El departamento Rancul tiene 260 mil hectáreas bajo el agua

Las inundaciones que afectan la región no dan tregua. En la provincia de La Pampa hay 2.230.258 hectáreas inundadas, anegadas o con napas a 50 centímetros.

Según un informe del INTA, el área afectada por el exceso hídrico en la provincia supera las dos millones de hectáreas. El informe del ingeniero Pablo Vázquez que analizó la emergencia agropecuaria por inundaciones en el periodo 19 de abril - 5 de octubre detalló que de agosto a octubre crecieron las hectáreas con agua. Al 22 de agosto había 452 mil hectáreas inundadas; 687 mil anegadas; y un millón cien mil las que tenían la napa a 50 centímetros. La situación casi no se modificó en la cantidad de hectáreas afectadas al 2 de octubre pasado cuando se revelaron más de 700 mil inundadas; 687 mil anegadas; y 471 mil con la napa a 50 centímetros.

“No hubo un incremento en el área afectada, pero si cambiaron las proporciones relativas del grado de afectación. Se incrementaron las áreas inundadas y anegadas producto de la colmatación de la capacidad de almacenaje de los sitios más bajos con la freática a 50 cm en el período evaluado anterior”, explicó Váquez.

departamentos

Los departamentos con más hectáreas afectadas son los de Rancul con 260 mil hectáreas; Conhello, 254 mil hectáreas; Atreucó, 208 mil hectáreas; y Toay, 252 mil hectáreas.

El informe del INTA tuvo como objetivo “relevar la evolución del área inundada tras los 650 milímetros de lluvia precipitados entre el 26 de marzo y el 30 de abril de 2017 y lluvias subsiguientes en los departamentos del Noreste y Este provincial. Para focalizar las áreas más afectadas, el análisis fue realizado a escala de departamento y de parcela catastral. En octubre de 2016 se registraron en la provincia de La Pampa precipitaciones por encima de la media, debido al efecto “Niño” presente en la región desde el verano anterior. Las actuales lluvias ocurrieron sobre un suelo ya seco, pero con un nivel freático muy elevado y entrando en el otoño, lo cual agravó la situación”.

“A solicitud del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa, se cuantificó el área anegada a partir de sensores remotos hasta el 2 de octubre de 2017, luego de las lluvias registradas en la región que promediaron los 20 – 60 mm. Como en el informe anterior, se contempló en el informe evaluar una extensa superficie con la freática a menos de 50 cm de profundidad. Esto provoca una falta de piso no detectable por los sensores remotos, ya que superficialmente se ve seco. Para solucionar esta subestimación, se utilizó como información complementaria las observaciones obtenidas durante la recorrida, y se asociaron las mismas con patrones espectrales dentro del rango del infrarrojo, el cual es muy sensible a la humedad”, detalló Vázquez.

mapainundaciones

Temas en esta nota: