Con arcas “al límite”, Rainone pidió que la gente “aporte más”

El intendente José Rainone destacó la entrega de créditos a emprendedores. Además, resaltó el presupuesto participativo, en el cual se han presentado más de 70 proyectos de los vecinos.

General Pico (Agencia) ­ Tras abrir el período legislativo piquense, el intendente Juan José Rainone se refirió al pago en cuotas de sueldos de empleados municipales. Admitió que las arcas municipales “siempre están al límite” y realizó un fuerte llamado a los vecinos que no cumplen con el pago en término de las tasas: “Tiene que haber una respuesta del ciudadano, si quiere vivir mejor, la gente tiene que aportar más”. Prometió una revisión de la administración y no descartó desprenderse de más funcionarios.

El jefe comunal insistió, en diálogo con los medios locales, en el reclamo de “mayor compromiso, porque una sociedad se construye entre todos”, para no caer en “lo de siempre, que es parte de nuestra cultura, echarle la culpa a los demás y no hacernos cargo y responsables de lo nuestro”.

Consultado por la situación de las arcas municipales, Rainone admitió: “Siempre dije que están al límite porque hay un montón de factores que juegan, por un lado los ingresos y por otro cómo le impactas al bolsillo del ciudadano”.

Y se quejó porque “muchos no entienden que el municipio es un gran consorcio, es una empresa social que no está para perder dinero, tampoco para ganarlo, está para dar servicios. Hay que mantener el equilibrio, donde todos aporten en la medida que puedan para entre todos sostener el funcionamiento de una sociedad”.

Para reclamar luego que “la responsabilidad no es solo de alguien que tiene que estar en el gobierno acomodando los tantos y haciendo reingeniería permanente, tiene que haber una respuesta del ciudadano si quiere vivir mejor, la gente tiene que aportar más”.

Reconoció que habrá un aumento de las tasas, pero recordó que los incrementos “se miden, se debaten”. Y señaló al respecto: “Tenemos una buena recaudación que anda en el 60%, pero no significa que el 60% sea la solución, tenemos que buscar que haya más aportantes, porque si hay más aportantes podremos aumentar menos las tasas”.

El jefe comunal recordó que “no estamos pidiendo adelantos de coparticipación de hace dos años”. Y se planteó como máxima “llegar a la autonomía, que es muy difícil”.

Confió que el próximo martes por la noche terminaría de pagar los sueldos a los empleados municipales. Y destacó: “Hace seis años que venimos cumpliendo estrictamente con todo, pero bueno, hay factores imponderables, esto fue así, producto de un momento, nada más”. Y ratificó: “Vamos a cumplir con todo”.

Ante el nuevo panorama, Rainone aseguró que “vamos a hacer una fuerte revisión de nuestra administración y de forma inmediata. Y haremos lo que tengamos que hacer”.

Cuando se le consultó si “hacer” incluía desprenderse de funcionarios, Rainone observó: “Puede haber de todo, pero quiero aclarar y quizás esto sea un error que uno comete al no comunicarlo bien, en estos dos años yo tengo ocho funcionarios menos. Entonces, no es que no hicimos nada”.

Sesiones ordinarias

El intendente Juan José Rainone dejó inaugurado ayer el período legislativo 2018 de Pico, con un discurso donde prácticamente no habló de obra pública a realizar, apostó a dejar una “ciudad ordenada” y reiteró su “orgullo” por la gestión que lleva adelante.

El jefe comunal brindó su mensaje en una ceremonia que contó con la participación de los diputados nacionales Melina Delú (PJ) y Martín Maquieyra (Cambiemos), la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de Producción, Ricardo Moralejo, diputados provinciales, funcionarios municipales y otras autoridades.

Rainone volvió al Concejo Deliberante con títulos elaborados y escasas acciones concretas, entre las que se puede destacar -según indicó sobre base estadística- la baja en accidentes con lesionados y fatales en la ciudad. Cuando se refirió a inversión de infraestructura de envergadura debió citar lo hecho por Provincia y, en el orden local, prometió una plaza para el barrio El Molino y trabajar en la recuperación del Paseo Ferroviario.

El jefe comunal adelantó, en el inicio de su mensaje, que “no vamos a dejar que los principios que nos encomendaron por mandato popular caigan en decadencia”.

Definió como ejes de su gestión “el desarrollo humano, cultural y social; el desarrollo productivo; la planificación territorial y la gestión ambiental; la participación ciudadana; y la eficiencia administrativa”.
Recordó que en los últimos dos años “hemos apostado fuertemente por la educación y la cultura”. Y citó como ejemplo de ello “60 talleres dictados en 2016 con alrededor de 1.200 participantes, y 64 en el año 2017 con casi 1.500 asistentes”, a los que sumó “los 350 participantes con los que cuentan los grupos culturales consolidados”.

Economía

En el orden económico y productivo, el intendente consideró que se registraron “significativos avances” y lo fundamentó en “un Programa de Asistencia Financiera, que permitió la entrega de 110 créditos entre 2016-2017”.

También insistió en su “visión del crecimiento de Pico en dos grandes etapas: los 80.000 y los 100.000 habitantes”. Y, en esa línea, prometió ejecutar el Plan Urbano vigente, al que agregó “un plan estratégico de Seguridad Vial, que permita una circulación ordenada y segura dentro del espacio municipal”.

Valoró también la educación de los niños en cuestiones de viales y destacó que “los resultados están a la vista: con datos de la Oficina de Estadística Municipal, podemos afirmar orgullosamente que se redujeron en un 30% los accidentes de tránsito con lesionados, y en un 72% las víctimas fatales en siniestros viales en el ejido urbano”.

Se refirió también a obras, en parte vinculadas a la recreación y el deporte, sobre las cuales adelantó “seguiremos ampliando y recuperando espacios del Paseo Ferroviario y proyectaremos en él un Centro Deportivo y Recreativo. Implementaremos además un proyecto de parquización y paisajismo en las plazas de la ciudad, y proyectaremos una plaza nueva en el barrio Molino”.

Consideró que hizo “una jerarquización histórica del área ambiental, conformando la nueva Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, y creando la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, para llegar a lograr que Pico sea “un ejemplo de orden y constancia en la planificación territorial ordenada, como también en la gestión ambiental responsable”.

Participación

El intendente destacó la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, del que formaron parte “vecinos de 22 barrios de la ciudad, se realizaron 11 reuniones barriales a los fines de detectar problemáticas sectoriales, y 5 encuentros de vecinos con la presencia de funcionarios provinciales”.

Y sintetizó que de dicho trabajo “se han presentado 72 proyectos: 58 de infraestructura; 2 de índole social; 4 ambientales; 6 talleres culturales y de oficios; y 2 destinados a la obtención de personería jurídica”.

Consideró, por otra parte, que “se vuelve más necesario que nunca sostener el eje de la eficiencia administrativa” y apuntó a la creación de “órganos de control municipal”.

Llegando a la mitad de su gestión, Rainone indicó que “esto nos obliga a hacer una pausa y a observar de manera consciente, con orgullo, pero también con espíritu crítico, todo lo logrado hasta ahora. Y todo lo que aún es necesario hacer. Debemos aprender de nuestros fallos y escuchar siempre la voz esclarecedora de los vecinos de nuestra ciudad”.

En el tramo final de su mensaje, valoró que lo hecho en la ciudad “no sería posible sin el aporte constante de todos los funcionarios del Gobierno Provincial. Y muy especialmente del gobernador Verna”.

Temas en esta nota: