Entre Pocillos: Semana de la Desmemoria

8a

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeeenaassss... ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a la barra!
Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo anda la cosa, cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - Bien, querido, ¿para qué me voy a quejar?
Mesero: - Bueno... no digo quejarte, ya sé que no sos quejumbroso, pero al menos plantear algún descontento no está mal. No es obligación decir que andás bien.

Beto Desuque: - Claro, vos decís eso pero después aparece el INDEC y me desmiente, así que...
Mesero: - ¿El INDEC te desmiente?

Beto Desuque: - A mí no. ¡Pero a la realidad sí! Jajaja. Mamita querida los dibujos que se están mandando. El otro día me preguntaba: ¿volvió Moreno? Jajajaja.
Mesero: - Ja. Sos malo, Beto... No será para tanto...

Beto Desuque: - Falta que aparezca alguna bandera al estilo “Volvé, Moreno, te perdonamos”.
Mesero: - Jajajaja. Eso no lo creo, la verdad...

Beto Desuque: - No, quedate tranquilo: yo tampoco.
Mesero: - Pero ¿qué es lo que tanto te molesta del dibujo del INDEC?

Beto Desuque: - Las mentiras que se mandan. Pero siempre planteadas, ahora, como supercreíbles. Y te miden la inflación sin tarifazo, y la ocupación o la desocupación según los monotributistas que se anotan...
Mesero: - Pero en La Pampa aumentó la desocupación, ¿no?

Beto Desuque: - Claro. Ahora sí que somos una isla: según esos números, en todos lados bajó la desocupación, pero acá en Santa Rosa y en Toay se fue para arriba...
Mesero: - O sea que para La Pampa dicen la verdad. Je.

Beto Desuque: - Ponele. O será parte de la discriminación. Je.
Mesero: - Ese asunto de la discriminación viene pegando fuerte, ¿no? En cada declaración de Verna, en cada discurso o en cada comunicado oficial, aparece alguna referencia al Gobierno Nacional y lo que no hace o hace mal.

Beto Desuque: - Ponele. Lo que pasa es que hay mucho para elegir. Je. Digo... si el Gobierno Nacional hiciera “mal” alguna cosa puntual, o estuviera ausente en determinado ámbito pero rebien en algunas otras cosas, sería más llevadero... Pero tiene unos cuantos frentes, me parece.
Mesero: - Y... la mano no viene muy linda para el año, pareciera.

Beto Desuque: - Hay que apechugar. Lo divertido es que ya hay movimientos preelectorales, en forma. Así que vamos a ver unas cuantas peleas de acá al año que viene.
Mesero: - Los que vi que se agarraron esta semana fueron Tierno y el Taco Marín, ¿no?

Beto Desuque: - ¿¡Pero viste!? ¡Y cómo! Justo en la Semana de la Memoria, casi que parece algo teatralizado...
Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Porque, justamente, hablan de los tiempos de la dictadura... Bah, Tierno habla de eso... Ahora resulta que él es un superhéroe que peleaba contra todos... contra los milicos de la dictadura, contra los cómplices civiles, contra el poder político acomodaticio, contra la propia voluntad de Marín...
Mesero: - Y bueno... digamos que Tierno se ha visto a sí mismo siempre así, ¿no?

Beto Desuque: - Claro. The Big Tierno contra el Mal. Casi que es la Semana de la Desmemoria, en realidad, porque para que el espejo le diga en esos términos lo bonito y bello que es hace falta que se olvide de unas cuantas cosas... y que meta otras bajo la alfombra.
Mesero: - ¿Y vos decís que toda esa pelea es por las elecciones del año que viene?

Beto Desuque: - No solamente. Ponele que hace rato que se vienen reprochando. Son resentimientos históricos, pero que al final también los terminan juntando. Acordate que cuando la Policía asesinó al cazador Santiago Garialdi, en Lonquimay, el Taco fue algo así como un escudero en la defensa de Tierno.
Mesero: - Vos sí que tenés memoria, Beto...

Beto Desuque: - Ponele. O tienen mucha desmemoria los demás...
Mesero: - También... pero en lo que veo que están todos juntos los muchachos es en pedirle por favor a Verna que vaya por la reelección, ¿no?

Beto Desuque: - Y... si el Barba no va por la reelección se les complica a todos los muchachos, eh. Así que lo tratan realmente como a un ser superior.
Mesero: - En eso, Tierno y los Marín están del mismo lado.

Beto Desuque: - Desde ya. Otro Operativo Clamor. También apelando a la desmemoria, más vale. Porque si se acordaran de todo lo que se dijeron y se hicieron mutuamente, no sé si podrían ahora declararse tanto amor...
Mesero: - Sos ácido, Betito...

Beto Desuque: - Ponele. Lo bueno es que, pese a tanta desmemoria, lo que hay seguro es verdad, y justicia...
Mesero: - ...

Beto Desuque: - ¿Por qué me mirás así?
Mesero: - Lo que decís... ¿es irónico?

Beto Desuque: - ¿Y a vos qué te parece?
Mesero: - ¿¡Y qué me va a parecer?! Que es irónico...

Beto Desuque: - Ponele. Pero el asunto es que se viene un añito divertido en lo electoral, ya vas a ver, acordate de lo que te digo...
Mesero: - Si vos decís...

Beto Desuque: - La única contra, para que tengamos un año electoral pleno de show y de luces, es que me parece que esta vez el juez Charlín no va a ser de la partida... jajajaja...

(El popularísimo vecino santarroseño, entre carcajadas y reflexiones, entre indignación y esperanza, conversando con su mozo predilecto en el bar restaurante de la calle Pellegrini, por donde pasa casi todos los días: política, fútbol y chanzas por doquier)

Temas en esta nota: