Pico: se realizó el Operativo Aprender, con rechazo docente

Las evaluaciones fueron completadas en los establecimientos de la ciudad entre martes y miércoles. Dirigentes sindicales sostienen que con estas medidas se pretende allanar el camino “a la privatización del sistema público”. 

General Pico (Agencia) - Durante los días martes y miércoles se realizó en esta ciudad el Operativo Aprender 2017 que, como en todo el país, evaluó conocimiento de alumnos de los últimos años de primaria y secundaria. El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP) y la Federación Nacional Docente cuestionaron la metodología de evaluación implementada desde Nación.

A pesar de que el Ministerio de Educación de la Provincia suspendió el operativo el pasado martes por la lluvia, en algunas escuelas primarias se realizó porque asistió la mayoría de los chicos convocados. Mientras que ayer se completó en las primarias faltantes y los colegios secundarios de la ciudad.

Como ya lo hicieron el año pasado, dirigentes del SiTEP salieron al cruce de la metodología implementada para evaluar.

A través de un comunicado de prensa, el gremio docente indicó: “Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la Educación Pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos. Con esto se pretende allanar el camino a la aplicación del Plan Maestro que abre las puertas a la privatización del sistema público de enseñanza, dándole fundamento a la frase del presidente Macri de ‘caer en la Escuela Pública’”.

El gremio conducido por Christian Rosso cuestionó también a las autoridades pampeanas, al señalar “la contradicción del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa que rechazó el Plan Maestro, pero permite la realización del Operativo Aprender en las escuelas”.

Consideró el SiTEP que “estas evaluaciones constituyen herramientas que permiten al Gobierno un avance estratégico sobre: la escuela estatal y su capacidad de generar un conocimiento colectivo y crítico a la lógica de los intereses del mercado; la escuela con capacidad de coordinar la resistencia contra las violaciones de los derechos humanos, como lo demostró la comunidad educativa en el caso del asesinato de Santiago Maldonado; y la escuela como posible organizadora contra las políticas de ajuste”.

Insistieron en que “nos oponemos a estas evaluaciones por ser externas al sistema educativo, diseñadas por funcionarios ligados a los intereses del Banco Mundial y la OCDE, que actúan a favor de una educación que naturaliza la desigualdad social, haciendo viable la profundización de la explotación y dominación de los pueblos”.

Formato
cuestionado

Observaron también que “los operativos “Enseñar” y “Aprender” se realizan con pruebas estandarizadas y con el cuestionado formato de “múltiple choice”, que no toma en cuenta el contexto socioeconómico donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, este tipo de evaluaciones con respuestas predeterminadas no se corresponde con las temáticas que se trabajan en las jornadas institucionales, como es el caso de los acuerdos institucionales para mejorar las prácticas de lectura y escritura de los alumnos y alumnas. Por lo tanto, este operativo licúa y distorsiona toda significación de los resultados obtenidos, los que seguro servirán, una vez más, para degradar los valores de la Escuela Pública”.

Finalmente, los referentes del SiTEP llamaron a los docentes a “estar alerta frente a las reformas que se quieren aplicar en educación”.

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