Decomisaron los equipos de una radio en La Adela

Hubo una denuncia por una interferencia al Aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires. Ayer ENACOM -sin intervención de la delegación pampeana- secuestró los equipos y hasta el intendente Juan Barrionuevo se solidarizó.

La FM De La Comarca, de La Adela, fue cerrada por el ENACOM y sus equipos decomisados, en un acto que sus propietarios denunciaron como de “censura”. El intendente Juan Barrionuevo se solidarizó y dijo que los dueños “no tuvieron chances de defenderse” ante la acusación de una interferencia al Aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires.

La emisora tiene alcance en toda la región ubicada a ambos lados del Río Colorado. El conflicto comenzó a partir de un expediente iniciado en Buenos Aires en el cual la delegación pampeana de ENACOM no tuvo intervención. Fue cuando en mayo pasado la torre de control de Aeroparque constató una interferencia proveniente de los equipos de De La Comarca y allí se originó una denuncia en la Justicia Federal.

La semana pasada, la radio fue clausurada. Y ayer, los equipos fueron decomisados. El periodista Daniel Ferrer, quien tiene una espacio en la emisora, apuntó directamente al diputado nacional Martín Maquieyra (PRO) y otros dirigentes de La Pampa y Río Negro por la situación y lo encuadró en un episodio de censura, relacionado con que en la radio se retransmiten contenidos de la AM 750 de Buenos Aires que tiene una línea editorial muy crítica con el Gobierno nacional.

Entre los argumentos para cesar la emisión de De La Comarca, el ENACOM tuvo en cuenta que no cuenta con habilitación, una situación que se repite en más de una decena de radios de la zona.

Solidaridad

Entre los varios gestos de apoyo y solidaridad hacia la radio, ayer se sumó el intendente Juan Barrionuevo. El jefe comunal dijo que “los propietarios de la emisora no tuvieron chances de defenderse de la acusación de la interferencia que se hizo desde el Aeroparque de Buenos Aires”.

Sostuvo que la medida sirve para “callar voces contrarias al gobierno nacional” y que “se parece mucho a un acto de censura”.

Barrionuevo recordó que a partir de un proyecto presentado años atrás para favorecer la instalación de la emisora, la comuna construyó el edificio donde funcionaba.

“El edificio en el que funcionaba De La Comarca pertenece al municipio, pero no así la emisora. Hace varios años en la administración de Leonardo Tommasone se desarrolló un proyecto para que el municipio apoyara estos emprendimientos. El primer dueño fue José María López de Ulibarri que luego vendió la radio y ya tuvo otros dueños”, señaló.

“Lo que sabemos es que hubo una nota de intimación por las interferencias que denunció el Aeroparque de Buenos Aires y por esa causa le cierran la radio. Parece una elegante manera de silenciar un medio que tiene voces opositoras a la política del gobierno nacional. No quiero utilizar la palabra censura pero se le parece bastante”, indicó.

“De acuerdo a lo que hemos podido saber por aquí, a esta gente se la acusa de esa interferencia y no han tenido la oportunidad de defenderse. Los denunciaron y según me dicen nunca pudieron llegar al ENACOM, no encontraron la manera de llegar, es decir que no han tenido prácticamente derecho a defensa: los clausuran y listo”, lamentó Barrionuevo.

 

Temas en esta nota: