Un funcionario nacional sembró más dudas en Vialidad Nacional

Un funcionario nacional respondió inquietudes a los trabajadores en una reunión, el viernes pasado. “Está latente la privatización, el decreto para crear Corredores Viales SA es una herramienta poderosa”, evaluaron los voceros sindicales.

Un funcionario del gobierno nacional estuvo el viernes pasado en la regional de Vialidad Nacional, en Santa Rosa, pero lejos de llevar tranquilidad a los trabajadores que temen una privatización del organismo a partir del decreto que crea Corredores Viales SA, dejó más dudas que certezas.

“Es una herramienta demasiado poderosa. Puede ser que la administración de Macri no quiera llevar a una privatización total, pero está latente. Puede venir otro gobierno y que tenga intenciones de llevarla adelante y está la herramienta abierta”, resumió la sensación que dejó el encuentro con el funcionario macrista, Jorge Campanile, el vocero de los trabajadores de la regional pampeana de Vialidad Nacional.

El director de Asuntos Jurídicos del organismo, Ricardo Stoddart, encabezó un encuentro programado con el objetivo de responder inquietudes de los trabajadores el viernes, en la sede de Vialidad de Santa Rosa. El funcionario evitó el contacto con la prensa. “Se está constituyendo una nueva Sociedad Anónima. Y no tiene nada que ver con Vialidad. Lo único que hace esa sociedad, es que la Dirección Nacional de Vialidad es accionista. Pero tiene un objeto distinto a la dirección”, manifestó en un breve diálogo con el canal de la CPE.

Por su parte, Jorge Campanile, del Fente de Gremios Viales, explicó que el funcionario nacional “manifestó que él estuvo desde el momento inicial en la elaboración de este decreto, que esto le llevó como diez meses a que llegara a salir firmado, y bueno, después alguna compañera le hizo la consulta sobre alguna parte del articulado, cuando habla de los trabajadores. Ahí se le comentó que no queda claro que se refería a los trabajadores del Corredor sino que pareciera que habla de Vialidad Nacional. De hecho habla de la DNV. Admitió que era poco claro, o que se podría haber redactado mejor”.

Además, según el gremialista, el funcionario “admitió que (el decreto) era general, el articulado, en cuanto a los objetos, en cuanto habla que es toda la red vial y no para un corredor de peaje. En eso admitió que era general, pero dijo que no era la intención de la repartición ampliarlo a todo. Pero que sí podía llegar a ocupar otros corredores”.

En ese sentido, explicó que Stoddart “tiró el caso de la 188 en La Pampa, que va a pasar a ser por peaje, que la podía llegar a tomar Corredores Viles SA”. “Lo que dice es que la ley se basa en la creación de corredores, que sería solo para eso”, reafirmó.

De todos modos, el vocero de los trabajadores confió que plantearon que “se puede dar el absurdo de que el estado tome la decisión de pasar los 40 mil kilómetros de redes viales a concesión por peaje y, en ese caso, quedaría toda la red atendida por Corredores Viales”.

Ante el reclamo de que se modifique el decreto para acotar sus alcances, el funcionario respondió que eso “escapaba a él e incluso a Vialidad, depende de instancias superiores”.
“Esas son las cuestiones que nos deja esa sensación de dudas”, contó al canal cooperativo. “Ellos están convencidos de su verdad, de que esto es una cuestión que quieren aplicar a los corredores por peaje. Ojalá sea así. También él dijo que el tiempo dirá quién tiene razón. Ojala tenga razón y sea así y no haga falta anular el decreto o modificarlo”, añadió.

“Hoy por hoy, se lo dijimos, esta herramienta es demasiado poderosa. Puede ser que esta administración de Macri no quiera llegar a una privatización total. Pero está latente. Puede venir un gobierno opositor a este y que tenga intenciones de llevarla adelante y esta herramienta está abierta”, concluyó.