Peleas en la alcaidía: los jefes complicaron aún más a los policías acusados

Durante la segunda jornada del debate oral público brindaron su testimonio los jefes de la Alcaidía piquense, quienes afirmaron desconocer la existencia de las peleas y reconocieron en las filmaciones a uno de los agentes imputados.

General Pico (Agencia) - El debate oral y público por los polémicos hechos ocurridos a comienzos de 2017 en la Alcaidía de General Pico, que incluyen peleas entre presos fomentadas o facilitadas por efectivos policiales, continuó ayer en el Palacio de Tribunales. La situación de los uniformados es cada vez más comprometida, sobre todo después de la declaración de los jefes de la unidad de detención, quienes afirmaron desconocer la existencia de este tipo de hechos y reconocieron en las filmaciones a uno de los agentes imputados.

La segunda de las cinco audiencias por las peleas en la Alcaidía de la Unidad Regional II se llevó a cabo en la mañana de ayer, nuevamente en la Sala de Audiencias Nº 1 del Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial. Ante los jueces Carlos Pellegrino, Marcelo Pagano y Jimena Cardozo pasó una nueva ronda de testigos que dejó nuevamente material probatorio que afirma la postura del fiscal general Armando Agüero.

Héctor “Puntanito” Nievas Fernández fue uno de los detenidos que brindaron testimonio y su declaración confirmó lo que otros presos manifestaron en la primera jornada de juicio. Contó que el día que se filmó el video que se conoció por los medios locales él tuvo un problema con Alex Quiroz dentro de su celda, por lo que se agredieron físicamente. Contó que después de estar “guardados” en el “buzón” celda pequeña sin ventanas- agentes se acercaron para ofrecerle llevarlo al patio común para pelear nuevamente con Quiroz, pero él se negó dado que se encontraba a punto de acceder a salidas transitorias y no quería perder el beneficio.

Nievas Fernández también reafirmó que ese día Quiroz amenazó con un destornillador a sus guardias, porque estos pretendían llevarlo a pelear y él “no quería tener más problemas”.

Identificado

Posteriormente, fue el turno de sentarse frente a los magistrados del sargento ayudante Pico, segundo jefe de la Alcaidía, quien afirmó que desconocía la existencia de este tipo de incidentes en el lugar de detención. Luego, cuando le mostraron los videos, identificó a los dos presos que participaron de la pelea y señaló a Iván López como uno de los agentes que se encontraba observando sin intervenir. Dijo que lo reconoció por su forma de caminar y porque “es muy blanquito”.

Finalmente testimonió el comisario Claudio Drapanti, jefe de la Alcaidía, quien dio una versión prácticamente igual a la de su segundo al mando y también reconoció a López. Como dato saliente, contó que tras el hecho se comunicó telefónicamente con su subordinado y este le admitió que “se habían mandado una cagada”.

El juicio contra los efectivos Marcelo Díaz, Hernán Díaz, Juan Juárez e Iván López continuará hoy por la mañana en el Palacio Judicial piquense.

 

Temas en esta nota: