Otra protesta de Luz y Fuerza en Corpico

Un grupo de gremialistas del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa realizó este lunes una ruidosa protesta en instalaciones de Corpico, donde fueron atendidos por miembros del Consejo de Administración.

Volvieron a pedir ser reconocidos como sindicato en la ciudad y desde la cooperativa le reiteraron el pedido de documentación que avale su jurisdicción en la zona.

En 30 días volverán a juntarse las partes.

(General Pico - Agencia) - El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, desembarcó ayer nuevamente en la cooperativa local con un grupo de gremialistas de la capital provincial y algunos referentes de la CTA de Pico. Esta vez con la intención de ejercer presión con el nuevo Consejo de Administración de la cooperativa, luego de sus frustrados intentos con las anteriores autoridades.

El grupo de manifestantes ingresó al hall central de la cooperativa con bombos y bocinas, para luego subir al segundo piso donde se encuentra el Consejo de Administración. La situación por momentos fue tensa, al punto que desde la entidad se convocó a la policía para evitar mayores inconvenientes.

Varios consejeros y el asesor legal de la cooperativa atendieron a referentes gremiales y la situación terminó en el mismo punto: el Sindicato no tiene jurisdicción en Pico. Aunque ahora Acosta asegura que ya pidió la ampliación al Ministerio de Trabajo de Nación, pero advirtió que “no vamos a esperar” dicha autorización.

Positivo

Tras la reunión Acosta dijo que “creemos que fue positiva, por primera vez no hemos sentado con parte del Consejo de Administración y se arribó al acuerdo de que, dentro de 30 días, nos van a dar una respuesta de una nota que nosotros vamos a presentar con todos los reclamos y todas las cuestiones que corresponden al diferendo que hemos tenido”.

El gremialista insistió en una supuesta “persecución” de los trabajadores afiliados a su sindicato y que la Delegación Zona Norte de Relaciones Laborales “trabaja para la patronal”.

Ante la insistencia de algunos cronistas, Acosta ayer debió reconocer que no cuenta con la documentación correspondiente para representar a trabajadores del sector eléctrico en esta ciudad.

Pero recordó, a modo de ejemplo, en el año 2004 el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes pidió al Ministerio de Trabajo de Nación una ampliación de jurisdicción, para actuar entre otras cooperativas con la de Eduardo Castex, y recibió la aprobación en el presente año pero desde hace tiempo actuó en la misma entidad.

Y en ese sentido adelantó “nosotros tenemos nuevas afiliaciones, pero no vamos a esperar 18 años a que nos den la ampliación de jurisdicción. Ya la pedimos”. Y aseguró que “esta es la única cooperativa de La Pampa donde sucede esto, en ninguna otra pasa”.

Representación

El consejero Edgardo Bugetti admitió por su parte que se trató de una protesta que sorprendió a las autoridades, ya que no habían sido notificados de la misma. Y recordó “el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa viene reclamando la representación desde hace bastante tiempo y el análisis que se hizo sobre la legislación vigente es que no tiene representación territorial en Pico, por lo que se recurrió a la Dirección de Relaciones Laborales y dijo que no tiene jurisdicción sobre Pico, entonces nosotros dijimos que no haríamos nada ilegal”.

Y agregó “esta gente (por el Sindicato) cuestiona eso y nosotros le pedimos que entonces vayan a la Justicia para que se expida un juez laboral. Ahora nos dijeron que iban a traer alguna documentación del Ministerio de Trabajo de Nación, que es el que otorga las inscripciones”.

Finalmente Bugetti reiteró “si traen una documentación que pruebe fehacientemente que están inscriptos como Sindicato y que tienen jurisdicción sobre General Pico, los vamos a recibir y vamos a cumplir con la ley. Corpico no hace las leyes, las cumple”, concluyó el consejero.

Temas en esta nota: