Luz y Fuerza reclama aplicar el convenio colectivo

General Pico (Agencia) - El Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes realizó en la tarde noche del pasado martes una asamblea con trabajadores afiliados, donde se abordó el reciente acuerdo paritario -e informaron sobre el reclamo judicializado por la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo- que significa sumas de dinero adicionales y retroactivos. La demanda incluye a CORPICO y varias cooperativas eléctricas de la zona.

El sector acaba de acordar 15% de aumento más una cláusula de revisión pero, además, exige el cumplimiento de un fallo en segunda instancia sobre supuestas malas liquidaciones del convenio colectivo de trabajo.

Los temas fueron abordados en el marco de una asamblea que encabezó el secretario general de Luz y Fuerza Pico, Santiago Burke, junto al abogado que los asesora en dicha demanda, Natalio Perés.
Santiago Burke explicó que “hicimos una asamblea por varios puntos, en el que se destaca el paritario, y el otro es por una demanda que llevamos hace 3 o 4 años en la Justicia”.

Señaló que “puntualmente la demanda nuestra tiene que ver con el convenio colectivo de trabajo, donde tuvimos dos instancias separadas, ya desde la Cámara en General Pico decía que el convenio tenía que aceptarse, que tenía que estar vigente para el trabajador, y no lo estamos viendo reflejado como debería ser”. Y remarcó: “Estamos hablando de sentencias bien definidas que las cooperativas de la zona norte ya deberían estar aplicando”.

En cuanto a la paritaria, Burke detalló “el acuerdo llegó al 15%, que corresponde al 11% en abril y el 4% en junio, con una cláusula de revisión en el mes de octubre. Ese el formato que baja la Federación y van cerrando con el resto, y se logró llegar sin ningún problema en La Pampa”.

Convenio

Por su parte, el abogado que representa a los trabajadores en el proceso judicial iniciado a las cooperativas, Natalio Perés, explicó que “iniciamos una demanda total por la aplicación del convenio de trabajo 3645, porque no se venía aplicando en el marco de la cooperativa de acá y muchas de la zona norte”.

Recordó sobre la demanda iniciada hace unos seis años que “en primera instancia el juicio se perdió” y “la Cámara revió el fallo y reconoció la plena validez del convenio colectivo, pero lo reconoce a partir de marzo de 2013”.

Y agregó: “Está apelado en el Superior Tribunal, pero a pesar de ello, se reconoce la vigencia y dice que se tiene que aplicar en los salarios del mes de noviembre en adelante, pero no se ven reflejados, se siguen liquidando en menos los salarios”.

Explicó luego que “el convenio colectivo es como la carrera para los trabajadores de Luz y Fuerza, como la carrera judicial o el escalafón para el empleado público, a medida que van subiendo de categoría van percibiendo mayor salario. Y esto afecta el salario porque se liquida mal, es lo que estamos planteando y pensamos que a partir de este fallo la cooperativa iba a aplicarlo”.

Y continuó: “Al no aplicarlo, hay una asamblea que es para ver si iniciamos una nueva demanda, en este caso vamos a poner la decisión de los trabajadores si la demanda es contra la cooperativa, o solidariamente contra sus autoridades, porque estando en conocimiento de la situación, tienen que aplicar el convenio colectivo para terminar con este problema que afecta a los trabajadores”.

 

Temas en esta nota: