El Bajo Giuliani, en "un punto límite"

El viceintendente de Toay, Rodolfo Álvarez, advirtió que la situación del Bajo Giuliani está llegando “a un punto límite, incluso afectando propiedades linderas al espejo de agua”. Avisó además que “hay otro factor importante que tiene que ver con la calidad de las aguas”.

Desde hace meses, la Municipalidad de Santa Rosa desagota la laguna Don Tomás mediante una bomba y mangueras que derivan el agua en el Bajo Giuliani. Algunos sectores avisaron que esa medida generaría inconvenientes, aunque en general la comuna relativizó la situación.

“Considerando la situación de Santa Rosa, con los efluentes cloacales desbordando y es obvio que a través del sistema de desagüe llega directamente a la laguna, es de suponer que esa laguna Don Tomás tiene un porcentaje de contaminación superior al que pueda tener el Bajo. Hay una diferencia en lo que respecta a la calidad de las aguas”, insistió el viceintendente de Toay.

Desde la Provincia se analiza la posibilidad de convocar a las partes a una reunión, según confirmó el director de Recursos Hídricos, Juan Greco.

El viceintendente de Toay recordó además que “la Provincia sancionó una ley de protección ambiental que establece claramente las pautas que se deben tener en cuenta. Hay preocupación por el crecimiento del espejo, la afectación de vecinos lindantes y la calidad de las aguas”.

Ante una consulta que le hicieron sobre el contacto con funcionarios de Santa Rosa, dijo: “El diálogo que tenemos es absolutamente informal, lo formal se reduce a ciertas reuniones de carácter verbal, pero con escaso intercambio por escrito; a diferencia de esta situación, entendiendo que las cosas deben quedar asentadas, llevamos a cabo una serie de trámites y resoluciones que se han sancionado, tendientes a establecer por escrito algunos puntos que consideramos de suma importancia”, dijo Álvarez.

“Este es un punto muy delicado. Cada ciudad trata a su jurisdicción desde la mirada legal, pero hay una mirada que tiene que ver con el conglomerado y sus propias complejidades y comportamientos. Nos vemos obligados a pensar cuáles son las dificultades que atraviesa el conglomerado y qué soluciones se proponen”, completó durante una entrevista en la que cuestionó a la gestión de la capital provincial.

Temas en esta nota: