus por la golpiza y la persecución que sufría un pibe de parte de la policía. “Ellos dicen que no, que tiene que ver con cuestiones técnicas y laborales”. confesó.

accion social 2

Los delegados también plantearon que la línea de funcionarios amenazó y trató con prepotencia a cuatro trabajadores contratados, algo que intentaron negar en el encuentro.

En definitiva, los representantes de los trabajadores exigieron la renovación del contrato del abogado despedido. “Dijeron que lo tienen que estudiar. Podrían haber tomado otras medidas, llevarlo a otro lugar, pero no echarlo. Nos dijeron que no se habían dado cuenta de eso”, contó el delegado de ATE. “Si no lo reincorporan vamos a seguir con la protesta. El único diálogo posible es con él en planta”, aclaró.

Los sindicalistas se reunirán mañana con Pedehontáa a primera hora de la mañana. Y a las 10 horas convocaron a una nueva asamblea de trabajadores para determinar cómo continúa la protesta.

El abogado despedido estaba contratado bajo una figura precaria y cumplía funciones en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El viernes, a Maximiliano Corroinca le comunicaron que no le renovaban el contrato que vence a fines de junio.

El lunes amaneció con los alrededores de la dependencia oficial, en Pellegrini y Quintana, empapelados con afiches que “escrachaban” a Bonino: “peligro, funcionario precarizador”, advertían.

A fin de mes se cumple un año desde que Corroinca ingresó como contratado, con la modalidad de un prestador de servicios, utilizando el régimen autónomo de monotributistas que establece AFIP. "A mí Bonino me manifestó que no podía denunciar ningún tipo de golpiza a los pibes. Me manifestó que no podía denunciar eso, no quieren que se visibilicen las violaciones a los derechos de los pibes", contó el lunes. Aunque no quiso asegurar que su despido pueda responder a una represalia, reconoció que su participación en organizaciones sociales "por ahí juega y molesta". "Pero no tiene nada que ver con mi condición de trabajador", advirtió. "Nos sorprende, no esperábamos este tipo de decisiones. Conocen cómo trabajamos, el funcionamiento que tenemos. Lo conoce la ministra Fernanda Alonso, que no sé si está enterada de esta decisión", agregó.

protesta

El trabajador es un abogado que desde hace un año formaba parte de los equipos técnicos del programa Protección de Niñez. Fue echado sin previo aviso porque presentaba factura para cobrar su sueldo y estaba contratado bajó la figura de “prestación de servicios”. La protesta se realizó en el edificio del ex Palacio de Tribunales, en Quintana y Pellegrini.

protesta2

Corroinca además participa del Foro de la Niñez, del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y del Desayunador de Villa Germinal. Fue desde su trabajo junto al Desayunador que el año pasado presentaron un hábeas corpus por la golpiza y la persecución que sufría un pibe de parte de la policía.


Las más vistas