Inauguraron el Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir

General Pico (Agencia) - Remarcando su idea de que los siniestros viales son la principal causa de inseguridad en La Pampa y el país, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Carlos Tierno, inauguró ayer en General Pico el Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir, en el cual los conductores deberán superar mayores controles para obtener un carné de carácter nacional. Si bien reconoció la importancia de la educación para la prevención, remarcó que lo más influyente en la conducta de los ciudadanos son los malos ejemplos que observan a diario en sus pares, por lo que reclamó mayor responsabilidad a padres, docentes y funcionarios públicos. También anticipó la inminente llegada del sistema de “scoring” para sancionar a quienes cometan infracciones.

El Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir habilitado en la mañana de ayer en General Pico funciona en las instalaciones del área de Prevención y Convivencia, que se encuentra en la calle 16 entre 9 y 11.

A los fines prácticos, según explicaron especialistas, la nueva licencia nacional de conducir que se otorgará a los vecinos traerá como beneficio su reconocimiento en todo el país, lo que evitará inconvenientes como los que sufrieron varios piquenses cuando fueron demorados en operativos de tránsito realizados en otras provincias, dado que los inspectores dudaban de la validez de los carnés entregados por el municipio piquense.

Por otro lado, la obtención del carné nacional demandará mayores exigencias para los solicitantes. Además de tener que superar los test de aptitud física y el examen teórico, deberán aprobar la prueba de conducción, que ya no se realizará por las calles de la ciudad sino en un simulador sumamente exigente con el cumplimiento de las normativas de tránsito y las condiciones de manejo.

Otro ítem a tener en cuenta es que la adhesión al nuevo sistema ampliará el espectro de revisión para los certificados de libre de deuda de infracciones y antecedentes de tránsito. Mientras hasta el momento se constataba solo dentro de la provincia, ahora se revisará que no haya multas impagas o causas judiciales por accidentes en otras provincias que estén adheridas a la licencia nacional.

Responsabilidad

A la hora de los discursos el primero en hablar fue el intendente Juan José Rainone, quien apeló a la “responsabilidad de cada uno de los ciudadanos” para combatir la problemática del tránsito. Aclaró en ese sentido que “cuando se establecen normas y se actúa, esto no tiene intenciones recaudatorias, tiene intención de corregir, poder permitir que no existan accidentes, que mejoremos la forma de conducirnos en nuestra ciudad”.

De igual forma, el ministro Tierno utilizó varios ejemplos para sostener que más allá de lo que se pueda trabajar en la educación para la prevención tienen mayor incidencia en la conducta de los vecinos los “ejemplos negativos” que muchos peatones y conductores dan a diario. Por ello, sobre todo cuando se está ante la presencia de niños, reclamó mayor responsabilidad a los adultos, en especial a los funcionarios públicos.

“Scoring”

El ministro agregó que “después de esto viene lo que ahora ya es por ley y nosotros lo queríamos hacer en aquel tiempo, que es el sistema por puntaje de mérito. No puede ser que arregle con plata el que incumple las normas de tránsito. Ahora si vos bajás tu conducta de respeto a la sociedad te quedás un tiempo sin manejar, sin que hayas generado ninguna víctima, porque en Argentina solamente se saca el carné y se sanciona cuando cometiste una tragedia”, destacó.

Temas en esta nota: