En Algarrobo del Águila “se está secando” otra vez el Atuel

Después de celebrar la presencia de 500 personas disfrutando del río en Algarrobo del Águila el fin de semana pasado, en el pueblo ahora lamentan que comenzó a mermar rápidamente el nivel de caudal del cauce.

“Esperamos visita de gente de distintos puntos de la Pampa y resulta que el Atuel se nos está secando ante nuestros ojos”, dijo el intendente, Oscar Gatica.

Hace un par de semanas la comuna y la provincia lanzaron la temporada turística en la localidad. En el balneario en Puente Viejo hubo postales inimaginables con el río cortado.

Sin embargo, ahora temen que la ilusión se desvanezca. “Lanzamos la temporada turística y visitaron la localidad para disfrutar el Atuel más de 500 personas. Teníamos expectativas de duplicar esa cantidad de visitas y resulta que ahora nos encontramos que esta pesadilla del corte del río vuelve una vez más. Hoy está bajando considerablemente. El Atuel se nos está secando ante nuestros ojos”, expresó Gatica este sábado en declaraciones a InfoHuella.

“Queremos el agua porque el oeste vive. Teníamos como premisa brindar este 2018 con agua, porque la Corte, ante el reclamo de La Pampa, reconoce que el oeste pampeano tiene el derecho a tener un río, con un caudal ecológico que no sea alterado ni manejado al antojo de Mendoza. Pese a ello, ahora nos encontramos que de los 4,5 m3/s que estamos pidiendo, hace unas semanas entraban 3 m3/s y ahora mucho menos”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, confirmó que el caudal baja considerablemente. “Ahora está en 2 m3/s. Está bajando en el ingreso a La Pampa, Puente Vinchuqueros. Es por eso que es importante acordar un caudal, para que no puedan bajarlo”, dijo.

Temas en esta nota: