Odebrecht: indagarán a Calcaterra, De Vido y López

También fue citado José López y el empresario "Corcho" Rodríguez en el marco de la causa que investiga irregularidades en el soterramiento del tren Sarmiento. En total son 49 los que serán indagados por el juez Martínez de Giorgi. 

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó este viernes a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López y al empresario Ángelo Calcaterra, en el marco de una de las causas por el escándalo de la firma brasileña Odebrecht. Calcaterra (en la foto el de la izquierda) es el primo del presidente Mauricio Macri. 

Se trata de la investigación por supuestas irregularidades en la concesión del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en la que se sospecha el pago de coimas por parte de la constructora.

El magistrado también citó al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez como supuesto intermediario entre los empresarios y los funcionarios investigados.

Las indagatorias fueron fijadas a partir del 6 de junio con De Vido y finalizan el 17 de octubre con el "Corcho" Rodríguez, aunque también están citados los directivos de Odebrecht, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Roberto Baratta, y los empresarios de Ghela y COMSA.

La denuncia la realizó en marzo de 2016 la diputada Graciela Ocaña, a partir de un informe de la Policía de la República Federativa de Brasil en el caso "Operación Lava Jato".

En ese documento se afirmó que las empresas Controles y Auditorias Especiales SL de España (CYAES) y Control y Auditorias Especiales de Argentina S.A. (CAESAI), vinculadas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a su ex asesor estrella Manuel Vázquez, recibían sobornos efectuados por parte del grupo Odebrecht, a través de la cuenta de la empresa off shore "Klienfeld Service Ltd".

En el proyecto del soterramiento del tren Sarmiento intervinieron las empresas IECSA S.A., que en ese momento era de Calcaterra, GHELLA Societa Per Azioni y COMSA S.A.

Entre las pruebas de la causa, figura un intercambio de correos electrónicos entre Vázquez y Mauricio Couri Ribeiro, director del grupo Odebrecht, por "problemas" que se habrían producido en la recepción de una transferencia de dinero.

Constan, además, transferencias bancarias entre las empresas "Klienfeld Services LTD" y "Pribont Corporation S.A." por 80.000 dólares en el First Caribbean Internacional Bank.

En ese sentido, se acreditó en la causa que Fernando Migliaccio Da Silva (ejecutivo de la "Constructora Norberto Odebrecht"), poseería poderes de administración sobre las cuentas off shores de "Klienfeld Services LTDA", utilizadas por esa firma para el lavado de dinero y el pago de sobornos.

En Argentina, la empresa Odebrecht había reconocido el pago de unos 35 millones de dólares en sobornos para acceder a varias obras entre 2007 y 2014.

A partir del estudio de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, se encontraron correos electrónicos de Javier Sánchez Caballero, gerente de IECSA, sobre el pago de coimas del soterramiento del Sarmiento.

En uno de ellos, del 9 junio de 2010, se habría citado a una reunión para debatir el pago de un soborno con Sánchez Caballero y con sumas que excederían los veinte millones de dólares.

Además, el juez tuvo en cuenta un informe del departamento de Justicia de los Estados Unidos, que a partir de la confesión de directivos de Odebrecht, acreditó que entre 2001 y 2016, aproximadamente, la empresa "pagó cientos de millones de dólares en concepto de soborno, como así también a dar otras cosas de valor a funcionarios, partidos políticos y candidatos políticos extranjeros".

En concreto fueron 788 millones en coimas a 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Sobre el llamado a licitación de la obra, el Martínez de Giorgi advirtió en base a un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que "no se cumplieron los plazos de la publicación" del mismo, se modificaron los pliegos, objetos por no realización de audiencias públicas, se modificó el objeto del contrato, y no hubo presentación del análisis de precios.

"La falta de información concreta de la obra y la oportunidad en que se dio a conocer el pliego de condiciones particulares y especificaciones técnicas afecta gravemente la transparencia del proceso de selección", sostuvo el juez.

Además, se pudo establecer que tanto las empresas COMSA S.A. como IECSA S.A., registraron operaciones con CAESA S.A. entre 2005 y 2009 por "servicios de consultoría", una pantalla de lo que podría ser pago de sobornos.

CAESA es una firma que ya estuvo involucrada como receptora de sobornos en otros hechos, algo que fue tenido en cuenta por Martínez de Giorgi en su resolución.

Para el juez, existió un vínculo entre las irregularidades detectadas en las distintas etapas del proceso de licitación lanzado por la Secretaría de Transporte, con los pagos efectuados por parte de empresas de la UTE a la firma CAESA S.A., y los pagos indebidos que la firma "Odebrecht" confesó en Estados Unidos.

Según consta por declaración de Luiz Antonio Mameri, el pago de sobornos por el soterramiento de Odebrecht fue entre 2008 y 2014: aquel era colaborador de Odebrecht y refirió a pagos indebidos al Ministerio de Planificación Federal, concretamente Roberto Baratta.

Por otra parte, Ernesto Selzer, quien fuera presidente de la Unidad Ejecutora de la obra soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre agosto de 2013 y febrero de 2016, dijo que "Corcho" Rodríguez fue una suerte de emisario entre López y la firma Odebrecht.

Listado

La lista de los 49 citados a declaración indagatoria por parte del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el escándalo "Odebrecht" por el soterramiento del tren Sarmiento incluye a ex funcionarios, empresarios e intermediarios.

Por el lado de los ex funcionarios públicos fueron citados Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; su segundo Roberto Baratta; y el ex secretario de Obra Pública José López.

También están los ex integrantes del Ministerio de Planificación Pablo Emilio Campi, director general de Asuntos Jurídicos; Rafael Enrique Llorens, subsecretario Legal; los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Manuel Vázquez y Julio Tito Montaña.

En la lista figuran Carlos Guillermo Astudillo, Emilio Javier Alzaga y Nelson Ariel Lucentini, representantes de la Secretaría de Transporte en el Comité de Evaluación y Calificación conformado para la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento; y Hugo Marcelo Vallone, representante de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario en el Comité.

Martínez de Giorgi además incluyó a Hugo Martínez, representante de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario en el Comité de Evaluación; Graciela Cavazza, directora de Planificación de Transporte Ferroviario; Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; Horacio Faggiani, representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el Comité de Evaluación y Calificación; y Carlos Retuerto Castaño, representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el Comité de Evaluación y Calificación.

Fernando Cortes, gerente de Concesiones Ferroviarias; Osvaldo Biset, subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la Nación; Yolanda Eggink, directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía; Valeria Pomodoro, directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía; y Enrique María Filgueira, subsecretario Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, también fueron citados.

Por IECSA: Angelo Antonio Calcaterra, Santiago Ramón Altieri, Pablo Guillermo Previde, Manuel España, Javier Sánchez Caballero, Eduardo Fernández, Diego Alonso Hernández, y Alejandra María Kademian.

Por Odebrecht: Diego Luis Pugliesso, Roberto Fabián Rodríguez, Flavio Bento da Faria, Alenxandre Assaf Abo Assali, Mauricio Couri Ribeiro, Rodney Rodríguez de Carvalho, Luiz Antonio Mameri, Marcelo Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Da Silva y Ricardo Vieira.

Por COMSA S.A: Héctor Ramón Castro y Juan José Rampoldi; y por Ghella S.A: Gianvincenzo Coppi, Mario Blanco, Ricardo Dina, y Mario Cenciarini.

Por CAESA S.A. Ignacio Soba Rojo; y como supuesto intermediario el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez.

 

Temas en esta nota: