Passo denunció a Corpico en la Justicia

El dirigente Juan Carlos Passo denunció este martes en la Justicia a CORPICO por el incumplimiento del acuerdo que alcanzaron el mes pasado en la Justicia en relación al aumento de la tarifa eléctrica, luego de una serie de protestas de los usuarios.

Passo le endilgó a la cooperativa piquense "no llevar adelante la auditoria" comprometida para analizar algunas facturas con montos de consumo desmedidos. "No se nos ha informado sobre la iniciación de la auditoria en cuestión, como así tampoco fecha probable de comienzo, mucho menos hemos recibido convocatoria alguna, ni de la demanda ni del INTI, organismo este que se encargaría de llevar adelante las tareas", destacó el dirigente radical en la presentación judicial.

"Tampoco se nos comunicó, ni se nos convocó a fin de conocer la forma o método a utilizar por la auditoría", agregó.

También denunció "modificaciones unilaterales y arbitrarias de los montos de las facturas. Estarían efectuando rebajas calculadas o descuentos sobre el período 12 de cobro de servicio, sin ningún criterio -al menos explicitado- y sin esperar los resultados de la auditoria tal cual lo expresa el acta de acuerdo suscripto en autos".

"Es decir, las autoridades de Corpico estarían autorizado rebajas -sin aparentes criterios uniformes- en forma arbitraria y unilateral, dependiendo de la 'cara del socio'", añadió.

En el escrito que presentó este martes, el dirigente sostuvo que Corpico "no permite el pago de períodos posteriores al mes 12. Además no se le permitiría a los socios abonar los períodos posteriores ej. 01/18, sin antes abonar el período 12, lo cual no solamente viola expresamente el acta acuerdo, sino quie pone a los socios en una encerrona total: o presta la conformidad a la factura del mes 12 y paga, o queda adeudando (con intereses y corte de energía) los períodos posteriores".

"Como pueden apreciar no se trata de un incumplimiento casual producto del ajetreo del trabajo diario, sino de una estrategia de incumplimiento total del acta acuerdo", destacó.

Y continuó: "así por un lado, a partir de dilatar o no dar inicio a la auditoria la demanda prolongada en el tiempo 'sine die' el dictamen solicitado, y por otro lado no permitiendo el pago de los períodos posteriores al mes 12, sin previamente haber abonado el mes cuestionando, hace que el socio deba consentir el pago de dicho período, con lo cual en el tiempo la cuestión planteada se 'licuará'".

Passo subrayó que "el ardid se completa con los 'descuenstos' o reconocimientos individuales y en cada caso que la demanda hace a fin de que el socio termine aceptando y pagando la liquidación del mes en cuestión".

Además, solicita la fijación de una audiencia. "Que previo a la solicitud de astreintes y multa por el incumplimiento del acuerdo arribado y a fin de hacer honor -de nuestra parte- de la palabra empeñada ante V.S. venimos a solicitar se dije audiencia que prevé el punto 5 del acuerdo arribado".

Temas en esta nota: