Detuvieron a tres funcionarios de Das Neves y a empresarios

Tres ex funcionarios de Chubut y al menos siete empresarios de la construcción fueron detenidos hoy en la provincia en el marco de una causa judicial por presuntos "retornos" de la obra pública y sobresueldos.

Se trata de varios funcionarios de la primera línea del gobierno del fallecido mandatario Mario Das Neves, entre ellos el ex jefe de Gabinete Víctor Cisterna, el ex ministro de Economía Pablo Oca y el ex secretario privado Gonzalo Carpintero.

Además se allanaron las dos casas de la viuda de Das Neves, Raquel di Perna, y el quincho del partido Chubut Somos Todos, además de la Cámara de Construcción de Comodoro Rivadavia y de Trelew, informó el portal local El Chubut.

"Para los que dicen que no permití acceso, enloquecí, o lo que sea... acá estamos, tomando mate. Cumpliendo el procedimiento, con el flequillo ´desborotado´", escribió en su cuenta en la red social Twitter María Victoria "Mariví" Das Neves, hija del fallecido mandatario, bajo una fotografía del procedimiento.

Los empresarios de la construcción detenidos son Patricio Mussante, Daniel Russo, Juan Salaberry, Juan Carlos Villegas, Federico Piccione, Esteban Torraca y Oscar Peña, mientras que también fue apresado el periodista Andrés Jorge Ninin, de Comodoro Rivadavia.

Los procedimientos fueron realizados en forma simultánea en las cinco ciudades más importantes de la provincia (Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel), con más de 200 efectivos policiales.

Las detenciones fueron dispuestas por el juez penal Sergio Piñeda a pedido de los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, mientras que la audiencia de apertura de investigación y control será ante el juez Piñeda este miércoles, en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

"La detenciones se produjeron porque entendemos que hay elementos de la probabilidad de autoría y que existen los peligros de fuga y entorpecimiento, que es otra de las causales", aseguraron los fiscales a través de un comunicado.
La calificación legal provisoria sería la de asociación ilícita en concurso con diversos delitos contra la administración pública, que los fiscales ponen en cabeza de Cisterna.

Temas en esta nota: