Confirmaron la condena al BLP por despedir “sin causa” a una empleada

La novedad fue revelada por el abogado Ezequiel Marquesoni. El Superior Tribunal de Justicia ratificó las sentencias de primera y segunda instancia que ordenaron a la entidad indemnizar a Silvina Gallo, cesanteada en marzo de 2015.

General Pico (Agencia) - El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena al Banco de La Pampa por el despido “sin causa” de la exempleada Silvina Gallo, desafectada junto a su pareja. Su abogado también reclamó la reincorporación de la trabajadora pero el Tribunal se la negó, aunque el voto favorable de uno de los jueces dejó abierta la puerta a un nuevo recurso ante la Corte Suprema.
La novedad la reveló el abogado Ezequiel Marquesoni, en conferencia, junto a la mujer que fue despedida en marzo de 2015.

El letrado explicó que “el Superior Tribunal confirmó la sentencia que venía dándose en las instancias anteriores, en la Cámara de primera instancia de Pico, en cuanto al deber de indemnizar el daño material y moral que ocasionó el despido que ella sufrió”.

Y consideró que el fallo “es muy importante porque en lo legal sienta un precedente respecto de despidos discriminatorios, porque en su caso ella fue despedida sin causa el mismo día, la misma hora y a través de la misma resolución de Directorio que su esposo, que había sido despedido, según el Banco, con justa causa, y este fue el motivo de despido discriminatorio que nosotros encontramos”.

Recordó que “nosotros pedimos la restauración del puesto de Gallo en el Banco de La Pampa y la indemnización por el daño material y moral, que son las dos acciones que permite tratar la Ley 23.592. La primera (reincorporación) fue rechazada, en la segunda (indemnización) nos hicieron lugar”.

Y reveló que “la novedad es que hay un voto de uno de los jueces del Superior Tribunal que determinó que debería haber sido reinstalada y que se le tendrían que haber abonado los sueldos desde la fecha de despido”, para adelantar en este sentido que “es muy probable que vayamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para agotar la instancia con una expectativa muy alta de lograrlo”.

Difícil

Silvina Gallo se mostró agradecida por el fallo del STJ y se refirió al tiempo transcurrido hasta la decisión de los jueces. “Fueron tres años sumamente difíciles para mi familia porque pasamos de tener dos sueldos bancarios a no tener ninguno. Nunca me quedé un solo día en mi casa, sino que salí a buscar trabajo, pero no lo conseguí ni en General Pico ni en La Pampa”, lamentó.

Y recordó en tal sentido: “Cuando yo trabajaba en el Banco muchos clientes me decían: ‘si algún día te echan, quedate tranquila que vas a mi negocio y al segundo día te tomo’. Hace tres años me echaron y nadie me tomó”.

La mujer confirmó luego que “mi deseo de volver a trabajar en el Banco es por dos razones muy importantes: una es que no hice nada y la otra es que merezco volver porque las notas que he tenido hasta el día han sido buenas. A mí me echaron el 25 de marzo de hace tres años atrás y mis evaluaciones fueron óptimas. Nunca tuve una fundamentación de algún jefe sobre que haya hecho algo mal. Creo que es muy indignante lo que me pasó. Estoy muy confiada y feliz por el accionar de la Justicia pampeana”, concluyó.

Temas en esta nota: