CORPICO contra Luz y Fuerza: “no tiene personería gremial en Pico”

El director de Recursos Humanos de CORPICO, Alejandro Fileppo, reafirmó la posición de la entidad en contra del desembarco del sindicato encabezado por Julio Acosta.

General Pico (Agencia) - Tras la reunión que el pasado martes mantuvo el titular del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, junto a trabajadores y directivos de CORPICO, desde la cooperativa ratificaron que desconocen a dicha organización como Sindicato porque “no tiene personería gremial en Pico”. Sí garantizaron el diálogo con los 15 operarios locales, con los que hoy mantendrán una reunión y escucharán todos los planteos.

Esta vez fue el director de Recursos Humanos de CORPICO, Alejandro Fileppo, quien reafirmó la posición de la cooperativa en los mismos términos planteados días atrás por el representante de la Zona Norte de Relaciones Laborales, David Diván, en una nota publicada por este medio.

“La gente del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa y unos 15 trabajadores de la cooperativa vinieron para conocer por qué no se los reconocía como sindicato”, recordó Fileppo por el encuentro mantenido el pasado martes del cual Acosta se retiró denunciando que era “discriminado” y que todo obedecía a cuestiones “políticas y partidarias” de Relaciones Laborales.

Fileppo señaló que “en la conversación se les explicó que Luz y Fuerza La Pampa tiene inscripción gremial, pero no tiene personería gremial, por lo que CORPICO no lo puede tomar como un sindicato. Fue lo mismo que hace pocos días dijo el director de Relaciones Laborales de Zona Norte, David Diván, y en esos mismos términos se les aclaró el tema”.

Y aclaró que “acá no hay una cuestión de discriminación ni nada por el estilo de parte de la cooperativa, para nosotros el Sindicato que está reconocido es el de Seccional Mercedes”. Y remarcó: “No reconocemos a Luz y Fuerza La Pampa como sindicato, pero no quiere decir con eso que no vamos a escuchar a los trabajadores, de hecho vamos a mantener una reunión con ellos el día viernes (por hoy)”.

Reiteró en tal sentido que el pasado martes “se acordó una reunión con los trabajadores para que se explayen en los problemas que ven, o cuáles son los puntos por los cuales se pueden sentir discriminados, para avanzar en la solución que sea necesaria”.

Recordó también que “con los trabajadores habíamos tenido contacto, siempre que hay dudas o distintas cuestiones hay dos o tres que siempre hablaron conmigo, siempre aclarándoles sobre el tema del sindicato, que la clave acá es el tema de la personería gremial, que es la razón por la que no se recibía al representante del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa (Acosta)”.

Contacto

El titular de Recursos Humanos de CORPICO insistió en que “el contacto y el trato con los trabajadores es el mismo que tenemos con el resto de los trabajadores de la cooperativa, independientemente del sindicato que puedan elegir”.

Consultado por las acusaciones formuladas por el gremialista Julio Acosta, Fileppo admitió que “nos sorprenden porque acá no hay intención alguna de perjudicar a nadie por ningún motivo, acá los trabajadores de CORPICO son todos iguales más allá del sindicato que tengan”.

Y aclaró: “La libertad sindical existe, es cierto, lo que no quiere decir que pueda venir cualquier entidad a tratar de considerarse un sindicato, para eso existe no solo una inscripción gremial, sino también una personería gremial, que es lo que no tiene el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa. Esto es lo que nos informa el Ministerio de Trabajo, que el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa no tiene jurisdicción en Pico, no tiene personería gremial en Pico, por eso es que nosotros no podemos considerarlo un sindicato, pero sí atender a los trabajadores”, concluyó.

Temas en esta nota: