Formalizaron a Lercari y se movilizó Cambiemos

La intendenta de Realicó se presentó este martes ante el Poder Judicial en General Pico. Al respaldo de la UCR en pleno se sumaron diputados del PRO.

Al realizarse este martes la formalización a la intendenta de Realicó Roxana Lercari, el respaldo que movilizó la UCR en las últimas horas encontró también apoyo en diputados provinciales del PRO. Así lo confirmó el legislador Abel Sabarots, uno de los presentes en General Pico para dar acompañamiento a la jefa comunal cuestionada judicialmente.

La estrategia de Cambiemos es presentar el hecho como una persecución política. Sabarots dijo que "es algo respetuoso, un acompañamiento, no una obstrucción de la justicia. El sentido es que consideramos que es una acción del Ejecutivo, en la cabeza del gobernador, bajo el amparo de una ley que es inconstitucional".

lercari declaracion 3

El diputado dijo este martes que notó que Lercari "está íntegra. Conmueve la solidaridad y el acompañamiento, también han venido diputados del PRO". Consideró una vez más que la ofensiva judicial "Es un despropósito, un exceso".

Sabarots se quejó de que "hay un trato desigual". Puso ejemplos y aludió a la comisión de fomento de La Reforma, que fue sancionada en 2014 y 2015, por irregularidades "y en los años siguientes se los premia con ingresos millonarios y a otros municipios, que gobierna la oposición, no se les dan fondos de ese tipo, como ocurre en Santa Rosa".

lercari declaracion 1

"Esto se termina con la discrecionalidad y por eso hablamos de una nueva ley de coparticipación. Hay que tener un trato igual para todos", aseveró el diputado.

En las últimas horas también se difundió el apoyo del Comité Capital de la UCR, tal como ocurrió antes con el Comité Provincia y otros organismos y dirigentes del radicalismo.

Un documento de la UCR local rechaza "cualquier pretensión de conculcar inconstitucionalmente la autonomía municipal y la atribución de autodeterminación política".

"La denuncia promovida contra la intendenta Roxana Lercari le reprocha la celebración de convenios con organismos nacionales sin la 'autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial' que exige el artículo 151 de la Ley de Municipalidades N° 1597", recuerda. La UCR interpreta que esa ley, o ese artículo, es inconstitucional.

lercari declaracion 4

"El requisito de la 'autorización previa del PEP'” resulta abiertamente inconstitucional toda vez que lesiona antijurídicamente la garantía de la autonomía municipal consagrada por el artículo 123 de la C.N.
Los municipios son entes constitucionales, necesarios, de base territorial, provistos de un conjunto de finalidades y cometidos cuya concreción requiere de medios y facultades suficientes para llevarlos a cabo", dice el documento.

"Es tan irrazonable prohibir a los Municipios celebrar acuerdos con una persona de derecho público nacional, como lo sería restringir la facultad de suscribir convenios con una ONG, con una sociedad anónima o con una institución religiosa", compara.

Respaldo partidario

Dirigentes y afiliados radicales de distintos puntos de la provincia se concentrarán hoy en los Tribunales de Pico para apoyar a la exintendenta de Realicó, Roxana Lercari, quien afrontará la jornada de formalización por dos causas: firmar un convenio con Nación sin la autorización de Provincia y aumentarse el sueldo sin una ordenanza previa. El presidente del Comité Radical de Pico, Julio “Tito” Pechín, reiteró críticas al gobernador Carlos Verna y lo hizo responsable “confrontar” y “disciplinar”.

lercari declaracion 2

El titular del Comité Radical de Pico, Julio “Tito” Pechín, fue uno de los firmantes de una dura solicitada publicada en los diarios del pasado lunes. Ayer, si bien considera que Lercari cometió “errores”, reiteró las críticas e hizo responsable de su situación al Gobierno Provincial.

“Me parece que la denuncia que llevó adelante el Gobierno Provincial no hace más que exagerar la situación, que es muy menor”, consideró Pechín.

lercari declaracion 5

Y remarcó: “La ley 1527 establece que hay que informar y solicitar al Gobierno Provincial para recibir fondos de Nación, entendemos que es un error, pero me parece que están exacerbando el error y llevando a una situación judicial a una persona honesta, buena persona como Roxana Lercari. Y me parece que lo que está haciendo es profundizar una grieta llevándonos a un enfrentamiento que no tiene sentido”.

lercari declaracion 6

El referente radical consideró que “están mandando un mensaje para disciplinar a todo el mundo. Con el poder que tiene el gobernador Verna, está mandando un disciplinamiento para todo el mundo y obviamente a los intendentes, esto es lo que quiero, esto es lo que hago, y el que se salga un centímetro de la línea, esto es lo que va a pasar”.

En ese contexto, consideró que es “una forma de gobierno, vivir confrontando, buscando enemigos”. Advirtió que “para aquellos que somos radicales la grieta no existe, la grieta es una mentira” y pidió “una forma de gobierno consensuada, lógica, dentro de la ley, uno puede pensar de una manera o de otra, pero tenemos que gobernar, que seguir adelante, porque en el medio están todos los pampeanos, no es un chiste”.

lercari 2

Errores

Pechín trazó un paralelo entre la situación de Lercari y la del recientemente condenado exintendente de Caleufú, Carlos Irrazabal. Y señaló en tal sentido: “Lo de Caleufú fue una derivación de fondos, que yo no sé cuántos intendentes del oficialismo soportarían una auditoría como la que le hicieron a Caleufú y cuántos saldrían indemnes de esa situación. No lo sé, y como opinión personal, creo que es una persecución a la oposición”.

Y comparó luego: “Mientras tanto Ávila, que fue designado en el IPAV, ese señor fue condenado e inhabilitado perpetuamente para ocupar cargos públicos por un hecho de corrupción. Yo pregunté cómo fue que lo nombraron si su condena había sido ratificada en todas las instancias, pero me dijeron que había sido indultado por el Gobierno anterior (de Jorge). Bueno, lo condena la Justicia y lo indultan los políticos, para designarlo luego en un cargo, esto genera más duda todavía y me parece que es tristísimo”.

lercari declaracion 7

Consultado por la otra causa por la que será juzgada Lercari y sobre la cual muchos de quienes la apoyan no citan, aumentarse el sueldo sin ordenanza, Pechín preguntó: “¿Cuánto más cobraba la intendenta de Realicó que otros intendentes?”. Y consideró que “me parece que es buscar la manera de perjudicarla, nada más. Fue tomada de punto y es la manera de perjudicarla. Nuestro partido va a apoyar y defender a Lercari hasta las últimas instancias, que sea el Gobierno Provincial quien pague el costo político de lo que está haciendo”.

lercari declaracion 8

Temas en esta nota: