Piden desafuero y detención de una diputada de Cambiemos

Resistencia (NA) - El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó hoy el desafuero y la detención de la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala, en una causa en la que su exyerno y otras personas ya están detenidos desde hace un mes acusados por lavado agravado de activos, evasión, asociación ilícita y otros delitos.

Ayala, de la UCR, fue elegida diputada por el Chaco en las elecciones de 2017 y  hasta diciembre pasado ocupó el cargo de secretaria de Asuntos Municipales de la Nación en el gabinete del presidente Mauricio Macri.

La Justicia federal chaqueña la investiga por delitos vinculados al manejo de dinero en hechos de cuando ella era intendenta de Resistencia, cargo que ejerció hasta 2015.

El fiscal Sabadini presentó este mediodía el pedido de desafuero e inmediata detención ante la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien deberá resolver en las próximas horas.

Fuentes judiciales precisaron a NA que Ayala está acusada de los delitos de "lavado de activos agravado por su habitualidad y por ser miembro de una banda y funcionario público en calidad de coautor, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Por esta misma causa, desde hace un mes ya está detenido el empresario chaqueño Alejandro Fisher, quien fue yerno de Ayala cuando ella era intendenta y contrató a la firma PIMP SA, vinculada a ese hombre, por 500 millones de pesos para que realice el servicio de recolección de residuos de la Capital provincial.

Además, en la misma solicitud de hoy, el fiscal Sabadini pidió que "se haga efectiva la inmediata detención de los imputados Pedro Alberto Martínez, Natalia Martinez Guarino, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar y se recepte declaración indagatoria".

Aída Ayala también es cofundadora de la Fundación Construir, de Resistencia, una organización que la Justicia federal investiga como "sello" que habría sido utilizado para cometer delitos de lavado y, por ello, la sede ubicada en el centro de la Capital chaqueña fue allanada la semana pasada.

A partir de ahora, la jueza Federal deberá resolver si acepta el pedido del fiscal Sabadini y eleva a la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de desafuero para detener luego a Aída Ayala, quien en 2015 perdió las elecciones como candidata a gobernadora del Chaco por Cambiemos.

Temas en esta nota: