La lluvia contuvo el incendio en Puelches

La lluvia que cayó durante la madrugada de este miércoles en Puelches contuvo el avance de los incendios que arrasaron miles de hectáreas en el sur de la provincia. Desde Defensa Civil confirmaron que los incendios están controlados. 

Durante la madrugada de este miércoles cayeron 7 milímetros en la zona de Puelches más el trabajo de los brigadistas lograron contener el incendio que arrasó con la mitad del Parque Nacional Lihué Calel entre lunes y martes pasado. 

El martes el fuego había salido del Parque Nacional y se dirigía hacia el sur. Las altas temperaturas y el viento norte tornaron incontrolable el fuego. Pero durante la madrugada de este miércoles las condiciones climáticas cambiaron y la lluvia logró frenar el avance del fuego. Ahora, cuadrillas del Defensa Civil de la provincia tienen el fuego controlado a la espera de que se extinga

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, brindó un panorama de la situación actual de la provincia en materia de incendios, luego de mantener contacto directo con el director de Defensa Civil, Luis Clara, que se encuentra en la zona de Puelches, y con las cuadrillas distribuidas en diversos lugares.

Sobre el incendio ocurrido en la zona de Lihue Calel y Puelches, señaló que “ya la situación está mucho mejor. Ayer a la tarde (por el martes) se logró frenar el avance del fuego ayudados por las condiciones climáticas ya que en esa zona se produjeron lluvias, lo que permitió trabajar en mejores condiciones”.

Comentó que personal de Defensa Civil y de APE “estuvieron trabajando con las maquinarias haciendo picadas para frenar el avance del fuego que iba hacia el sureste, que afectaba la línea de alta tensión que va de la estación transformadora Puelches - Pichi Mahuida”.

En relación a las lluvias y tareas que se pudieron desarrollar, García sostuvo que “fue un alivio, ya que permitió que en horas de la tarde se conecte nuevamente el servicio de alta tensión. Si bien siguen en estado de guardia, no hay avance del fuego, con lo cual esperamos poder decir, en las próximas horas, que está controlado”.

El funcionario perteneciente al Ministerio de Seguridad se refirió también a nuevos focos ocurridos en la tarde del martes. Uno entre la Ruta Provincial 18 y la Nacional 35, en Doblas, que este miércoles “se logró parar la cabeza del fuego, quedaba atacar los flancos pero lo importante es que no está avanzando, con lo cual la perspectiva es buena”.

Además se dieron incendios en La Humada, por la Ruta 14 y 25, “sobre lo cual estamos esperando información, la gente de Defensa Civil y de la zona está trabajando, no han solicitado refuerzos por lo que se sobreentiende que lo vienen trabajando bien”.

Algo similar pasa con un foco en Emilio Mitre, atrás de la Ruta 10, “allí también está trabajando Defensa Civil y tampoco han solicitado nuevos refuerzos, con lo cual se viene trabajando con buena perspectiva”.

En la Reforma, en el campo El Puma, hubo un foco que fue apagado por la misma lluvia de la zona. También el martes a la tarde, en Caleufú, ocurrió un incendio por la explosión de una bomba de agua. “Acudieron los bomberos de la localidad y el mismo fue rápidamente contenido”, dijo.

En este marco, reiteró el subsecretario que “este es el último panorama de la Provincia desde el martes a la tarde hasta horas de esta mañana cuando establecimos contacto con Defensa Civil en distintos lugares”.

Antes de finalizar solicitó una vez más que “toda persona que ande en el campo o transite por la ruta y vea una columna de humo que le llame la atención, dé aviso a la policía, que es parte de la red de emergencia en caso de incendios forestales, con lo cual desde allí se le da comunicación directa a Defensa Civil para que constate, a través de las diferentes cuadrillas, la situación ante la presencia de incendios”.

Sin cifras oficiales

El subsecretario de Defensa Civil, Damián Bollack, afirmó este miércoles al mediodía que todavía no tienen la cifra de la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios de los últimos días. “Estamos trabajando con imágenes satelitales. No tengo todavía el dato de Puelches, que es el más grande, y eso suma al total”, manifestó el funcionario.

“Lo más probable que esté mañana (jueves), ya no, posiblemente haya habido una nube o humo y el área técnica no pudo bajar ayer (por el martes) la última imagen. Falta terminar para sumar el total”, añadió.

Bollack dijo que es “muy arriesgado” hacer una estimación porque “te podés quedar corto o pasar de largo”.

 

 

 

Temas en esta nota: