Pico: amplían la zona de estacionamiento a 45º

La extensión aprobada por los ediles comprende el sector delimitado por calles 7 a 19 y 16 a 26, aunque fueron exceptuadas las calles 9, 19, 24 y Avenida San Martín. Un proyecto por la intervención del PJ generó debate.

General Pico (Agencia) - En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los concejales aprobaron ayer -a pedido del municipio- la ampliación de la zona de estacionamiento a 45º. Sobre tablas y al finalizar el tratamiento del orden del día, los ediles debatieron sobre la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional.

Los dos únicos proyectos de ordenanza que ingresaron ayer para su tratamiento fueron presentados por el bloque FrePam-Cambiemos. El primero de ellos está referido a la readecuación de la plaza del barrio Ranqueles, mientras que el segundo propone la colocación de semáforos peatonales en la esquina de calles 40 y 33. Ambos proyectos fueron enviados para su tratamiento en comisiones.

El titular del mismo bloque unipersonal, Guillermo Coppo, presentó también un proyecto de resolución vinculado con los recientes anuncios de ajuste que realizó el intendente Rainone. El edil radical pidió informes al Departamento Ejecutivo Municipal sobre horas extras trabajadas por personal municipal. Este expediente fue enviado a comisión.

En cuanto a los despachos de comisión, los concejales aprobaron por mayoría el alquiler de cocheras en la Avenida San Martín entre 13 y 15. Dicho espacio se utilizará para guardar cinco automóviles municipales, por los cuales se pagan alrededor de 1.400 pesos mensuales por rodado.

En este punto, el concejal macrista Jorge Audisio adelantó su voto negativo y lo fundamentó en la falta de un concurso de precios ya que, según un sondeo propio, había cocheras más económicas en la zona céntrica para utilizar. Finalmente, el expediente se aprobó por 6 votos contra 5.

Por otra parte, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza de delineamiento de estacionamiento a 45º en la zona céntrica. La ampliación del sector quedó delimitada ahora por calles 7 a 19 y 16 a 26, aunque fueron exceptuadas las calles 9, 19, 24 y Avenida San Martín.

También por voto unánime, los ediles aprobaron la resolución 914/2018, por la cual se declara a la ciudad de General Pico como “Ciudad Universitaria Amigable”, iniciativa que el Ejecutivo trabajó con las Facultades del medio, cámaras comerciales, inmobiliarias y otros actores, para establecer un andamiaje legal que permita avanzar en diversos beneficios para los estudiantes que llegan a la ciudad.

Intervención

Concluido el temario del día, la concejala Rosa Cuello (presidenta Bloque PJ) mocionó que fuera tratado sobre tablas un proyecto de resolución de su bloque donde se manifiesta el repudio a la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional. La presentación de este último punto suscitó la intervención de ediles de los diferentes bloques.

El primero en hacer uso de la palabra fue el macrista Jorge Audisio, quien consideró que la Justicia hoy era independiente y trató de deslindar así cualquier responsabilidad del Gobierno Nacional.
Héctor Viola, del PJ, manifestó que el fallo de la jueza Servini de Cubría carecía de fundamentos y que hacía lugar al pedido de una minoría y remarcó, al mismo tiempo, que no se entendía bien la división de poderes a la que se refería Audisio.

En tal sentido, Viola citó parte del fallo de la magistrada: “El futuro cercano presenta para el Partido Justicialista un camino difícil de transitar, ante la ausencia de ideas o proyectos bien definidos”. El concejal oficialista se preguntó entonces: “¿Si esta no es una intervención del Poder Judicial con condimentos políticos, que alguien responda lo contrario?”.

El radical Coppo, por su parte, adelantó que se abstendría porque no había leído los fundamentos de la intervención, aunque concluyó que había que prestar mucha atención a lo que sucede en el seno del PJ y que había que cuidar a los partidos políticos.

El justicialista Roberto Gómez consideró la intervención un atropello a las instituciones y coincidió con Coppo en que había que estar muy atentos. “La democracia en nuestro país se consiguió con muchísimo esfuerzo y costó inclusive vidas”, recordó.

Ariel Reinhard, de Nuevo Encuentro, adelantó su acompañamiento y cuestionó la independencia de la Justicia en la Argentina, haciendo una enérgica defensa de la historia del PJ durante la vida democrática del país.

Puesto a votación el proyecto, fue aprobado por mayoría con 8 votos positivos, dos votos negativos y una abstención. Acompañaron al bloque del PJ los ediles Graciela Sánchez (Peronismo Renovador) y Ariel Reinhard (Nuevo Encuentro).

Temas en esta nota: