Entre Pocillos: La revolución de la alegría

dibujo 3

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeeenassss... ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la barra cafetera? ¡Salud y buenas nuevas!
Mesero: - Ja, ja, ja. ¡Grande, Betito! Hoy llegaste con todo el buen humor encima...

Beto Desuque: - ¡¿Y cómo no?! Estamos viviendo un tiempo hermoso...
Mesero: - ...

Beto Desuque: - ¡No me mires así! ¡Es lindo dar buenas noticias! ¡Es emocionante lo que estamos logrando juntos!
Mesero: - Bueno, moderate, Betito, porque tampoco es para tanto...

Beto Desuque: - ¿No es para tanto? ¡Pum para arriba!
Mesero: - Pum para arriba el dólar...

Beto Desuque: - Ponele. Pero por eso te digo. Dicen los del Gobierno que todo va viento en popa, que ahora que volvimos al Fondo Monetario nos va a ir rebien porque ahora son tipos regauchitos y minas repiolas...
Mesero: - Bueno, Beto... yo entiendo que estarás contento con el Boca Bicampeón, pero tampoco es para contagiar a todos con esa “felicidad”...

Beto Desuque: - Ponele que es la revolución de la alegría, querido... Boca Bicampeón y son todas buenas noticias... Boca Bicampeón y hay taaaaan buen humor social que Macri verduguea a un pibe hincha de River...
Mesero: - Sí. No me pareció tan de buen gusto.

Beto Desuque: - Y bueno... alguna vez River se fue a la B y Mau Mac lo cargó. Lástima que un poquito peor que irse a la B es irse al Fondo Monetario, ¿no?... Ja. Pero bueno... recorré las novedades de la semana y son todas buenas noticias...
Mesero: - ¿En serio decís?

Beto Desuque: - ¡Y claro! Anotá: Luis Bertone es funcionario, se pasó a la función pública. ¡Qué buena noticia!
Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Ponele. No digo que va a ser un tremendo laburante para el Estado, pero al menos ahora tendrá otra responsabilidad... Digo... si cuando era solo el dueño lo investigaban por evasión fiscal, ahora que es funcionario tendrá que revisar mejor los números.
Mesero: - ¿Y por qué lo designaron?

Beto Desuque: - Seguro que por currículum. Je, je. Los del PRO dicen que todas las designaciones se hacen así. Ja, ja, ja, ja.
Mesero: - ¡Cómo te reís, eh!

Beto Desuque: - ¡¿Y cómo no me voy a reír?! Igual, lo de Bertone es coherente. Siempre tuvo cotos de caza. Ahora lo designan en el Estado nacional, que han convertido en un coto de empresarios, CEOs y todo eso.
Mesero: - Ja. Sos irónico, eh.

Beto Desuque: - ¿Yo soy el irónico? ¿No te parece más irónico que Bertone, que es un patrón, sea luego funcionario del Ministerio de Trabajo, como si fuera a darles una mano a los laburantes?
Mesero: - Ja. Capaz que tenés razón.

Beto Desuque: - Pero bueno... ¡Hay más buenas noticias para este boletín!
Mesero: - ¿Qué más?

Beto Desuque: - Con el ajuste, les recortan las obras públicas a todas las provincias. Pero a La Pampa no: ¡qué buena noticia!
Mesero: - ¿Cómo? ¿A La Pampa no le recortan obras públicas?

Beto Desuque: - Y no. Si no hay ninguna. Je.
Mesero: - Ah.

Beto Desuque: - Más buenas noticias. Caso Larrañaga. Antes hablaba hasta por los codos, hacía chistecitos, ahora que lo llama la Justicia se queda calladito la boca. ¡Es una buena noticia que Larry haga silencio!
Mesero: - ¿Me parece a mí o estás forzando mucho la agenda para encontrar buenas noticias?

Beto Desuque: - Otra buena noticia es la que tuvo Roberto Fiorucci, el represor: lo dejan afuera del segundo juicio por la Subzona 14.
Mesero: - Es una buena noticia para él, pero ¿para nosotros?

Beto Desuque: - Ah, bueno... vos siempre ves el vaso medio vacío. Pero lo dijiste vos: para él es una buena noticia. Por eso te digo: cambiamos. Y es emocionante lo que estamos logrando juntos.
Mesero: - Donde cambiaron en serio, parece, es en la Universidad, ¿no?

Beto Desuque: - Y sí. Ahí fue la revolución de la alegría para Alpa y los suyos. Un cambio, sí. El otro sector llevaba unos cuantos años al frente, creo que 16...
Mesero: - Por eso te digo. Va a haber un cambio de onda.

Beto Desuque: - Y sí. Igual, está todo mezclado, eh... algunas alianzas y alineamientos han sido un poco raros...
Mesero: - ¿Vos decís? ¿Qué es lo que sabés?

Beto Desuque: - No tanto. Pero te quiero decir que hubo mezcolanzas, qué se yo... no es que se pueda tan claramente definir “esta es la centroizquierda”, “esta es la centroderecha”...
Mesero: - Ah. No sé, vos sos el que sabe, teóricamente.

Beto Desuque: - Por eso, es un cóctel. Imaginate que en algún lado hasta leí que Alpa ganó gracias a una alianza de vernistas y torrobistas, je, je...
Mesero: - ¿Tan así?

Beto Desuque: - Un poco hubo, sí, pero no es todo. A la vez, él se dice progresista, se define así. Y ha estado laburando siempre con el movimiento cooperativo, ponele.
Mesero: - Un combo.

Beto Desuque: - Sí, sí. Y del otro lado también, eh... la política universitaria es un poco así, ya se sabe.
Mesero: - ¿Y vos decís que Alpa va a renovar las cosas?

Beto Desuque: - Eso promete y eso dice. Veremos. Y veremos si ese “cambio” es “Cambiemos” u otra cosa.

(El popularísimo vecino santarroseño dialogando con su mozo predilecto en el bar-restaurante por el que pasa casi todos los días, y en el que pasa revista con sus charlas a la actualidad futbolera, política, económica y hasta académica)

Temas en esta nota: