Defensa Civil: “los focos están contenidos”

El director de Defensa Civil Luis Clara dijo que los focos de incendios rurales “están contenidos. No podemos decir controlados, pero están contenidos”.

Los incendios rurales ya se cobraron una víctima fatal.

La baja temperatura y el acccionar de las cuadrillas de Defensa Civil y de los bomberos voluntarios de cada zona, ayudaron a contener el fuego.

En la tarde del sábado estaban activos incendios del cuadrante de Rutas 9, 24 y 154 (en cercanías de Guatraché); sobre la ruta 35 y en la zona de Jagüel del Monte.

Además hubo otro foco de incendio en la zona de Rutas 11 y 12 y otro incendio en la zona de la Escuela “Jagüel del Monte”. Hubo otro fuego en la estancia “La Loma”, al límite con la Provincia de Buenos Aires y donde se pidió colaboración de Darregueira.

El director de Defensa Civil, Luis Clara, explicó que en el incendio en la Ruta 35, “se metió al campo, estamos trabajando porque está descontrolado. Están trabajando 3 dotaciones de Bomberos (Alpachiri, Macachín y Miguel Riglos) y una cuadrilla de Defensa Civil”.

En el incendio del cuadrante de las Rutas 9, 24 y 154, “hubo 3 cuadrillas de Defensa Civil y 3 dotaciones de Bomberos (Guatraché, General San Martin y Bernasconi), a éste se va a sumar también Jacinto Arauz a colaborar con las tareas”.

La baja de las temperaturas ayudó al control y además a que no se iniciaran otros frentes. Clara anticipó que alrededor de las 17 horas realizarán una recorrida aérea donde tendrán un panorama más preciso de la situación.

Defensa Civil pidió a la población tomar las precauciones necesarias a la hora de circular por zonas donde haya incendios y que por favor no se arrojen cigarrillos o elementos que puedan iniciar focos. En caso de visualizar una cortina de humo comunicarse con la Policía o Defensa Civil.

 

Los incendios siguen ocasionando problemas en la provincia. Este sábado quedan dos focos activos. Un incendio obligó a cortar la ruta 35 porque a 5 kilómetros de Unanue el fuego llegó a la ruta. El corte duró cuatro horas. 

Ese foco, que se originó durante esta misma jornada, se ubicó entre Perú y Unanue. En las redes sociales se pueden observar fotografías donde las columnas de humo se ven a gran distancia.

El intendente de la localidad de Perú, Roberto Kroneberger, confirmó que ninguna localidad de la zona de los incendios está comprometida y destacó “el buen estado de las picadas que permitieron a Defensa Civil rodear el fuego para controlarlo”, aunque reconoció que “no ocurre lo mismo con uno de los focos que avanza hacia la ruta 154”.

Kroneberger destacó que el fuego fue controlado una vez que cruzó la ruta nacional 35, “que estuvo cortada por un lapso de unas 4 horas” con la colaboración de la Policía de La Pampa.

Más adelante enfatizó que el frente de ambos focos de incedio “se estima en unos 8 kilómetros” y confió en que “como el viento está calmo” se pueda controlar antes que llegue a la ruta 154, a la altura del km 13 y destacó que “está a unos 4 kilómetros todavía”.

Según la aplicación del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, los focos en La Pampa se ubicaronn en la zona de Limay Mahuida, cerca de Puelches, a pocos kilómetros de Chacharramendi y el antes referido que se ubica entre Perú y Unanue.

mapa

 

Temas en esta nota: