CORPICO recuerda al municipio que pierde un millón de pesos por mes

Desde la entidad solidaria salieron a responder el reclamo de deuda del Ejecutivo piquense y le recriminaron el déficit que generan los servicios concesionados ante el atraso tarifario.

General Pico (Agencia) - Luego que un funcionario del Organismo Descentralizado de la Planta de Asfalto revelara que CORPICO adeuda 500.000 pesos por reparaciones, desde la Cooperativa reconocieron el retraso y admitieron que se dio porque, a pesar de reiterados intentos durante años, el municipio no da respuesta a las pérdidas que superan el millón de pesos mensuales por los servicios concesionados deficitarios, mientras que la Municipalidad todos los meses se lleva otro millón “sin hacer nada”. Comparándolo con el déficit de agua potable y cloacas, el gerente administrativo de CORPICO, Adrián González, consideró que “una deuda de 500.000 pesos por cuatro meses no es el problema”.

En duros términos, el responsable de los números de la cooperativa local salió a responder el comunicado del municipio, donde un funcionario de segunda línea destacó que CORPICO le adeuda 500.000 pesos por las reparaciones que la Planta de Asfalto realiza luego de las excavaciones que se hacen en la vía pública para arreglar los hundimientos de registros de cloacas y agua potable.

González reconoció: “Creo que se deben tres meses y ahora falta facturar uno más, serían más o menos cuatro meses de deuda de los arreglos de asfalto”. Pero aclaró que “la discusión con el municipio es siempre la misma, el tema de la necesidad de hacer obras, de las roturas que no se están haciendo, las roturas son más de lo normal y la tarifa sigue por debajo de los costos”.

Y remarcó: “El principal problema no son los 500.000 pesos, el problema es que los servicios concesionados por la Municipalidad dan una pérdida de un millón de pesos mensuales. Una deuda de 500.000 pesos por cuatro meses no es el problema. El problema es que los servicios concesionados pierden un millón de pesos todos los meses, y eso, al cabo de un año, son 12 o 13 millones de pesos de pérdida. Eso va a salir en el balance que se aprueba a fin de mes”, ratificó.

El gerente administrativo de la cooperativa señaló también que “esto coincide con que el municipio nos cobra, sin ningún tipo de contraprestación, un millón de pesos por mes a través del canon. Tanto el canon del agua, como el canon de espacio aéreo, suman un millón de pérdida de erogación mensual sin contraprestación”.

Y graficó en tal sentido “vos tenés tres servicios concesionados (agua, cloacas y alumbrado público) donde no te dan tarifa, perdés un millón de pesos por mes y a su vez el municipio recibe una contraprestación sin hacer nada de un millón de pesos por mes. Si no te dan soluciones, vos tratás de alguna forma de hacerte oír”, reclamó.

Pagos

Aclaró también sobre el supuesto corte en los pagos a la Planta de Asfalto que “nosotros venimos sacando pagos al Organismo Descentralizado, no es cierto que hemos cortado la cadena de pagos, lo que hicimos es atrasar los pagos como forma de advertir, o a la espera de algún tipo de señal del Ejecutivo para solucionar alguno de los problemas que tenemos”.

Remarcó luego que “nosotros le mandamos al municipio notas pidiendo que, si no se están haciendo las obras, si no se puede dar tarifa, por lo menos del millón de pesos que están lucrando con los convenios con los que nosotros perdemos plata, que se fijen si nos pueden hacer una quita temporal”. Y admitió que hasta el momento “no hubo ninguna respuesta”.

González cuestionó también que “el Organismo Descentralizado dice justamente que es descentralizado y que no tiene nada que ver con el municipio, sin embargo la factura de la luz tampoco me la paga el Organismo Descentralizado, sino que me dice que la tengo que compensar con el municipio. Entonces, bueno, en algún momento hay que solucionar los problemas, no se puede seguir estirando la situación”, reclamó.

Sin salida

González recordó también que hay un acuerdo con el Ente Regulador de Servicios Concesionados del municipio para avanzar en un plan de inversiones y recomposición tarifaria en alumbrado público, pero a pesar de estar prácticamente definido, desde el Estado Municipal no se da salida al mismo.

También citó que “enviamos para aplicar una tarifa social en los servicios concesionados, como hay en energía eléctrica, pero también estamos a la espera de una respuesta, por sí o por no”.

Y recordó finalmente que, a raíz de los problemas ocasionados por el aumento de las napas que originó muchas roturas en instalaciones de la vía pública en cloacas y agua potable, ante la falta de señales por parte del municipio, desde la cooperativa se decidió tramitar un crédito de 45 millones ante el Gobierno Nacional, a través del ENHOSA, que está pendiente de resolución. Pero admitió en tal sentido que “si conseguimos la plata para hacer la obras que necesita la ciudad, habrá que pagar cuotas de unos 500.000 pesos por mes, pero el horizonte de tarifas que hoy vemos también te hacen dudar si hacer las obras o no”.

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