Paritaria Docente: va el ministro Franco

Esta semana la paritaria docente tendrá la primera reunión anual. En la agenda estará una modificación que hizo el Gobierno provincial al cómputo de las licencias. Y asiste el ministro de Hacienda Ernesto Franco.

Franco, mayo de 2018 realizó una polémica declaración, respecto al embarazo de las docentes y las licencias. UTELPA repudió esos dichos.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, confirmó que la paritaria provincial se reunirá la semana próxima, el jueves 22 a las 10 horas, para empezar a discutir la modificación que introdujo el Gobierno en el presupuesto de este año, por la cual no se les computan días de vacaciones cuando se tomen licencias especiales por largo tratamiento, en caso de enfermedad.

Los gremios rechazan esa modificación. “No lo vamos a dejar pasar”, advirtió.

De la reunión participará el ministro de Hacienda, Ernesto Franco. “Nos dijo que está abierto al diálogo y por eso pone al ministro para que nos explique. Es muy importante escuchar su postura y por qué puso eso en el presupuesto”, señaló.

Franco, en mayo de 2016 (cuando se inició el segundo mandato del gobernador Carlos Verna y la relación con UTELPA era más distante), dijo que "las docentes planean embarazos para cobrar sin trabajar"

“Hasta los embarazos parecen planeados porque se dan en época de clases de las docentes. Es curioso”, precisó el funcionario durante la presentación del presupuesto provincial en la Cámara de Diputados local.

Ante esto, desde UTELPa, repudió las declaraciones del político al considerar que sus expresiones “desprecian la condición de la mujer en su capacidad de procreación y su libertad para ejercer ese derecho” y que “francamente vulneran y discriminan a la mujer”.

Mediante un comunicado UTELPa dijo: "No paramos de sorprendernos". Y se preguntan: "¿El Ministro Ernesto Franco será el interlocutor más válido con el que cuenta el Ejecutivo Provincial para opinar sobre licencias que se toman las docentes?”.

“Las trabajadoras de la educación, nuevamente lamentamos apreciaciones donde supuestamente quedar embarazadas sea una crítica. No entramos en detalles sobre las dificultades que algunas pueden tener para lograr ser madres, ya sea desde lo básico como de lo económico, no queremos explayarnos en ese tema que genera tanto dolor”, sentencio el sindicato esa vez.

En paritaria, UTELPa también quiere tratar otro punto, puestos de trabajo, carga horaria e incompatibilidades. “También son temas importantes porque afectan las condiciones laborales”, completó.

Temas en esta nota: