Santa Rosa y General Pico con alerta amarillo por la ola de calor

Las dos ciudades tuvieron temperaturas superiores a los 38ºC en la jornada de este lunes. Por el calor de los días anteriores y el pronóstico para mañana, las dos ciudades quedaron en el nivel de alerta amarillo dentro del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS)

La ola de calor se siente en todo el país. En Santa Rosa, una de las cinco ciudades más calurosas del país, la máxima horaria llegó a los 39.1ºC a las 14.30 horas.

A las 18 horas, el SMN emitió un parte donde declaró el alerta amarillo para Santa Rosa y Pico del sistema de alerta temprana por calor. Tiene una vigencia de 24 horas.

Se espera una semana con una intensa ola de calor en toda la región. Por el momento, no se pronostican registro de lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una ola de calor para los próximos días en La Pampa.

El martes seguirá el tiempo caluroso con una mínima de 22 y una máxima de 38 grados. Mientras que el miércoles, la máxima volvería a trepar a los 40 grados.

El informe del SMN dice que “a partir del domingo 7 y hasta el 10 las temperaturas volverán a incrementarse en la mayor parte del país. Las altas temperaturas alcanzarán la región este de la Patagonia hasta el día martes 9. Los valores más elevados se darán el lunes 8 (entre 35-40ºC) sobre el este de Chubut, de Neuquén y Río Negro. La Pampa y centro-sur de Buenos Aires también se verán afectadas por este rango de temperaturas durante el lunes 8. El centro y norte del país mantendrán valores que pueden superar los 40ºC de manera puntual”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su Perspectiva Agroclimática Semanal, en la que prevé una “prolongada ola de calor” para esta semana en la mayor parte del área agrícola argentina.

A su vez, el pronóstico indica que las precipitaciones serán escasas; es decir que, sumados ambos factores, seguirá complicado el panorama para vastas regiones productivas argentinas que están sufriendo la escasez de agua.

Temas en esta nota: