Mesas Escrutadas
96,72%
Partido Justicialista
78,33%

Ariel
Rauschenberger

Peronismo Pampeano
11,05%

Leonardo Fabio
Avendaño

Peronismo Pampeano
4,29%

Marcelo
Otero

Peronismo Pampeano
3,53%

Gastón
Rodríguez

Peronismo Pampeano
2,80%

Carlos
Cabrera

Peronismo Pampeano
Frente Progresista
54,67%

Juan Carlos
Passo


Peronismo Pampeano
45,33%

Luis
Solana


Peronismo Pampeano
Mesas Escrutadas
96,72%
Otros
2,17%

Juan
Esponda

Partido Humanista
1,96%

Ayelen
Pilcic

Izquierda al Frente
1,85%

Claudia
Lupardo

PTS

Más de 3.000 infracciones por arrojar basura, baldíos sucios y derrochar agua

La Municipalidad de Santa Rosa labró durante el año pasado unas 3.000 multas a vecinos por arrojar basura en la vía pública, derrochar agua potable o tener un baldío sucio.

La cifra tuvo un crecimiento exponencial, ya que durante 2015 fueron solo 250 las actas realizadas.

“En materia de servicios públicos ha sido muy importante la nueva ordenanza que se ha sancionado con la posibilidad de hacer multas a partir de una fotografía que aporte un vecino. Además del trabajo que realizan los inspectores municipales, se han multiplicado las actas de constatación de infracciones”, afirmó la jueza de Faltas, Ivana Cajigal.

“Pasaron de 250 actas en 2015 y ya estamos llegando a las 3.000 en 2016, cuando falta cargar una parte de diciembre, con lo cual es exponencial la cantidad de infracciones que fueron labradas”, comentó.

“Está el hecho de que si bien la gente no la conoce, está vigente la ordenanza por la cual en materia de constataciones si algún vecino arroja basura se puede tomar una fotografía. Lo que necesitamos para que la infracción se constate es la patente del vehículo, para luego poder intimar al responsable”, dijo.

Cajigal aclaró que “lo importante es que a la hora de hacer la denuncia la Municipalidad garantiza que luego, cuando se intima al infractor, lo hace el municipio sin los datos del denunciante. Es una forma de colaborar con la limpieza de la ciudad”.

“La mayor cantidad de infracciones es por arrojar basura y también los terrenos sucios con malezas y yuyos. Esas son las dos infracciones que más se cometen en el área de Servicios Públicos”, detalló.

Otra área en la que también se labraron muchas actas es en la relacionada al agua potable. “Lavar la vereda fuera del horario o arrojar agua en la vía pública son las infracciones que más se cometen”, dijo.

La jueza de Faltas detalló el valor de las multas por este tipo de infracciones. Las mismas oscilan entre los 900 y los 1.300 pesos. “En Servicios Públicos, en la ordenanza tarifaria 2016 que aplicamos el año pasado, en materia de arrojar basura el monto máximo fue de 1.300 pesos y si son reincidentes se duplica el monto. Lamentablemente, hay muchos reincidentes”, explicó. El derroche de agua potable se multa con 1.090 pesos.

“Otra infracción importante en otoño es aquella aplicada a personas que podan o extraen árboles sin permiso. Es importante conocer que cuando llegue la época de poda hay que dirigirse a la Municipalidad para obtener la autorización para podarlo. Es importante que el vecino no haga la poda sin autorización porque la multa va de 900 pesos por cada ejemplar”, advirtió.

Recaudación

La jueza de Faltas de Santa Rosa, Ivana Cajigal, dijo que el total de infracciones que realizó la Municipalidad durante el año pasado ronda las 30.000. “La mayoría es de tránsito. Más del 80 por ciento son de tránsito”, dijo.

Enumeró que “estacionar sin tarjeta, girar en un lugar no permitido y estacionamiento prohibido no solo sin la tarjeta sino en lugares prohibidos como ingresos a colegios, paradas de colectivos, rampas para discapacitados. Esas son las infracciones de tránsito más comunes”.

La jueza dijo que “a partir del convenio con la Policía se están realizando muchas infracciones por alcoholemia y por circular a una velocidad mayor a la permitida”.

“Tenemos una recaudación propia por día hábil que está rondando los 50.000 pesos. No tenemos números finales pero el promedio son cerca de 50.000 pesos por día. Esto es en algunos casos de gente que se acerca y reconoce la infracción y paga el 50% del monto previsto de la infracción y también gente que se llega a la sanción de la sentencia o la paga en su totalidad o firma un convenio de pago”, dijo.


Mesas Escrutadas
96,72%
Cambiemos
43,01%

Martín
Maquieyra

Propuesta Frepam
31,06%

Martín
Berhongaray

Peronismo Pampeano
25,93%

Francisco
Torroba

Propuesta Frepam