Estafa en nombre de Susana Giménez: identificaron las cuentas

General Pico (Agencia) - Las dos hermanas estafadas por un supuesto productor del programa de Susana Giménez aportaron ayer en Fiscalía toda la documentación bancaria que permitió identificar a los titulares de las cuatro cuentas donde depositaron alrededor de 370.000 pesos. La mayor parte de la importantísima suma depositada fue parte de un préstamo electrónico gestionado -y guiado telefónicamente por el estafador- a través de un cajero automático, por lo que las ancianas ahora adeudan un crédito que supera el medio millón de pesos.

Las dos mujeres damnificadas concurrieron ayer a Tribunales para sumar datos al legajo iniciado por “estafa”, que sirvieron para el avance de la causa, aunque los investigadores descreen de la posibilidad de recuperar el dinero por los antecedentes en decenas de casos similares ya denunciados.

El fiscal general, Armado Agüero, brindó ayer más datos sobre la maniobra y explicó las características similares a las de otros muchos casos que ya se investigaron, donde los estafados fueron tentados con sorteos ganados, por ejemplo de una camioneta, donde los supuestos beneficiarios depositaron sumas que en ocasiones superaron los 200.000 pesos.

El funcionario judicial recordó que en este caso “a estas dos señoras, que son hermanas y viven juntas, las llamó un señor con obviamente identidad falsa diciendo que era de apellido Dimarchi, de la producción de Susana Giménez y representante de Yankelevich, para decirles que habían ganado 300.000 pesos”. Y aclaró que “estas señoras nunca habían llamado ni participado de ningún sorteo del programa de Susana Giménez”.

Detalló luego que “bajo diferentes conceptos, les empezaron a exigir un depósito de dinero y las hacen ir a un cajero siempre manteniendo la comunicación telefónica. En el cajero les hicieron realizar operaciones como consulta de saldos, transferencias automáticas y un préstamo electrónico”.

Y agregó que “con esa modalidad les hicieron depositar una fortuna de dinero, con la promesa que el día lunes siguiente les aparecerían depositados los 300.000 pesos del premio. Llegó el lunes y obviamente en el banco no había ningún depósito”.

Antecedentes

Agüero explicó que su Fiscalía ya intervino en muchos casos de estafas similares, donde “regularmente son depósitos que se hacen en cuentas de varias personas en diferentes bancos, por lo general de Córdoba y Buenos Aires. En este caso depositaron en cuatro cuentas”.

Sobre la maniobra observó que “todo lo tratan de hacer en muy poco tiempo, lo hacen por la tarde o los fines de semana para que la persona no pueda ir al banco y lo tenga que hacer en cajeros automáticos o un Pago Fácil”.

“En este caso la primera llamada fue a un número fijo y las señoras les dieron sus celulares porque tenían que ir hasta el cajero, por eso les hicieron una infinidad de llamadas, porque la idea es mantenerte la línea ocupada y sin que tengas tiempo a reflexionar sobre lo que estás haciendo”, advirtió.

Recordó que “regularmente estos casos son a teléfonos celulares y comienzan con un mensaje de texto, donde te informan que te adjudicaron un premio, que puede ser un auto, un viaje o lo que fuere”. Y señaló que en la mayoría de los casos las llamadas salieron de líneas prepagas, sin titulares, que partieron de colonias penales de Córdoba y Buenos Aires.

Y admitió el fiscal general que “se puede detener al titular de la cuenta, que está en connivencia con el que llamó, pero lo grave es que no se puede recuperar el dinero porque ya se retiró de la cuenta, es una maniobra rápida”.

Agüero informó que en la mañana de ayer “las señoras trajeron todos los comprobantes de los préstamos electrónicos y las transferencias bancarias. Ahí tenemos identificadas a las cuatro personas que recibieron el dinero, ahora tenemos que identificar domicilios, quiénes son, qué teléfonos tienen para ver si son los que usaron para llamar a las señoras”.

Foto: gentileza TVCO.

Temas en esta nota: