Autoconvocados denunciaron a Corpico en Defensa del Consumidor

Fue luego de la protesta que se realizó este viernes a la mañana por el tarifazo en las facturas de luz. El dirigente Juan Carlos Passo mantuvo una reunión con las autoridades y les advirtió que si no hay marcha atrás el lunes se presentará ante la Justicia.

El clima en la cooperativa piquense está que arde. Luego de una protesta de vecinos ocurrida este viernes a primera hora de la mañana, un grupo de autoconvocados se presentó en Defensa del Consumidor con 150 facturas supuestamente mal liquidadas.

Durante un encuentro informal previo que mantuvieron con las autoridades en la vereda de la sede, el Consejo Directivo les adelantó que solo estaban dispuestos a revisar las supuestas irregularidades en las facturas de la zona comprendida por la denominada “ruta 3”.

Este viernes a la mañana el dirigente del GEN Juan Carlos Passo también mantuvo un encuentro con las autoridades de la cooperativa piquense. Allí, según dio a conocer el propio Passo, les advirtió que si no hay marcha atrás con el tarifazo el próximo lunes se presentará ante la Justicia con un recurso de amparo.

Passo suspendió la conferencia de prensa que tenía prevista para las 11:30 de este viernes y brindó detalles a través de un video en el que apareció acompañado por el abogado santarroseño Marcelo Piazza. Concretamente, pidió que cancele la última facturación emitida y que se convoque a una auditoría para que todo el mundo "tenga la tranquilidad de lo facturado", destacó Passo.

También dijo que Corpico reconoció que hay facturaciones que son "alevosas" que "la familia de Pico no puede pagar". Si no hay marcha atrás con la medida, Passo se presentará en la Justicia el próximo lunes donde dejará asentado -mediante un recurso de amparo- dos cuestiones: la solicitud de una prórroga ante la "cantidad de errores" vigentes en los recibos y la convocatoria a una audiencia pública para determinar el valor real de la tarifa de luz.

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La protesta

El malestar de los usuarios de CORPICO con los tarifazos desmedidos generó este viernes una protesta. A las 7 de la mañana un grupo de vecinos hizo sentir su queja en la sede de la cooperativa, luego de la tensa reunión que se produjo el jueves a la noche, tal como muestra la foto.

Se juntaron a protestar unos 50 vecinos: “la Cooperativa no está dando las respuestas que necesitamos porque la que ellos nos presentan les beneficia más a ellos que a nosotros”, se escuchó la queja de algunos.

Después de que un grupo de asociados se reuniera en la noche del miércoles para debatir acciones a seguir a raíz de la disconformidad con el monto de las facturas de servicios de CORPICO, autoridades de la cooperativa piquense recibieron a algunos de ellos en la mañana de ayer.

Tras un encuentro que por momentos fue sumamente álgido, se acordó que desde la entidad solidaria se hará una revisión de los usuarios que están comprendidos en el sector donde los consumos se estimaron debido a que los “tomaestados” estaban en una medida de fuerza. Adelantaron que, si se encuentran diferentes, se harán los correspondientes descuentos.

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El miércoles por la noche, en el salón de los Canaricultores, decenas de vecinos se reunieron para compartir su disconformidad con la facturación realizada por CORPICO, ya que muchos de ellos recibieron boletas que tenían un monto que duplicaba, triplicaba y hasta cuadruplicaba al del período anterior.

Por la tarde, se brindó una conferencia de prensa donde Miguel Prieto informó sobre lo que se acordó con los usuarios disconformes. Comentó que se propuso “circunscribir el problema a aquellos asociados que pertenecen al Grupo 3, que en el período 11 del 2017, por razones de fuerza mayor, la cooperativa estimó el consumo. Se propone revisar caso por caso y diferir el pago de la factura para el día 20 de febrero, obviamente sin intereses.

Después, de acuerdo a lo que surja de esa revisión particular que se va a hacer del consumo de los asociados, en los casos que corresponda se les va a hacer una nota de crédito que cuando vengan a pagar la van tener acreditada, es decir el descuento correspondiente”.

Luego aclaró que “en el período 12 no tuvimos ese inconveniente por suerte y todos los consumos son efectivamente los reales. Lo que se ha facturado es lo que efectivamente los asociados han consumido”.

Sobre los elevados montos fue claro al remarcar que se debió a los aumentos que se aplicaron sobre fin de año y a que “esto se junta con un tema estacional, el período 12, que es el que vence, por el cual algunos asociados han hecho sentir su queja, tiene un componente estacional importante, porque la medición va de mediados de diciembre a mediados de enero, los días que ha hecho más calor y, obviamente, hay un consumo elevado”.

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