Coppo pidió informes por el convenio con Provincia

General Pico (Agencia) - El concejal del radicalismo piquense Guillermo Coppo presentó ayer por mesa de entradas del Concejo Deliberante un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual solicitó información sobre la Unidad Local de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Según indicó el edil opositor, se trata de un convenio que tuvo un tratamiento exprés en el Concejo y no se informó, entre otras cuestiones, de qué manera se iban a gastar los 600.000 pesos que recibiría el Ejecutivo.

El organismo municipal se basa en el ordenamiento legal establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061, Decreto Reglamentario 415/06 y la Ley Provincial 2703, que dispone la implementación en el ámbito nacional, provincial y local de un Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ley provincial 2703, aprobada desde 2013, indica la creación de estas unidades locales y que en la ciudad de General Pico, recién en noviembre del 2017, fue firmado el convenio entre Provincia y municipio, que debió ser ratificado por el Concejo en la 20ª Sesión Ordinaria de 2017, momento en que los sectores opositores plantearon una serie de quejas ante el tratamiento exprés del mismo.

Coppo recordó que “cuando a fin de año tuvimos que tratar en sesión el convenio, fuimos varios los que planteamos la falta de tiempo e información por parte del Departamento Ejecutivo, ya que el expediente fue entregado con menos de 24 hs y no contamos con la posibilidad de encontrar respuesta a los interrogantes que se nos abrían”.

Y agregó: “Era algo sumamente necesario su implementación en la ciudad de General Pico y no existió respuesta de por qué si la ley está desde enero de 2013, recién acá estamos firmando el convenio con Provincia en diciembre del 2017. No solo esos interrogantes se nos abrían, recuerdo que en la sesión realicé una serie de planteos a los cuales no obtuve ningún tipo de respuesta desde la bancada oficialista”.

Por las razones expuestas, el concejal dijo que ayer presentó el pedido de informes a la espera de su aprobación en la sesión del próximo 15 de marzo.

Interrogantes

Coppo agregó sobre los interrogantes abiertos que “lo primero que se debe explicar es cuáles fueron las razones, motivos o causas que imposibilitaron la firma del convenio entre la Municipalidad de General Pico y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa para la creación de la Unidad Local, habiendo sido dictada la Ley 2.703 en enero del 2013”.

Y remarcó que “por otro lado debe el Ejecutivo aclarar cuál es el listado de profesionales incorporados, condiciones, como así también cómo ha desarrollado el proceso de selección. Recordemos que el municipio recibió 600.000 pesos, es por ello que pedimos se detalle el gasto del mismo y qué recursos humanos y materiales han sido destinados por parte del Ejecutivo a la Unidad. Queremos saber cuáles han sido los programas, planes, servicios y acciones que se han llevado adelante hasta el momento, tiempo y modalidades de transición, supervisiones y plazos de puesta en marcha”.

Por último, Coppo indicó: “Acompañamos en su momento la aprobación del convenio porque, pese a la falta de información, era necesario el mismo para que se pueda destinar esa plata a la puesta en marcha. Estamos convencidos de su necesidad para la ciudad de General Pico y hay muchas situaciones particulares que necesitan ser resueltas de manera efectiva y profesionalmente. Y pedimos a su vez que en el proyecto se ponga a consideración del cuerpo deliberativo la pronta ratificación del convenio a firmar por el año 2018, puesto que el anterior tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017”.

 

Temas en esta nota: