FePamCo respalda a CORPICO: “Lo que genera alarma es el monto, pero por los aumentos de Nación”

“A veces duele semejante reclamo. Se puede formar parte de la conducción, ir a las asambleas, cambiar algo de las cooperativas. A veces se acuerdan nada más cuando hay un problema de bolsillo”, lamentó el presidente de FePamCo, Carlos Santarosa.

La Federación Pampeana de Cooperativas respaldó lo actuado por la CORPICO en el conflicto que disparó la última facturación. Carlos Santarosa, presidente de la FePamCo, dijo que más allá de algún error en casos puntuales, “lo que genera alarma (entre socios y vecinos) es el monto, pero por los aumentos de Nación”. Así, el dirigente explicó que lo que hay es un tarifazo en el que las cooperativas hacen simplemente de ente recaudador.

Santarosa pidió además que los vecinos que enseguida protestan ante las entidades solidarias también defiendan su derecho ante las multinacionales “que se llevan la plata del pueblo”.

La situación de CORPICO generó alguna reacción de decenas de vecinos. El líder del GEN en La Pampa y exdiputado Juan Carlos Passo se hizo visible y presentó un recurso de amparo, convirtiéndose en una suerte de vocero de la protesta o de mediador con la entidad solidaria.

Santarosa dijo que “el tema tomó trascendencia por otros motivos, no tendría que haber pasado. Porque es un tema muy sencillo de entender”, insistió.

Aclaró que desde las cooperativas pampeanas “estamos siempre dispuestos a revisar y dar explicaciones, en este caso puntual con mucha más razón. CORPICO admite algunas cosas, pero hay picos de consumo en invierno y en enero-febrero-marzo. En este caso, justo con los aumentos del consumo hubo un aumento exponencial de la tarifa de energía en el país”, recordó.

“Sistema transparente”

A criterio del presidente de la Federación “no era nada raro, en todo caso había algún caso puntual”.

“El modo de hacer la facturación es un sistema transparente, está el medidor en la vereda, es totalmente transparente. Es un sistema que no puede fallar. Puede haber algún error humano en algún momento, pero es infalible: el operario toma el número, va pasando en las planillas y se vuelca en la computadora para hacer la facturación. Pero no hay forma de tocar el medidor”, repitió.

Explicó entonces que “la medición de octubre estaba tomada, en diciembre también, en un grupo se estimó la de noviembre”. En ese período pudo haber alguna equivocación, pero de todos modos la relativizó, ya que -dijo- también era muy fácil de confirmar tomando los datos del mes previo y el posterior.

“La alarma se produjo por el monto. Hay reclamos también en otros lugares del país. Nosotros somos el último eslabón de la cadena, somos agente recaudador”, señaló el dirigente. “Los aumentos no son de las cooperativas, son solamente de Nación”, aseveró, bajo la aclaración de que en la mitad de esa cadena “un distribuidor, que es la APE (Administración Provincial de Energía)”.

También cuestionó algunas comparaciones públicas que hizo el exdiputado Juan Carlos Passo, ya que “cada casa es un mundo, no se pueden hacer comparaciones en un lado y en otro”.

Acerca de los tarifazos del Gobierno Nacional, remarcó que “son más vulnerables los sectores menos pudientes” y advirtió sobre una situación que se produce en los últimos tiempos: “Las ofertas de los aires acondicionados baratos de los últimos años son todos clase C o D, es un motor que anda y no enfría tanto y lo que sí hace es gastar mucha energía. El Estado tendría que poner un poco de hincapié en informar esas cosas también”, juzgó.

“Como órgano cooperativo y democrático consultamos, escuchamos, pero con la propuesta de no pagar no estamos de acuerdo”, añadió al analizar el conflicto durante una entrevista radial.

Por eso mismo pidió que “esta misma medida las hagan con las multinacionales, que le hagan un piquete a una telefónica, o a las que se llevan la plata del pueblo sin dejar nada. Las cooperativas generamos puestos de trabajo, y a veces duele semejante reclamo. Se puede formar parte de la conducción, ir a las asambleas, cambiar algo de las cooperativas. A veces se acuerdan nada más cuando hay un problema de bolsillo”, lamentó.

Redondeó, finalmente: “El sistema tarifario y energético es complejo. Venimos de años de una tarifa congelada que a veces hace que después se sienta más la disparada de los precios”.

 

Temas en esta nota: