“Aquí no hay banderías políticas, estamos trabajando para la gente”

La diputada Leher acompañó al gobernador Verna durante la recorrida por General Acha luego del tornado que provocó importantes daños. El servicio eléctrico ya funciona en un 90%. Piden cuidar el agua potable porque no se pueden encender las bombas.

El gobernador Carlos Verna viajó a General Acha ayer por la mañana para interiorizarse en el lugar de lo ocurrido durante la noche del viernes, en la que un tornado azotó la ciudad. Se reunió con autoridades locales y con diputados de la oposición. Adriana Leher sostuvo que ante la difícil situación “no hay banderías políticas, estamos trabajando por y para la gente”.

La intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, y el viceintendente, José Luis Domínguez, se entrevistaron con el gobernador Verna y posteriormente recorrieron las calles achenses, algunas devastadas por el paso de las fuertes ráfagas de viento que derribaron postes de luz y árboles, hicieron que volaran chapas y hasta voltearon paredes.

La diputada provincial de Cambiemos Adriana Leher también se sumó a las visitas a distintos puntos de la ciudad. La legisladora, oriunda de General Acha, dejó de lado las diferencias políticas ante el fenómeno meteorológico. “Aquí no hay banderías políticas, estamos trabajando por y para la gente”, manifestó al portal Noticias del Sur.

Leher indicó que mañana habrá clase normalmente y que el Gobierno Provincial “va a asistir a los damnificados”. Anticipó también que “la compra de materiales se hará en General Acha” y sostuvo que “por el momento no se puede medir la magnitud del daño ocasionado”.

Daños

Varios fueron los inconvenientes que dejó el tornado que pasó por General Acha, por lo que el Gobierno de La Pampa desarrolló tareas a través de diferentes áreas. El director de Promoción Social, Javier Weiz, indicó que está a disposición toda la ayuda que sea necesaria. “Se está relevando la última de las casas afectadas con voladura de techo, más otras con daños menores. En esto trabajamos junto a la gente de la Dirección de Inspecciones para ver cuáles son los daños y poder brindar una solución a los vecinos”, detalló.

Ayer por la mañana maquinarias de Vialidad Provincial comenzaron a retirar los árboles que habían caído en distintas zonas de la ciudad, así como en la ruta 152. En la Escuela Agrotécnica las ramas habían afectado la zona de producción, según indicaron docentes del establecimiento. El Club Centro Rincón Vasco sufrió la rotura de la estructura de su pileta climatizada.

En tanto, desde la cooperativa se informó que los cortes de luz se mantienen en algunas zonas donde se cayeron postes. Además, las autoridades pidieron a la población que se restrinja el uso del agua ya que no se puede prender las bombas por los problemas en la energía eléctrica.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se informó que los fuertes vientos provocaron la caída de muros divisorios en viviendas del Plan Federal de Acha. Representantes de Vialidad Provincial, la APE, Obras Públicas y el IPAV comprobaron que se derrumbaron seis muros divisorios, que afectaron doce unidades habitacionales. Los trabajos de arreglo de los mismos comenzarán de inmediato, mientras que las casas no sufrieron daño alguno.

El relevamiento también determinó que hubo seis casas a las que se les voló el techo y que esas obras serán cubiertas por Provincia. Además, en el cementerio hubo roturas importantes producto de la caída de árboles.

Por otra parte, el director de Inspecciones, Guillermo Garrone, contó que la caída de árboles provocó roturas en los techos de las viviendas de servicio del Hospital Padre Buodo. En tanto, señaló que el edificio de la Morgue Judicial que se está ejecutando no tuvo inconvenientes.

Los fuertes vientos y la caída de árboles provocaron daños en la línea de media tensión que alimenta el tomógrafo y personal de la Administración Provincial de Energía se estaba encargando de restablecer el servicio.

Desde la Administración Provincial de Energía se informó que las líneas de media tensión de 132 que maneja el organismo provincial se encuentran bien, en tanto hay inconvenientes con algunas líneas de 33 y 12,2 Kv que están a cargo de la cooperativa local.

El servicio en General Acha está restablecido en un 90%, solo queda un sector sin energía eléctrica debido a varios cables cortados. Finalmente, la Dirección de Vialidad Provincial aportó personal, seis camiones, un carretón y dos cargadoras, sumándose a los trabajos en rutas, caminos y calles.

Temas en esta nota: