Camioneros protestan por la falta de actualización en las tarifas

Un grupo de transportistas se instaló en uno de los accesos de General Pico en protesta por la falta de cumplimiento en el pago de las tarifas acordadas con las empresas cerealeras. Denuncian que las cerealeras no respetan los precios acordados.

General Pico (Agencia) - Un grupo de camioneros de General Pico y otros poblados de la zona norte, nucleados en la Cámara de Transportistas Piquenses, realiza una medida de fuerza desde el pasado miércoles en uno de los accesos a la ciudad. Los trabajadores reclaman el cumplimiento de las tarifas acordadas para los fletes de cereal y denuncian que las transportadoras locales les pagan los montos de dos años atrás.

La situación económica del sector de transporte de cargas no es buena y desde hace muchos meses. Las inundaciones en el noreste pampeano redujeron sustancialmente el trabajo, ya que se cosechó menos de lo previsto y, además, mucho de lo que se pudo levantar no puede ser aún sacado de los campos por la falta de piso.

Pero los pocos viajes no son la única problemática de los camioneros, sino que en realidad se enfrentan a otro inconveniente que viene de larga data y que parece esquivar a los organismos de control. Si bien cada año, semestralmente, se actualizan las tarifas para todo el país y las mismas son homologadas por organismos nacionales, el cumplimiento es una cosa aparte.

Desfasado

Por un lado las empresas dadoras de carga, denominadas “transportadoras”, en muchos casos pagan los viajes tomando como referencia el precio-kilómetro de temporadas anteriores e inclusive sobre esos costos suelen aplicar descuentos que justifican en la mala situación del sector agropecuario. Así, con el pago de un precio viejo y encima recortado, los camioneros aseguran que les pagan lo mismo que en el año 2015, lo que licúa sus ganancias ya que los insumos más importantes, como lubricantes, combustible y neumáticos, subieron de precio ya en varias oportunidades.

Ante esta situación que provocó que muchos trabajadores se bajaran del camión para dejarlo parado o directamente cambiar de rubro, un grupo de transportistas nucleados en CATRAP decidió iniciar una medida de fuerza que se desarrolla en la intersección de la Ruta Provincial Nº 1 y la Avenida de Circunvalación “Juan Domingo Perón”, donde se encuentra la denominada “Rotonda de Trebolares”, en cercanías del Parque Agroalimentario de General Pico.

A la espera de respuestas, los propietarios de camiones o sus empleados siguen en el lugar y su número se acrecienta cada jornada.

Temas en esta nota: