Gremios piquenses juntaron firmas para derogar el ajuste previsional

Dirigentes y afiliados de UTELPa, CTERA, CTA y gremios de ANSES se concentraron en la esquina de 17 y 20 en contra de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

General Pico (Agencia) Distintos gremios locales se sumaron ayer al paro nacional convocado por Hugo Moyano con presencia en la Plaza Seca, donde se invitó a los vecinos a firmar para conseguir la derogación de la Ley Previsional, en el marco de una campaña nacional que pretende llegar al millón de adhesiones y presentarlas ante el Congreso.

Dirigentes y afiliados de UTELPa, CTERA, CTA y gremios de ANSES se concentraron ayer en la esquina de 17 y 20 para instalar una mesa y recolectar firmas. También se sumaron referentes de Veteranos de Guerra.

La secretaria general de UTELPa Pico, Rosana Gugliara, recordó que la movilización es en “contra de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional”. Y destacó que los gremios locales se sumaron a “la campaña para juntar un millón de firmas, para pedir la derogación de la Ley Previsional que hace poco tiempo se aprobó en el Congreso de la Nación, y que deja muy vulnerable a todos los jubilados del país y a quienes estamos en actividad y que vamos en algún momento a jubilarnos”.

La dirigente del gremio docente destacó que la gente “se acerca, pregunta y firma. Creemos que vulnerar los derechos de los jubilados es algo que nosotros como comunidad y sociedad no podemos aceptar ni permitir y tenemos que organizarnos para que se derogue la ley”.

Gugliara confió en llegar al millón de firmas o “superar” el objetivo porque la gente acompaña en todo el país.

Docentes

Consultada por la situación de los docentes en el país, Gugliara recordó que “por un DNU del Gobierno cerró la paritaria nacional y se constituyó una mesa de diálogo, donde no se habla de cuestiones salariales, sino de algunas cuestiones laborales. Por eso nuestra confederación, la CTERA, impugna esa mesa de diálogo porque la considera que es ponerle fin a la paritaria y por eso no participa, como tampoco lo hace SADOP”.

Ante este panorama, la secretaria general adelantó sobre el inicio de clases que “desde UTELPa estamos haciendo asambleas en todas las seccionales. Hoy por ayer- estamos haciendo la nuestra en General Pico, de cara al congreso de UTELPa el día 26 y el de CTERA el día 28, donde vamos a definir las acciones a seguir. La CTERA está impulsando el no inicio de clases por el cierre de la paritaria nacional, pero serán las bases, las asambleas y el congreso los que determinen esto, pero se vislumbra un inicio de clases muy conflictivo”, afirmó.

En cuanto a la paritaria provincial, la gremialista confió en “llegar a un acuerdo salarial, lo que no quita que nosotros a nivel nacional junto con CTERA estemos en la lucha, porque la lucha es nacional y es muy posible que sin paritaria nacional en un tiempo tampoco tengamos paritarias provinciales”. En ese contexto anticipó que, más allá de un acuerdo con el Gobierno pampeano, no se descarta que de igual manera el inicio de clases en la provincia se postergue por medidas de fuerza.

Veteranos

Integrantes de Veteranos de Guerra se sumaron a la movilización y junta de firmas en Plaza Seca. Jorge Gaitán, uno de los referentes de la agrupación, admitió que los excombatientes pampeanos “están bien”, pero las medidas adoptadas por Nación tendrán impacto en La Pampa y en otras jurisdicciones causarán mayor daño.

Indicó en tal sentido que “el recorte es el mismo que le hacen a los jubilados, o sea, a nivel nacional vamos a cobrar mucho menos, pero en otras provincias no hay el mismo reconocimiento que tenemos nosotros en La Pampa, por lo tanto tenemos que estar en esta lucha. Corresponde estar en esta lucha por la gente que va a sufrir un recorte que los va a complicar”.

Gaitán advirtió que “este es un problema que nos mete a todos en la misma bolsa”, e instó a “terminar con esa burguesía de quedarse en la casa y comenzar a participar, más allá del color político, hay que mostrarle a la parte dirigencial de nuestro país que el pueblo está unido, y ahí es donde empiezan los resultados”.

 

Temas en esta nota: