En Calzar ya hubo 92 retiros voluntarios

El secretario general del gremio textil señaló que hay incertidumbre por el futuro. Lamentó que las importaciones "están imparables".

Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil, confirmó que en la planta de Calzar en Santa Rosa hubo un total de 92 retiros voluntarios. “Por ahora, la planta está trabajando. Con menos compañeros, porque se fueron 92 por retiros voluntarios, y la verdad que hay mucha incertidumbre”, dijo el dirigente en declaraciones a Canal 3.

Medina advirtió que las importaciones textiles y de calzado “están imparables” y eso torna impredecible el futuro de la industria nacional.

Según el dirigente, en la primera tanda de retiros que habilitó Alpargatas S.A. salieron 83 operarios y, en una segunda, sobre fin del año pasado, otros 9.

De todas formas, aclaró que no prevén más achique de personal, aunque tampoco desestimó una situación similar a la del año pasado. “La empresa nos dijo que no va a haber achique, pero el año pasado habían dicho lo mismo y después abrieron retiros voluntarios”, advirtió.

La fábrica de calzado produce zapatillas Topper. Sus directivos del grupo brasileño J&F dijeron que ante la lluvia de importaciones debieron “rediseñar” la estrategia de producción y comercialización en el mercado. Uno de los puntos de ese “rediseño” comercial fue el achique de personal, que alcanzó a la planta de Santa Rosa.

Durante 2017, la planta tuvo suspensiones y durante julio se le dio vacaciones a todo el personal durante una semana. En el medio, la empresa vendió una fábrica en Catamarca y suspendió sus actividades en Tucumán por “exceso de stock” debido a las pocas ventas frente a la masiva llegada al país de productos importados.

Alpargatas S.A. fue vendida también durante el pasado año. La compañía nacida en la Argentina tiene plantas de producción en San Fernando del Valle de Catamarca y Sumalao (Catamarca), Florencio Varela (Buenos Aires), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y Bella Vista (Corrientes).

Temas en esta nota: