Empezó el debate por la despenalización del aborto en diputados

La Cámara de Diputados comenzó este martes el debate en comisiones del proyecto de despenalización del aborto, en tanto que organizaciones enroladas en la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y Gratuito se concentraron frente al Congreso en apoyo a la reforma.

El puntapié inicial de este recorrido, que podría concluir en junio con la votación en el recinto, es a través de un plenario de comisiones (Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia) previsto para este martes a las 18:30 en el anexo C de la Cámara baja, en el que se discutirá la "metodología de trabajo".

Con el objetivo de marcar la cancha de entrada, las organizaciones feministas junto a diputadas firmantes del proyecto transversal de la Campaña definieron el jueves pasado que acompañarán el comienzo del debate con una movilización en la calles aledañas al Palacio Legislativo.

Como un anticipo del pistoletazo de largada que tendrá el debate sobre el aborto en el Congreso, decenas de militantes a favor de la despenalización también se dieron cita este lunes frente a la Quinta de Olivos para reforzar su reclamo.

La reunión de este martes, en la que participaron más de un centenar de diputados pertenecientes a las cuatro comisiones, fue presidida por el titular de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien detalló a NA que el encuentro no excederá "las dos horas", y que se limitará a "explicar cuál va a ser la metodología de trabajo" de las audiencias que "comenzarán en abril" y que se extenderán por al menos dos meses.

"Le vamos plantear a todos los diputados que pueden traer un número determinado de propuestas de expositores. A partir de ahí armaremos el cronograma de reuniones para escucharlos a todos. La idea es que las reuniones sean los martes y si hay demasiados expositores también incluiríamos los jueves", explicó el diputado macrista, consciente de que la cantidad de oradores podría frustrar su objetivo de acotar el debate a dos meses.

Los diputados tendrán tiempo hasta el 6 de abril para sugerir hasta cinco disertantes cada uno, en tanto que las exposiciones comenzarán el martes siguiente, el 10 de abril.

Según trascendió, cada uno de los cientos de disertantes que desfilarán por el plenario tendrá 7 minutos para brindar su visión, aunque esta restricción no correrá para el caso del ministro de salud, Adolfo Rubinstein, quien podrá explayarse por más tiempo.

Los expositores que tomarán parte de las audiencias serán agrupados de acuerdo al enfoque que le den a sus intervenciones (aspectos éticos, filosóficos, sanitarios, de derechos, biológicos).
Una idea no descartada es que las comisiones destinen algunos jueves a viajes al interior del país, con la idea de darle una dimensión más federal al debate.

Además del proyecto multipartidario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que reúne 72 firmas y que contempla la legalización hasta la semana 14 de gestación, existen otras iniciativas similares presentadas por el kirchnerista Daniel Filmus (aún sin giro a comisiones), por el macrista Sergio Wisky, por la peronista del Movimiento Evita Araceli Ferreyra y por el también oficialista del PRO Marcelo Wechsler.

Mientras un grupo de diputadas a favor del derecho al aborto afina el cabildeo entre los más de 50 legisladores que no definieron su postura, desde el bando opuesto también comenzaron a activar para ponerle freno a la iniciativa despenalizadora.

Por caso, el diputado por el PRO de Tierra del Fuego Gastón Roma presentó el jueves pasado un proyecto de ley proponiendo la realización de una consulta popular en todo el territorio, de manera tal de poner paños fríos al debate y esperar los resultados del plebiscito, lo cual demoraría el proceso.

En este sentido, la propuesta de Roma se suma a una iniciativa similar presentada por el bloque puntano Unidad Justicialista y también por el senador radical Luis Naidenoff, todos ellos en contra de que avance el aborto legal.

Además, se presentaron dos proyectos (uno por la puntana Ivana Bianchi y otro por el democristiano Juan Brugge (Argentina Federal) que directamente prohíben el aborto al poner el acento en "los derechos del niño por nacer".

En sintonía con esta postura, el próximo domingo se realizarán en distintas ciudades del país las llamadas "marchas por la vida", con el apoyo de la Iglesia, en celebración del "Día del Niño por Nacer": la convocatoria central será en la Ciudad de Buenos Aires a las 15:00, desde la Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho de la UBA.

De acuerdo a los "poroteos" previos, las posiciones "antiabortistas" obtienen una leve ventaja sobre los diputados que ya se pronunciaron a favor de la despenalización, pero aún queda mucho camino por desandar, y serán los indecisos los que inclinarán la balanza para un lado o para el otro.

Temas en esta nota: