Esperan pericias para avanzar con la causa de los gemelos fallecidos

Uno de los hermanitos nació muerto y el otro falleció poco tiempo después. Los padres iniciaron acciones legales contra una médica de la Clínica Regional de General Pico.

General Pico (Agencia) - Actualmente sigue su curso la investigación por el trágico fallecimiento de dos bebés, ocurrido en General Pico a comienzo de 2017, luego de que una profesional presuntamente le negara la atención a la mamá de los pequeños cuando estaba a punto de dar a luz. Para la querella existe responsabilidad de la médica, pero espera los resultados de una serie de pericias que fueron requeridas para así avanzar en una imputación en su contra.

Según denunciaron los damnificados, en febrero de este año una joven piquense concurrió a la Clínica Regional, ubicada en la esquina de avenida San Martín y calle 9, ya que se encontraba en labores de parto. Al arribar al lugar el personal la subió a la sala de parto y convocó a la obstetra que estaba de turno. Cuando la médica llegó y se enteró cuál era la obra social que poseía la paciente -la del sindicato de la carne- le notificó a la familia que estaba cortada esa prestadora y que para realizar su trabajo deberían abonarle en efectivo una suma de 14.000 pesos.

Como el esposo de la muchacha no tenía el dinero, la profesional presuntamente se negó a atenderla y realizó diferentes prácticas para retrasar el nacimiento de los niños, con la intención supuesta de “ganar tiempo” hasta que el SEM trasladara a la parturienta hasta el hospital “Gobernador Centeno”. En el centro de salud pública se realizó la práctica con urgencia, pero lamentablemente era tarde, uno de los bebés nació muerto y el otro falleció poco tiempo después.

Tras lo ocurrido, la pareja inició acciones legales que derivaron en una compleja investigación cuyos avances fueron limitados hasta el momento. “Es un tema bastante difícil, serio y por el que se están haciendo todos los estudios de rigor. Son pericias que requieren de expertos en el tema. Se está haciendo toda la etapa preparatoria para ver si están todos los elementos concordantes, fehacientes y que demuestren que la profesional cometió o no el ilícito que pretendemos comprobar”, explicó el doctor Norberto Paesani, abogado de los denunciantes.

“Esta querella entiende que están dados los presupuestos procesales como para poder llegar al menos a la etapa de imputarle el delito a la médica -afirmó-. Ahora, se requieren también otros elementos técnicos que podrían aportar certeza en esta etapa, demostrar que el hecho es viable con respecto a los delitos que pretendemos imputarle”. Precisó que esperan los resultados de diferentes pericias neonatológicas que pidieron en centros especializados de Buenos Aires.

Aclaró que la idea no es solo investigar a la médica, sino que “en principio es contra las personas que atendieron a la paciente y que entendemos que por la desidia de esas personas en esa atención provocaron en aumentar el riesgo de vida y ocurrió la muerte de los niños”.

El día que ocurrió el hecho se encontraban en la clínica varias empleadas que intervinieron de una u otra forma o simplemente presenciaron lo ocurrido. “Algunas de las personas han prestado declaración, pero no en la dimensión que yo pretendo, por eso esperamos pruebas para después correrles las vistas para que contesten oportunamente”, indicó por último el doctor Paesani.

Temas en esta nota: