Pico: un concejal pidió el listado de empleados y funcionarios

General Pico (Agencia) - El concejal de Pueblo Nuevo UNA pidió a través de un proyecto de ordenanza al municipio que, a través de la página web, publique el listado completo de empleados, funcionarios y contratados de la Municipalidad de Pico. Pero solicitó, además, que en ese listado aparezcan también datos tales como sueldos, categorías y el año de ingreso de cada trabajador o funcionario.

Casi al mismo tiempo que el referente del GEN, Juan Carlos Passo, pidió por nota al legislativo local debatir sobre la cantidad de funcionarios que cuenta la gestión Rainone, que supera ampliamente los 60 cargos según remarcó, el concejal Sánchez fue un poco más allá y pidió que se dé detalle también sobre los empleados y contratados del municipio con sus respectivos sueldos.

Es llamativa la solicitud del representante de Pueblo Nuevo, tratándose de un concejal que por su función- debiera contar con gran parte de la información que reclama a través de diversos documentos que el municipio eleva al Concejo, entre ellos el Presupuesto. Aunque no es la primera vez que desde los bloques opositores se pide este tipo de información, que al parecer desde el Ejecutivo nunca se transparentó en todos sus términos. Esta vez la bancada oficialista acompañó el pedido con su voto positivo.

“Presentamos este proyecto de acceso a la información pública porque a la gente le interesa saber cuántas personas y quiénes son las que trabajan en el municipio”, indicó Mariano Sánchez.

Y recordó que “es un derecho constitucional de acceso a la información, relacionado con la forma republicana de gobierno. Es un deber de los gobiernos informar sobre sus actos. Otras veces se pidieron informes, pero nunca se pudo saber realmente cuántos ni quiénes son los que trabajan”.

El edil de la minoría insistió en que “el Estado es de los ciudadanos, que son los que pagan los sueldos de los funcionarios. El pueblo tiene el derecho de controlar y saber quiénes son las personas que están trabajando”.

Presión

El proyecto de Sánchez, junto a la presentación de Passo, suman presión a la gestión del intendente Rainone que quedó en el ojo de la tormenta tras el desdoblamiento de sueldos en el último mes. A partir de ese momento, comenzaron a correr versiones sobre un inminente ajuste en la plantilla de funcionarios, que el propio intendente no descartó tras la sesión inaugural del Concejo Deliberante.

Para respaldar el proyecto de ordenanza que pasó a comisión, Sánchez citó como antecedente la publicación en similares términos que tiempo atrás hizo el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Consideró también que “los funcionarios no tendrían por qué rechazar este proyecto, excepto que los que tienen que responder quieran ocultar alguna información, como por ejemplo que tengan a toda su familia trabajando (en la comuna) o algo así”.

Y recordó: “También pedimos que se informe sobre la fecha de ingreso (de cada trabajador) para que se sepa qué funcionario hizo entrar a esa persona. Si algún funcionario desaprueba esto, será porque tiene algo que ocultar”. Remarcó que el pedido incluye “a toda la nómina completa, funcionarios y empleados, en planta permanente, también monotributistas, contratados y todos los demás organismos locales que dependen del municipio. En definitiva, de todas las personas que cobran de las arcas municipales”.

“Si son los ciudadanos los que pagan los sueldos a través de los impuestos, ¿por qué no pude acceder a esa información?”, se preguntó Sánchez.

Uno de los datos que seguramente no prosperará es el sueldo de cada empleado del municipio. Y al respecto Sánchez concedió “de última que figure el sueldo básico”, aunque insistió en que ese dato “es muy mentiroso porque después hay adicionales y complementos. Pero es importante que figuren las categorías en las que están, de una a otra los sueldos difieren muchísimo y hasta se duplican o triplican. Es una información que a la gente no se le puede negar”, concluyó.

Temas en esta nota: