CORPICO aprobó un balance “equilibrado”

La asamblea aprobó el balance con un déficit de 5 millones de pesos. Por primera vez llegó a la presidencia un consejero ingresante. El nuevo titular, Pablo Zampieri, sostuvo que hay que continuar con el crecimiento de los distintos servicios.

General Pico (Agencia) - El martes por la noche los delegados de CORPICO aprobaron el balance de la cooperativa, considerado como “equilibrado”, aunque en los números concretos arrojó un déficit que supera los 5 millones de pesos, alrededor del 1,5% de su facturación. Ayer por la mañana el Consejo de Administración distribuyó los cargos y dio la sorpresa al ubicar como presidente a un consejero que acaba de ingresar: Pablo Zampieri.

La Asamblea Anual Ordinaria de la cooperativa comenzó en el marco de un clima tenso, por las instancias previas a la misma con la renuncia de la presidenta, Marina Vanini, que atrajo al evento a asociados y periodistas como pocas veces ocurrió en los últimos años. Pero el transcurrir de los minutos y la aprobación de cada uno de los puntos, sin objeciones por parte de los delegados, dejó sin espectáculo a quienes concurrieron con la expectativa de ver un enfrentamiento público, de lo que evidentemente es la interna del Movimiento Nueva Cooperativa, que la propia Vanini deslizó en su discurso de despedida.

El balance, aprobado por unanimidad, arrojó un déficit global que ronda los 5.280.000 pesos, que fue considerado por el presidente interino, Aníbal Ambrogetti, como “equilibrado” en el contexto del número total de facturación de la cooperativa. La contadora Ana Galán, quien mocionó por la aprobación del balance, también destacó el “equilibrio logrado en los últimos 10 años de administración”.

Pérdidas

El foco de atención para muchos estuvo en las abultadas pérdidas que arrojan los servicios de agua potable, saneamiento urbano, alumbrado público, telefonía, internet y televisión. Al respecto, tanto Galán como Ambrogetti se encargaron de dividir en dos grupos a los servicios que arrojan números negativos: los concesionados por la Municipalidad y los servicios propios.

Dicha diferenciación obedece a que los servicios concesionados por el Municipio son motivo de reclamo hace ya 15 años, sin lograr que el Estado Municipal otorgue las tarifas necesarias para equilibrar los números de agua, saneamiento urbano y alumbrado público, que en total sumaron en este balance una pérdida de casi 14 millones. Los delegados instaron a las nuevas autoridades a seguir negociando para revertir esta situación.

En cuanto a las pérdidas en Comunicaciones, las autoridades de la cooperativa insistieron que son servicios nuevos que necesitan un tiempo para alcanzar el equilibrio, que no es lejano en virtud de la creciente y constante demanda de nuevos asociados. Según estimó Ambrogetti, en telefonía e internet, cuyo déficit es cercano a los 4 millones de pesos, en “alrededor de 4 meses” ambas prestaciones dejarían de dar pérdidas. Mientras que en televisión, que el número negativo ronda los 13 millones, el equilibrio se llegaría en “un año, por lo que el próximo balance volverá a dar pérdida”.


Salientes y entrantes

La presidenta renunciante, Marina Vanini, participó también de la asamblea y al término de la misma se dirigió a los presentes a modo de despedida. Agradeció a los dirigentes que la acompañaron, a los delegados y trabajadores de la cooperativa.

La abogada en su breve mensaje deslizó la interna del Movimiento Nueva Cooperativa al considerar que “más allá de los palos en la rueda, creo que la gestión fue satisfactoria”. Y finalmente dijo: “Espero que la nueva gestión esté a la altura de las circunstancias”.

Por mayoría (dos votos en contra), durante la asamblea ingresaron como nuevos consejeros Horacio Arrizabalaga, Mario Brinatti y Pablo Zampieri, en reemplazo de los salientes por fin de mandato Mariano Campagno, Estela Viola e Hilda Ruiz Díaz.

Ayer por la mañana, como lo establecen los reglamentos internos, en la primera reunión del Consejo de Administración posterior a la asamblea, se distribuyeron los cargos directivos.

La sorpresa fue la designación de Pablo Zampieri como presidente del Consejo de Administración, ya que desde el inicio de la gestión del Movimiento Nueva Cooperativa no se había dado que un consejero ingresante ocupe tan alto cargo.

El resto de los cargos se distribuyó de la siguiente manera: Aníbal Ambrogetti (vicepresidente), Silvia Antonietti (secretaria), Marcelo Padrones (prosecretario), Edgardo Bugetti (tesorero), Horacio Arrizabalaga (protesorero) y como vocales titulares Jorge Carante, Ariel Hernández y Mario Brinatti.

Zampieri expresó tras la asunción que “nuestra gestión va a estar encaminada a sanear y recomponer relaciones hacia adentro y hacia afuera. Queremos consolidar los vínculos con los gobiernos local y provincial. Creemos que estamos en el buen camino, nuestra intención es continuar creciendo en los distintos servicios”.

Temas en esta nota: